000_D506C.jpg
AFP
9 Feb 2017 12:04 AM

Cooperación con EE.UU. es la única opción, dice China tras la carta de Trump

La cooperación entre Washington y Pekín es la "única opción", destacó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump enviara una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, planteándole una "relación constructiva".
La
Fm

El portavoz de la Cancillería china Lu Kang confirmó este jueves la recepción de la misiva y mostró el agradecimiento de China por la felicitación por el Año Nuevo chino que Trump trasladó en la carta.

La misiva de Trump es el primer contacto con Xi propiciado por el presidente de EE.UU. desde que llegó a la Casa Blanca hace casi tres semanas.

"China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y EEUU (...) La cooperación es la única y mejor opción para ambos países", destacó Lu en rueda de prensa.

El portavoz reiteró que Pekín trabajará para garantizar el crecimiento de los lazos entre ambos países, siempre sobre la base "de la no confrontación y el respeto mutuo".

A diferencia de sus contactos con otros líderes, Trump no ha telefoneado aún a Xi desde su toma de posesión y hasta ahora no había felicitado personalmente al régimen chino por el Año Nuevo, rompiendo con una tradición entre líderes de ambas naciones.

Preguntado por la posibilidad de que la llamada de Trump finalmente se produzca, el portavoz chino descartó responder y se limitó a reiterar que, desde que su llegada al poder, ambas potencias han mantenido "una estrecha interacción".

Durante su campaña y también como presidente, Trump ha culpado a China (además de a México) del déficit comercial de Estados Unidos y de la pérdida de puestos de trabajo debido a las deslocalizaciones, una tendencia que ha prometido invertir con mano dura frente a Pekín.

De momento, el presidente de EE.UU. no ha llevado a cabo sus amenazas comerciales contra China, por lo que en el país asiático sigue la incertidumbre.

La única pista que, hasta ahora, ha dado Trump es en materia de seguridad, uno de los puntos de fricción entre ambas potencias, a través de la visita del nuevo jefe del Pentágono, el general Jamis Mattis, a Seúl y Tokio este mes.

Mattis ratificó el compromiso de Washington con el despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur y con la defensa de las islas Diaoyu (Senkaku para los japoneses), disputadas entre Tokio y Pekín, lo que generó críticas por parte del régimen chino.

Con información de EFE