Corea del Norte confirma ejercicio castrense con lanzacohetes

En el ejercicio participó el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
El líder norcoreano Kim Jong-un
El líder norcoreano Kim Jong-un Crédito: AFP

Corea del Norte confirmó que había realizado unas maniobras castrenses para probar lanzacohetes "de grueso calibre y largo alcance y armas tácticas teledirigidas", una acción que el sábado desató momentos de tensión en la región.

En estos ejercicios, en la costa oriental del país, participó el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, según informó este domingo la agencia norcoreana KCNA.

"Tras determinar el orden y el procedimiento de ataque artillero, él dio la orden de fuego", agrega la agencia.

Vea también: Revelan el país que se consolida como destino final de migrantes venezolanos

Las autoridades militares surcoreanas fueron las primeras que informaron de este lanzamiento desde Seúl. Primero dijeron que se trataba de un misil de corto alcance, luego de varios misiles y finalmente aclararon que fueron "proyectiles".

El lanzamiento derivó en conversaciones telefónicas entre autoridades de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, ante la preocupación de que el régimen de Pionyang hubiera decidido reanudar el programa balístico que tenía interrumpido durante meses.

Según KCNA, los ejercicios castrenses tenían como objetivo "evaluar e inspeccionar la capacidad operativa y la precisión de cumplimiento de fuego de los lanzacohetes reactivos de grueso calibre y largo alcance y las armas tácticas teledirigidas y la eficiencia en combate de los armamentos".

Consulte: Pompeo llama a la "transición" contra Maduro en Venezuela

Todo ello, agrega la nota de la agencia oficial, para comprobar el grado de movilización de los efectivos artilleros.

Kim, según KCNA, manifestó que las tropas participantes "manejan muy bien los modernos lanzacohetes y armas teledirigidas y son artilleros infalibles".


Temas relacionados

Venezuela

Mas de 500 muertos en Venezuela tras terremoto: confirma régimen

Delcy Rodríguez dio detalles sobre las consecuencias de los movimientos telúricos en el país vecino.
El país vecino sigue buscando personas desaparecidas bajo los escombros



Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.

Terremotos en Venezuela: UNICEF pide proteger de forma urgente a la niñez

Los sismos dejaron cientos de víctimas y daños en hospitales, viviendas e infraestructura, mientras continúan las labores de rescate y evaluación en las zonas afectadas.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.