Corea del Norte condiciona sus negociaciones con Estados Unidos

La ronda de diálogo entre las dos potencias fracasó.
Donald Trump y Kim Jong Un
Donald Trump y Kim Jong Un Crédito: AFP

Corea del Norte declaró, tras el fracaso de la ronda de diálogo de este fin de semana en Estocolmo, que no quiere reunirse de nuevo con Estados Unidos hasta que no ponga fin a su "política hostil" contra el régimen.

Lea aquí: Venezuela y Rusia renovaron contratos militares y energéticos, anuncia Maduro

Un representante de la Cancillería norcoreana acusó a Washington, en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, de tratar de usar las negociaciones para intereses domésticos y dijo que no tiene base la afirmación de Estados Unidos de que ambos países volverán a reunirse de nuevo en dos semanas en la capital sueca. "Estados Unidos no hizo nada para prepararse para estas negociaciones, y solo buscó su propio interés político al usar las conversaciones para su política doméstica", añade el texto.

El portavoz aseguró que Estados Unidos no trajo "ninguna propuesta nueva" a la mesa y advirtió de que si insiste en "sus viejos métodos de cálculo" para afrontar el diálogo "el acuerdo entre ambas partes podría llegar a su fin", en referencia al compromiso bilateral alcanzado en Singapur en 2018 para negociar la desnuclearización de la península. "El destino del diálogo depende de la actitud de Estados Unidos, y el límite de tiempo es hasta el final de este año", advirtió el representante del régimen norcoreano.

El mensaje de Pionyang llega horas después de que la delegación norcoreana que participó en las reuniones en Estocolmo asegurara que el diálogo con Washington sobre desarme está suspendido. El líder del equipo negociador norcoreano, Kim Myong-gil, declaró que el diálogo se ha roto porque Washington se ha mostrado inflexible en sus posiciones sobre el desarme.

En cambio, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró en un comunicado que las dos partes han tenido "buenas conversaciones" y que Washington planea asistir a otra reunión en dos semanas. Las conversaciones entre ambas partes en la capital sueca han estado rodeadas de un gran secretismo, lo que se había considerado como una señal del interés por evitar el ruido mediático y romper el bloqueo que persiste desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero pasado.

Le puede interesar: Pompeo denuncia "acoso" de los demócratas tras ordenararle entregar documentos

En Hanói, Corea del Norte pidió una desnuclearización y una relajación de sanciones graduales, algo que la Casa Blanca consideró inaceptable porque quiere que el proceso de desarme comience de manera inmediata.


Donald Trump

Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.



El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia