Corea del Norte condiciona sus negociaciones con Estados Unidos

La ronda de diálogo entre las dos potencias fracasó.
Donald Trump y Kim Jong Un
Donald Trump y Kim Jong Un Crédito: AFP

Corea del Norte declaró, tras el fracaso de la ronda de diálogo de este fin de semana en Estocolmo, que no quiere reunirse de nuevo con Estados Unidos hasta que no ponga fin a su "política hostil" contra el régimen.

Lea aquí: Venezuela y Rusia renovaron contratos militares y energéticos, anuncia Maduro

Un representante de la Cancillería norcoreana acusó a Washington, en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, de tratar de usar las negociaciones para intereses domésticos y dijo que no tiene base la afirmación de Estados Unidos de que ambos países volverán a reunirse de nuevo en dos semanas en la capital sueca. "Estados Unidos no hizo nada para prepararse para estas negociaciones, y solo buscó su propio interés político al usar las conversaciones para su política doméstica", añade el texto.

El portavoz aseguró que Estados Unidos no trajo "ninguna propuesta nueva" a la mesa y advirtió de que si insiste en "sus viejos métodos de cálculo" para afrontar el diálogo "el acuerdo entre ambas partes podría llegar a su fin", en referencia al compromiso bilateral alcanzado en Singapur en 2018 para negociar la desnuclearización de la península. "El destino del diálogo depende de la actitud de Estados Unidos, y el límite de tiempo es hasta el final de este año", advirtió el representante del régimen norcoreano.

El mensaje de Pionyang llega horas después de que la delegación norcoreana que participó en las reuniones en Estocolmo asegurara que el diálogo con Washington sobre desarme está suspendido. El líder del equipo negociador norcoreano, Kim Myong-gil, declaró que el diálogo se ha roto porque Washington se ha mostrado inflexible en sus posiciones sobre el desarme.

En cambio, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró en un comunicado que las dos partes han tenido "buenas conversaciones" y que Washington planea asistir a otra reunión en dos semanas. Las conversaciones entre ambas partes en la capital sueca han estado rodeadas de un gran secretismo, lo que se había considerado como una señal del interés por evitar el ruido mediático y romper el bloqueo que persiste desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero pasado.

Le puede interesar: Pompeo denuncia "acoso" de los demócratas tras ordenararle entregar documentos

En Hanói, Corea del Norte pidió una desnuclearización y una relajación de sanciones graduales, algo que la Casa Blanca consideró inaceptable porque quiere que el proceso de desarme comience de manera inmediata.


Gustavo Petro

Presidente Petro se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante las conversaciones también se analizaron los principales desafíos que enfrenta la región, entre ellos el impacto de la violencia, el crimen organizado transnacional y el cambio climático.
Encuentro del papa León XIV con Petro.



Tres personas fallecieron por asfixia en medio de las caóticas celebraciones en CDMX tras la clasificación de México

Las víctimas fueron un hombre de 44 años, una mujer de 19 años y otra mujer de 48 años.

Avión de Avianca que cubría la ruta París-Bogotá aterriza de emergencia en España por falla en un motor: esto se sabe

El avión vuela a una altitud de 30.000 pies sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Portugal.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026