Corea del Norte asegura que misil lanzado era un nuevo modelo

El misil lanzado por Corea del Norte fue la prueba exitosa de un nuevo modelo de cohete, aseguró la prensa estatal en Pyongyang.
kimjonguncoreadelnorteAFPLAFM21.jpg
AFP.

Se trató de "un misil estratégico de mediano a largo alcance recién desarrollado, Hwasong-12", indicó la agencia oficial KCNA, precisando que el líder norcoreano Kim Jong-Un "supervisó personalmente el lanzamiento de este nuevo modelo de cohete".

Se trata del segundo lanzamiento de un misil en cerca de dos semanas, y el primero desde que el presidente Moon Jae-In llegó al poder en Corea del Sur.

El misil se mantuvo en el aire durante una media hora, antes de caer en el mar de Japón, situado entre los dos países, informó el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Otra misil de prueba lanzado en marzo también cayó en una zona muy cercana a Japón, desatando alarma en Tokio.

Desde el año pasado, Corea del Norte ha realizado dos tests nucleares y decenas de pruebas de misiles balísticos, en su intento de desarrollar armamento capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Washington advirtió que todas las opciones militares están sobre la mesa, aunque recientemente Donald Trump suavizó su discurso y dijo que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.

La prueba estaba destinada a examinar "los detalles técnicos y características" de un nuevo tipo de cohete, "capaz de transportar una carga nuclear grande y poderosa", asegura KCNA.

El misil realizó la trayectoria prevista, alcanzando una altura de 2.111,5 kilómetros y cayendo a 787 kilómetros de distancia del punto de lanzamiento, "precisamente donde se quería", agrega la agencia oficial norcoreana.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿Cuánto valdrá Anthropic con su salida a bolsa? La compañía espera superar a SpaceX

La compañía de tecnología registró US$16.800 millones en ganancias durante el tercer periodo de 2026, creciendo 45% frente trimestre anterior.
Anthropic planea salir a bolsa a finales de noviembre



Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

16 muertos en el Tíbet por terremoto de magnitud 7.0

El terremoto ocurrió aproximadamente dos meses después de unas inundaciones devastadoras en la meseta tibetana.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara