Corea del Norte condiciona sus negociaciones con Estados Unidos

La ronda de diálogo entre las dos potencias fracasó.
Donald Trump y Kim Jong Un
Donald Trump y Kim Jong Un Crédito: AFP

Corea del Norte declaró, tras el fracaso de la ronda de diálogo de este fin de semana en Estocolmo, que no quiere reunirse de nuevo con Estados Unidos hasta que no ponga fin a su "política hostil" contra el régimen.

Lea aquí: Venezuela y Rusia renovaron contratos militares y energéticos, anuncia Maduro

Un representante de la Cancillería norcoreana acusó a Washington, en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, de tratar de usar las negociaciones para intereses domésticos y dijo que no tiene base la afirmación de Estados Unidos de que ambos países volverán a reunirse de nuevo en dos semanas en la capital sueca. "Estados Unidos no hizo nada para prepararse para estas negociaciones, y solo buscó su propio interés político al usar las conversaciones para su política doméstica", añade el texto.

El portavoz aseguró que Estados Unidos no trajo "ninguna propuesta nueva" a la mesa y advirtió de que si insiste en "sus viejos métodos de cálculo" para afrontar el diálogo "el acuerdo entre ambas partes podría llegar a su fin", en referencia al compromiso bilateral alcanzado en Singapur en 2018 para negociar la desnuclearización de la península. "El destino del diálogo depende de la actitud de Estados Unidos, y el límite de tiempo es hasta el final de este año", advirtió el representante del régimen norcoreano.

El mensaje de Pionyang llega horas después de que la delegación norcoreana que participó en las reuniones en Estocolmo asegurara que el diálogo con Washington sobre desarme está suspendido. El líder del equipo negociador norcoreano, Kim Myong-gil, declaró que el diálogo se ha roto porque Washington se ha mostrado inflexible en sus posiciones sobre el desarme.

En cambio, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró en un comunicado que las dos partes han tenido "buenas conversaciones" y que Washington planea asistir a otra reunión en dos semanas. Las conversaciones entre ambas partes en la capital sueca han estado rodeadas de un gran secretismo, lo que se había considerado como una señal del interés por evitar el ruido mediático y romper el bloqueo que persiste desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero pasado.

Le puede interesar: Pompeo denuncia "acoso" de los demócratas tras ordenararle entregar documentos

En Hanói, Corea del Norte pidió una desnuclearización y una relajación de sanciones graduales, algo que la Casa Blanca consideró inaceptable porque quiere que el proceso de desarme comience de manera inmediata.


Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.