Cooperación con EE.UU. es la única opción, dice China tras la carta de Trump

La cooperación entre Washington y Pekín es la "única opción", destacó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump enviara una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, planteándole una "relación constructiva".
000_D506C.jpg
AFP

El portavoz de la Cancillería china Lu Kang confirmó este jueves la recepción de la misiva y mostró el agradecimiento de China por la felicitación por el Año Nuevo chino que Trump trasladó en la carta.

La misiva de Trump es el primer contacto con Xi propiciado por el presidente de EE.UU. desde que llegó a la Casa Blanca hace casi tres semanas.

"China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y EEUU (...) La cooperación es la única y mejor opción para ambos países", destacó Lu en rueda de prensa.

El portavoz reiteró que Pekín trabajará para garantizar el crecimiento de los lazos entre ambos países, siempre sobre la base "de la no confrontación y el respeto mutuo".

A diferencia de sus contactos con otros líderes, Trump no ha telefoneado aún a Xi desde su toma de posesión y hasta ahora no había felicitado personalmente al régimen chino por el Año Nuevo, rompiendo con una tradición entre líderes de ambas naciones.

Preguntado por la posibilidad de que la llamada de Trump finalmente se produzca, el portavoz chino descartó responder y se limitó a reiterar que, desde que su llegada al poder, ambas potencias han mantenido "una estrecha interacción".

Durante su campaña y también como presidente, Trump ha culpado a China (además de a México) del déficit comercial de Estados Unidos y de la pérdida de puestos de trabajo debido a las deslocalizaciones, una tendencia que ha prometido invertir con mano dura frente a Pekín.

De momento, el presidente de EE.UU. no ha llevado a cabo sus amenazas comerciales contra China, por lo que en el país asiático sigue la incertidumbre.

La única pista que, hasta ahora, ha dado Trump es en materia de seguridad, uno de los puntos de fricción entre ambas potencias, a través de la visita del nuevo jefe del Pentágono, el general Jamis Mattis, a Seúl y Tokio este mes.

Mattis ratificó el compromiso de Washington con el despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur y con la defensa de las islas Diaoyu (Senkaku para los japoneses), disputadas entre Tokio y Pekín, lo que generó críticas por parte del régimen chino.

Con información de EFE

Derrumbe

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.
Derrumbe de un edificio en Kenia - 23 de octubre de 2026



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.