Convocan a Consejo de Ministros para decretar estado de alarma en Madrid

El estado de alarma permitiría reactivar las restricciones de movilidad tumbadas por el Tribunal Superior de Madrid.
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Crédito: AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha convocado para este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid.

La convocatoria se produce horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por el Ministerio de Salud en diez municipios, incluida la capital, para frenar la propagación del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo ya había subrayado este mediodía, en la comparecencia de prensa que ha ofrecido en Argel, que es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa", sin descartar la declaración del estado de alarma.

En dicha comparecencia ha insistido en que las cifras de Madrid son "preocupantes" y en consecuencia había que estudiar todos los instrumentos posibles.

Además ha recordado que el estado de alarma se demostró en el inicio de la pandemia como un instrumento "muy eficaz" para controlar la propagación del virus, y el Gobierno "siempre" lo ha contemplado entre las posibilidades a decidir.

Lea aquí: Mike Pence suspende viaje a Indiana y su oficina niega que tenga covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, subrayó por su parte tras conocerse la decisión del TSJM su ofrecimiento al Gobierno nacional para consensuar unas medidas para contener la expansión del coronavirus en la región que sean "sensatas, justas y ponderadas".

En su opinión, las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad en municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa superior a 500 eran "precipitadas, no consensuadas y afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos", como han "corroborado los tribunales".

Ayuso ha defendido seguir adelante con las restricciones que había adoptado la Comunidad de Madrid en zonas básicas de salud con una tasa de incidencia de más de mil casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, medidas que en su opinión eran "acertadas".

Le puede interesar: Australia contempla examinar inglés para dar visa a parejas y desata polémica

Tanto Ayuso como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, también del Partido Popular, así como Fernando Simón han pedido encarecidamente a los ciudadanos de la Comunidad que no salgan, pese a tener un puente por delante.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.