Corea del Norte disparó dos misiles balísticos al mar de Japón

Los misiles no llegaron a caer en aguas de la zona exclusiva de Japón, según dijeron fuentes del Ejecutivo nipón a la cadena estatal NHK.
Misiles de Corea del Norte
Misiles lanzados desde Corea del Norte. Crédito: AFP

Corea del Norte disparó hoy dos misiles aparentemente balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, en lo que constituye el sexto test de este tipo de Pionyang en lo que va de año.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur informó de que el lanzamiento se produjo hacia las 8 hora local (23.00 GMT del miércoles) desde la zona de Hamhung, en la costa oriental de Corea del Norte.

Le puede interesar: Un cohete de SpaceX se estrellaría con la luna al estar fuera de control

El lanzamiento tiene lugar después de que el pasado martes el régimen disparara otros dos proyectiles aparentemente de crucero desde el interior del país, y tras otros test realizados en semanas anteriores que incluyeron misiles balísticos e hipersónicos.

El JCS señaló en un comunicado que continúa analizando los movimientos del Norte y los detalles del lanzamiento.

Los misiles no llegaron a caer en aguas de la zona exclusiva de Japón, según dijeron fuentes del Ejecutivo nipón a la cadena estatal NHK, por lo que Tokio no considera que el test haya supuesto una amenaza para su seguridad.

La sexta ronda de lanzamientos de misiles norcoreanos en lo que va de año tiene lugar en medio del estancamiento del diálogo sobre desnuclearización entre el hermético régimen y Estados Unidos.

Lea también: Dinamarca eliminó todas las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus

En este contexto, Pionyang amenazó el pasado día 20 con una posible reanudación de sus test nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia retomar todas sus "acciones suspendidas temporalmente" en materia de Defensa.

El régimen norcoreano contempla volver a este tipo de medidas que decidió suspender de forma unilateral en el marco del proceso de deshielo intercoreano, y como respuesta a las "cada vez más agravantes acciones hostiles" de Estados Unidos, según se decidió en una reunión del máximo órgano de Gobierno del país liderado por Kim Jong-un y recogida por los medios estatales.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca