Corea del Norte critica a China por suspender sus importaciones de carbón

Corea del Norte criticó este jueves a China de forma indirecta por la suspensión de sus importaciones de carbón en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, una medida que calificó de "inhumana" y de estar dirigida por "fuerzas enemigas".
Kim-Jong-un-AFP-768x500-2.jpg
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte - AFP

Pyongyang lanzó este inusual alegato contra su tradicional aliado en un artículo publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), donde se defiende "el éxito del lanzamiento de prueba del misil de medio a largo alcance Pukguksong-2 (Estrella Polar-2, en coreano)" realizado el pasado día 12.

"Sin embargo, un país vecino, que se define a sí mismo como 'vecino amistoso', ha restado importancia al significado del lanzamiento al calificarlo como 'tecnología nuclear en su primera fase', y ha amenazado con que la DPRK (Corea del Norte) sufrirá grandes consecuencias negativas", dice el texto.

Este país, añade, "ha dado pasos inhumanos como bloquear totalmente el comercio exterior relacionado con la mejora de las condiciones de vida, en virtud de unas resoluciones de Naciones Unidas carentes de base legal".

El artículo también acusa al país vecino de "bailar al ritmo de Estados Unidos, pese a que afirma ser una gran potencia"y señala que las medidas de Naciones Unidas proceden de "fuerzas enemigas para desmantelar el sistema social" de Corea del Norte.

Pekín anunció el pasado fin de semana el bloqueo de sus importaciones de carbón de Corea del Norte, y señaló que continuará adoptando mas acciones para aplicar en su integridad la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.

China cortó así una de las escasas vías de entradas de divisas que tiene el país vecino con la prohibición a sus compras de carbón que entró en vigor el pasado domingo 19 y vencerá el próximo 31 de diciembre.

Esta decisión se inscribe en la aplicación de la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en noviembre pasado, según detallaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de China.

Pekín anunció sus nuevas sanciones en la misma semana del supuesto asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha rechazado hacer comentarios al ser preguntado por una posible conexión entre ambos hechos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata