Corea del Norte confirma ejercicio castrense con lanzacohetes

En el ejercicio participó el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
El líder norcoreano Kim Jong-un
El líder norcoreano Kim Jong-un Crédito: AFP

Corea del Norte confirmó que había realizado unas maniobras castrenses para probar lanzacohetes "de grueso calibre y largo alcance y armas tácticas teledirigidas", una acción que el sábado desató momentos de tensión en la región.

En estos ejercicios, en la costa oriental del país, participó el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, según informó este domingo la agencia norcoreana KCNA.

"Tras determinar el orden y el procedimiento de ataque artillero, él dio la orden de fuego", agrega la agencia.

Vea también: Revelan el país que se consolida como destino final de migrantes venezolanos

Las autoridades militares surcoreanas fueron las primeras que informaron de este lanzamiento desde Seúl. Primero dijeron que se trataba de un misil de corto alcance, luego de varios misiles y finalmente aclararon que fueron "proyectiles".

El lanzamiento derivó en conversaciones telefónicas entre autoridades de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, ante la preocupación de que el régimen de Pionyang hubiera decidido reanudar el programa balístico que tenía interrumpido durante meses.

Según KCNA, los ejercicios castrenses tenían como objetivo "evaluar e inspeccionar la capacidad operativa y la precisión de cumplimiento de fuego de los lanzacohetes reactivos de grueso calibre y largo alcance y las armas tácticas teledirigidas y la eficiencia en combate de los armamentos".

Consulte: Pompeo llama a la "transición" contra Maduro en Venezuela

Todo ello, agrega la nota de la agencia oficial, para comprobar el grado de movilización de los efectivos artilleros.

Kim, según KCNA, manifestó que las tropas participantes "manejan muy bien los modernos lanzacohetes y armas teledirigidas y son artilleros infalibles".


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.