Corea del Norte amenaza a Estados Unidos tras hacer alarde de su poderío militar

El líder del país, Kim Jong-Un, ofreció un discurso durante un imponente desfile militar con motivo del 70º aniversario del partido único.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Corea del Norte está preparada para hacer frente a una eventual amenaza de Estados Unidos, afirmó el líder Kim Jong-Un, durante un espectacular desfile militar con motivo del 70º aniversario del partido único. Miles de soldados desfilaron al paso de la oca en la plaza Kim Il-Sung de Pyongyang, seguidos por tanques, otros vehículos blindados y misiles. Con traje oscuro de cuello mao, el dirigente norcoreano pronunció un discurso más belicoso de lo que acostumbra, afirmando que su país está preparado para afrontar cualquier amenaza procedente de Washington.

"Hoy, nuestro partido proclama con determinación que nuestras fuerzas armadas revolucionarias son capaces de enfrentarse a cualquier guerra provocada por Estados Unidos, y que estamos preparados para proteger a nuestro pueblo y el cielo azul de nuestra patria", afirmó el dirigente norcoreano.

El desfile era en homenaje al partido único de inspiración marxista-leninista que reina con tres generaciones de una misma familia, considerada la única dinastía comunista de la Historia. "El Partido de los Trabajadores de Corea es un partido invencible que forma un todo con el pueblo", añadió el líder norcoreano en un discurso de 30 minutos, interrumpido por salvas de aplausos de decenas de miles de personas. No ha escatimado en elogios para los norcoreanos, calificándolos de "fuente del milagro" que ha permitido al país transformarse en un "poderoso Estado socialista, independiente y autónomo en materia de defensa".

"¡Viva el partido invencible de los trabajadores de Corea!", proclamaba una banderola colgada de un globo en la plaza que lleva el nombre del abuelo del dirigente de Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo. Los edificios de las inmediaciones estaban adornados con banderas del partido comunista (una hoz y un martillo sobre fondo rojo) y con la norcoreana (azul, blanca y roja). Un mar de colores alfombraba la plaza, con hombres y mujeres agitando banderas y flores pese al día lluvioso. Al anochecer, después del final del desfile, los fuegos artificiales lanzados desde la orilla del Taedong iluminaron el cielo. En la plaza, la muchedumbre agitó cartulinas de colores formando imágenes de las banderas del partido mientras gritaba el nombre de Kim Jong-Un.

Armas nucleares

El número uno norcoreano había rendido homenaje a su linaje acudiendo el viernes a medianoche al palacio del Sol Kumsusan, transformado en mausoleo para su padre y su abuelo Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte.

Son probablemente los festejos más fastuosos desde que Kim Jong-Un tomó las riendas del poder tras el fallecimiento de su padre Kim Jong-Il en 2011. En la capital, las calles estaban engalanadas con pósteres gigantes, banderines rojos y banderas, algunas de ellos con las cifras 10/10, que representa el 10 de octubre, "fecha del nacimiento" del Partido de los Trabajadores.

Según los investigadores del Instituto estadounidense-coreano de la universidad John Hopkins, las imágenes por satélite sobre los preparativos del desfile, tomadas cuatro días antes, mostraban que sería uno de los más espectaculares de la historia norcoreana. Estos desfiles, ocasión en la que Corea del Norte abre la puerta a la prensa extranjera, cuyos movimientos están restringidos, persiguen objetivos múltiples.

De puertas adentro es un despliegue de orgullo nacional y de fervor patriótico destinado a apoyar al líder supremo. De cara al exterior se trata de demostrar su fuerza y el poco caso que hace de lo que piensa el mundo sobre sus programas nucleares y sus misiles.

Pyongyang llevó a cabo tres ensayos nucleares, en octubre de 2006, en mayo de 2009 y en febrero de 2013, y amenazó con realizar otro en el marco de un programa de armas nucleares y misiles que el país ha proseguido pese a las sanciones internacionales.

Señal del aislamiento del país, el único dignatario extranjero presente en las festividades era Liu Yunshan, miembro del gobierno chino. China sigue siendo el principal aliado de Pyongyang, pero las relaciones bilaterales se han tensado por la exasperación de Pekín ante las provocaciones norcoreanas, en particular con su programa nuclear.


Incidente aéreo

Tres muertos en accidente de un helicóptero de la cadena NBC en Los Ángeles

Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, es un mercado mediático competitivo y saturado, donde las estaciones de televisión compiten agresivamente por las historias.
Reporteros que estaban en el lugar del accidente del autobús dijeron que se escuchó una fuerte explosión.



Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.

Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella