Controversia entre Perú y Colombia por declaraciones sobre soberanía de isla en el Amazonas

El director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana afirmó que la isla de Santa Rosa no pertenecía a Perú
Amazonas en Colombia
Amazonas en Colombia Crédito: AFP

La Cancillería de Perú presentó este miércoles una protesta ante el encargado de Negocios de Colombia en Lima por las declaraciones de un funcionario de ese país que negó la soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa, ubicada en plena Amazonía.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que convocó al encargado de Negocios de Colombia para hacerle entrega de una nota de protesta, mediante la cual "el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la isla Santa Rosa", ubicada en la región de Loreto, fronteriza con Colombia y Brasil.

Lea además: Primer ministro de Perú dice que allanamiento a casa de Boluarte es un intolerable atropello a la dignidad de la Presidencia"

Perú manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el director de Soberanía Territorial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras convocada el pasado lunes por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) en la ciudad colombiana de Leticia.

El comunicado indicó que el referido funcionario señaló que la isla Santa Rosa "no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente" por este país.

Según reportaron medios locales en Perú, el funcionario colombiano, que no ha sido plenamente identificado, dijo que la isla es nueva, "no asignada, ocupada irregularmente por Perú", además de ser un tema "que no está definido aún".

En ese sentido, desconoció la autoridad del alcalde de Santa Rosa, el peruano Iván Yovera, y reiteró que ese territorio no es peruano, lo cual provocó el retiro del burgomaestre de esa cita.

No se pierda: Primer ministro de Perú renuncia en medio de escándalo amoroso y contrataciones irregulares

En el comunicado oficial, Perú expresó "su total respaldo" a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano.

La isla Santa Rosa se encuentra en el distrito Yavarí, cerca la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia, en el río Amazonas y alberga a unas 3.000 personas que se dedican principalmente al comercio.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.