Cooperación con EE.UU. es la única opción, dice China tras la carta de Trump

La cooperación entre Washington y Pekín es la "única opción", destacó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump enviara una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, planteándole una "relación constructiva".
000_D506C.jpg
AFP

El portavoz de la Cancillería china Lu Kang confirmó este jueves la recepción de la misiva y mostró el agradecimiento de China por la felicitación por el Año Nuevo chino que Trump trasladó en la carta.

La misiva de Trump es el primer contacto con Xi propiciado por el presidente de EE.UU. desde que llegó a la Casa Blanca hace casi tres semanas.

"China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y EEUU (...) La cooperación es la única y mejor opción para ambos países", destacó Lu en rueda de prensa.

El portavoz reiteró que Pekín trabajará para garantizar el crecimiento de los lazos entre ambos países, siempre sobre la base "de la no confrontación y el respeto mutuo".

A diferencia de sus contactos con otros líderes, Trump no ha telefoneado aún a Xi desde su toma de posesión y hasta ahora no había felicitado personalmente al régimen chino por el Año Nuevo, rompiendo con una tradición entre líderes de ambas naciones.

Preguntado por la posibilidad de que la llamada de Trump finalmente se produzca, el portavoz chino descartó responder y se limitó a reiterar que, desde que su llegada al poder, ambas potencias han mantenido "una estrecha interacción".

Durante su campaña y también como presidente, Trump ha culpado a China (además de a México) del déficit comercial de Estados Unidos y de la pérdida de puestos de trabajo debido a las deslocalizaciones, una tendencia que ha prometido invertir con mano dura frente a Pekín.

De momento, el presidente de EE.UU. no ha llevado a cabo sus amenazas comerciales contra China, por lo que en el país asiático sigue la incertidumbre.

La única pista que, hasta ahora, ha dado Trump es en materia de seguridad, uno de los puntos de fricción entre ambas potencias, a través de la visita del nuevo jefe del Pentágono, el general Jamis Mattis, a Seúl y Tokio este mes.

Mattis ratificó el compromiso de Washington con el despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur y con la defensa de las islas Diaoyu (Senkaku para los japoneses), disputadas entre Tokio y Pekín, lo que generó críticas por parte del régimen chino.

Con información de EFE




Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz