Convocan a Consejo de Ministros para decretar estado de alarma en Madrid

El estado de alarma permitiría reactivar las restricciones de movilidad tumbadas por el Tribunal Superior de Madrid.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Crédito: AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha convocado para este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid.

La convocatoria se produce horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por el Ministerio de Salud en diez municipios, incluida la capital, para frenar la propagación del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ya había subrayado este mediodía, en la comparecencia de prensa que ha ofrecido en Argel, que es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa", sin descartar la declaración del estado de alarma.

En dicha comparecencia ha insistido en que las cifras de Madrid son "preocupantes" y en consecuencia había que estudiar todos los instrumentos posibles.

Además ha recordado que el estado de alarma se demostró en el inicio de la pandemia como un instrumento "muy eficaz" para controlar la propagación del virus, y el Gobierno "siempre" lo ha contemplado entre las posibilidades a decidir.

Lea aquí: Mike Pence suspende viaje a Indiana y su oficina niega que tenga covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, subrayó por su parte tras conocerse la decisión del TSJM su ofrecimiento al Gobierno nacional para consensuar unas medidas para contener la expansión del coronavirus en la región que sean "sensatas, justas y ponderadas".

En su opinión, las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad en municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa superior a 500 eran "precipitadas, no consensuadas y afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos", como han "corroborado los tribunales".

Ayuso ha defendido seguir adelante con las restricciones que había adoptado la Comunidad de Madrid en zonas básicas de salud con una tasa de incidencia de más de mil casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, medidas que en su opinión eran "acertadas".

Le puede interesar: Australia contempla examinar inglés para dar visa a parejas y desata polémica

Tanto Ayuso como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, también del Partido Popular, así como Fernando Simón han pedido encarecidamente a los ciudadanos de la Comunidad que no salgan, pese a tener un puente por delante.


Temas relacionados

terremoto

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.