Convocatoria de OMS a europeos para fijar estrategia contra cepa de coronavirus

BioNTech ha dicho que es posible que su vacuna sea rediseñada con rapidez para enfrentar la mutación de la covid-19.
OMS, Organización Mundial de la Salud
Crédito: AFP

La Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a sus integrantes a una reunión destinada a analizar estrategias de testeo, reducción de transmisión y comunicación sobre la cepa de coronavirus que ha surgido en el Reino Unido.

Entre tanto, los diferentes países europeos prosiguen sus políticas de restricciones a dos días de la Nochebuena y estudian si ha llegado a sus territorios la variante del coronavirus detectada en el Reino Unido hace unos días.

Lea aquí: "El SARS-CoV-2 está mutando a ritmo más lento que la influenza": OMS

OMS EUROPA

"Limitar los viajes para contener la propagación es prudente hasta tener mejor información. Las cadenas de abastecimiento de productos esenciales y los viajes esenciales deberían seguir siendo posibles", señaló en su cuenta de Twitter el director de la OMS-Europa, Hans Kluge, quien no reveló fecha para la reunión con los socios continentales.

Varios países europeos han clausurado sus fronteras a viajeros procedentes de Reino Unido de forma provisional por la cepa, que parece transmitirse "de forma más fácil", aunque su gravedad todavía no está clara, según Kluge.

Le puede interesar: Norovirus: ¿Qué es, síntomas y cómo se contagia?

BIONTECH/PFIZER

La empresa alemana BioNTech está "muy confiada" en que su vacuna contra la covid-19, desarrollada junto a Pfizer y cuya comercialización fue autorizada este lunes por la Agencia Europea del Medicamento, sea efectiva también contra la variante del coronavirus detectada en Reino Unido y considera que técnicamente podría rediseñarla en seis semanas para adaptarla.

"Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada", dijo hoy el cofundador de BioNtech, Ugur Sahin. Independientemente de los resultados señaló que "lo bonito de la tecnología mRNA" en la que se basa su vacuna es que realmente permite "rediseñar" una con gran rapidez, lo que significa que "técnicamente se podría desarrollar una nueva vacuna en unas seis semanas".

ALEMANIA

Alemania registró 19.528 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, unos 5.000 más que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales alcanzó los 731, lo que supone 231 más que el pasado martes. Según datos del Instituto Robert Koch de virología actualizados la pasada medianoche, el número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.530.180, con 27.006 muertos.

Lea también: Joe Biden recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

BÉLGICA

Bélgica arrancará su campaña de vacunación el próximo lunes 28 de diciembre, y empezará por cuatro residencias de ancianos situadas cada una de ellas en una localidad diferente.

Los casos confirmados de coronavirus volvieron a aumentar hoy en Bélgica, hasta un 10 %, y llegaron a una media diaria de 2.529 casos en la última semana. En el conjunto del país la incidencia acumulada es de 294 por cada 100.000 habitantes, con una tasa de reproducción del 0,98 %. Las autoridades sanitarias belgas confirmaron ayer que también han encontrado en el país la nueva variante del virus localizada en el Reino Unido.

REINO UNIDO

Científicos británicos investigan si la nueva variante del coronavirus se extiende más fácilmente entre los niños, aunque no hay evidencias de que esta cepa, hallada en el Reino Unido, suponga un problema de salud para los menores. Esta posibilidad es investigada por los expertos del llamado grupo asesor de Amenazas de Nuevos y Emergentes Virus después de que los primeros análisis apuntasen a que la nueva variante parece propagarse con mayor rapidez que la original. De confirmarse, esto explicaría el importante incremento de los casos de la covid-19 en Inglaterra, añaden.

Wendy Barclay, integrante del grupo asesor, señaló que es posible que los niños sean igual de susceptibles al virus que los adultos y, dado que interactúan mucho entre ellos, "uno espera ver más niños infectados". Hasta ahora los científicos del Gobierno habían insistido en que el coronavirus no tiene mayor efecto en los escolares, pero, si la nueva cepa es susceptible en los menores, tendría un impacto a la hora de decidir si reabren las escuelas en enero en el Reino Unido.

ITALIA

Una enfermera de Roma será la primera que en Italia recibirá la vacuna contra el coronavirus el 27 de diciembre, fecha simbólica del inicio de la campaña de vacunación que comenzará oficialmente a mediados de enero. Ese día se producirá la entrega en Italia de las primeras 9.750 dosis de vacuna. Las furgonetas de Pfizer saldrán de Bélgica el 24 de diciembre y el Ejército estará en la frontera para recibir las dosis que se llevarán a Roma al día siguiente. Serán sobre todo el personal médico y de enfermería quienes recibirán estas primeras dosis.

Le puede interesar: Joe Biden, presidente electo de EE.UU., recibió vacuna contra el Covid

PORTUGAL

Portugal ultima los preparativos para la campaña de vacunación contra la covid y prevé que en el mes de enero puedan estar vacunadas en torno al 75 % de las personas mayores que están en las residencias del país. Portugal, que ayer registró 57 muertos (el dato más bajo desde hace 5 semanas) y 2.099 positivos (el más bajo desde hace dos meses), tiene como objetivo lograr la inmunidad de rebaño en los meses de verano, cuando entre el 60 y el 70 % de la población esté vacunada. El 27 de diciembre comenzará la vacunación. Los primeros en recibirla serán los profesionales sanitarios de cinco centros hospitalarios.


Temas relacionados

Irán

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz
Conflicto entre Irán y Estados Unidos



¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.