Kim-Jong-un-AFP-768x500-2.jpg
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte - AFP
23 Feb 2017 01:30 AM

Corea del Norte critica a China por suspender sus importaciones de carbón

Corea del Norte criticó este jueves a China de forma indirecta por la suspensión de sus importaciones de carbón en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, una medida que calificó de "inhumana" y de estar dirigida por "fuerzas enemigas".
La
Fm

Pyongyang lanzó este inusual alegato contra su tradicional aliado en un artículo publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), donde se defiende "el éxito del lanzamiento de prueba del misil de medio a largo alcance Pukguksong-2 (Estrella Polar-2, en coreano)" realizado el pasado día 12.

"Sin embargo, un país vecino, que se define a sí mismo como 'vecino amistoso', ha restado importancia al significado del lanzamiento al calificarlo como 'tecnología nuclear en su primera fase', y ha amenazado con que la DPRK (Corea del Norte) sufrirá grandes consecuencias negativas", dice el texto.

Este país, añade, "ha dado pasos inhumanos como bloquear totalmente el comercio exterior relacionado con la mejora de las condiciones de vida, en virtud de unas resoluciones de Naciones Unidas carentes de base legal".

El artículo también acusa al país vecino de "bailar al ritmo de Estados Unidos, pese a que afirma ser una gran potencia" y señala que las medidas de Naciones Unidas proceden de "fuerzas enemigas para desmantelar el sistema social" de Corea del Norte.

Pekín anunció el pasado fin de semana el bloqueo de sus importaciones de carbón de Corea del Norte, y señaló que continuará adoptando mas acciones para aplicar en su integridad la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.

China cortó así una de las escasas vías de entradas de divisas que tiene el país vecino con la prohibición a sus compras de carbón que entró en vigor el pasado domingo 19 y vencerá el próximo 31 de diciembre.

Esta decisión se inscribe en la aplicación de la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en noviembre pasado, según detallaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de China.

Pekín anunció sus nuevas sanciones en la misma semana del supuesto asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha rechazado hacer comentarios al ser preguntado por una posible conexión entre ambos hechos.

Con información de EFE