Corea del Norte amenaza a Estados Unidos tras hacer alarde de su poderío militar

El líder del país, Kim Jong-Un, ofreció un discurso durante un imponente desfile militar con motivo del 70º aniversario del partido único.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Corea del Norte está preparada para hacer frente a una eventual amenaza de Estados Unidos, afirmó el líder Kim Jong-Un, durante un espectacular desfile militar con motivo del 70º aniversario del partido único. Miles de soldados desfilaron al paso de la oca en la plaza Kim Il-Sung de Pyongyang, seguidos por tanques, otros vehículos blindados y misiles. Con traje oscuro de cuello mao, el dirigente norcoreano pronunció un discurso más belicoso de lo que acostumbra, afirmando que su país está preparado para afrontar cualquier amenaza procedente de Washington.

"Hoy, nuestro partido proclama con determinación que nuestras fuerzas armadas revolucionarias son capaces de enfrentarse a cualquier guerra provocada por Estados Unidos, y que estamos preparados para proteger a nuestro pueblo y el cielo azul de nuestra patria", afirmó el dirigente norcoreano.

El desfile era en homenaje al partido único de inspiración marxista-leninista que reina con tres generaciones de una misma familia, considerada la única dinastía comunista de la Historia. "El Partido de los Trabajadores de Corea es un partido invencible que forma un todo con el pueblo", añadió el líder norcoreano en un discurso de 30 minutos, interrumpido por salvas de aplausos de decenas de miles de personas. No ha escatimado en elogios para los norcoreanos, calificándolos de "fuente del milagro" que ha permitido al país transformarse en un "poderoso Estado socialista, independiente y autónomo en materia de defensa".

"¡Viva el partido invencible de los trabajadores de Corea!", proclamaba una banderola colgada de un globo en la plaza que lleva el nombre del abuelo del dirigente de Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo. Los edificios de las inmediaciones estaban adornados con banderas del partido comunista (una hoz y un martillo sobre fondo rojo) y con la norcoreana (azul, blanca y roja). Un mar de colores alfombraba la plaza, con hombres y mujeres agitando banderas y flores pese al día lluvioso. Al anochecer, después del final del desfile, los fuegos artificiales lanzados desde la orilla del Taedong iluminaron el cielo. En la plaza, la muchedumbre agitó cartulinas de colores formando imágenes de las banderas del partido mientras gritaba el nombre de Kim Jong-Un.

Armas nucleares

El número uno norcoreano había rendido homenaje a su linaje acudiendo el viernes a medianoche al palacio del Sol Kumsusan, transformado en mausoleo para su padre y su abuelo Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte.

Son probablemente los festejos más fastuosos desde que Kim Jong-Un tomó las riendas del poder tras el fallecimiento de su padre Kim Jong-Il en 2011. En la capital, las calles estaban engalanadas con pósteres gigantes, banderines rojos y banderas, algunas de ellos con las cifras 10/10, que representa el 10 de octubre, "fecha del nacimiento" del Partido de los Trabajadores.

Según los investigadores del Instituto estadounidense-coreano de la universidad John Hopkins, las imágenes por satélite sobre los preparativos del desfile, tomadas cuatro días antes, mostraban que sería uno de los más espectaculares de la historia norcoreana. Estos desfiles, ocasión en la que Corea del Norte abre la puerta a la prensa extranjera, cuyos movimientos están restringidos, persiguen objetivos múltiples.

De puertas adentro es un despliegue de orgullo nacional y de fervor patriótico destinado a apoyar al líder supremo. De cara al exterior se trata de demostrar su fuerza y el poco caso que hace de lo que piensa el mundo sobre sus programas nucleares y sus misiles.

Pyongyang llevó a cabo tres ensayos nucleares, en octubre de 2006, en mayo de 2009 y en febrero de 2013, y amenazó con realizar otro en el marco de un programa de armas nucleares y misiles que el país ha proseguido pese a las sanciones internacionales.

Señal del aislamiento del país, el único dignatario extranjero presente en las festividades era Liu Yunshan, miembro del gobierno chino. China sigue siendo el principal aliado de Pyongyang, pero las relaciones bilaterales se han tensado por la exasperación de Pekín ante las provocaciones norcoreanas, en particular con su programa nuclear.


Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026