Controversia entre Perú y Colombia por declaraciones sobre soberanía de isla en el Amazonas

El director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana afirmó que la isla de Santa Rosa no pertenecía a Perú
Amazonas en Colombia
Amazonas en Colombia Crédito: AFP

La Cancillería de Perú presentó este miércoles una protesta ante el encargado de Negocios de Colombia en Lima por las declaraciones de un funcionario de ese país que negó la soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa, ubicada en plena Amazonía.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que convocó al encargado de Negocios de Colombia para hacerle entrega de una nota de protesta, mediante la cual "el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la isla Santa Rosa", ubicada en la región de Loreto, fronteriza con Colombia y Brasil.

Lea además: Primer ministro de Perú dice que allanamiento a casa de Boluarte es un intolerable atropello a la dignidad de la Presidencia"

Perú manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el director de Soberanía Territorial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras convocada el pasado lunes por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) en la ciudad colombiana de Leticia.

El comunicado indicó que el referido funcionario señaló que la isla Santa Rosa "no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente" por este país.

Según reportaron medios locales en Perú, el funcionario colombiano, que no ha sido plenamente identificado, dijo que la isla es nueva, "no asignada, ocupada irregularmente por Perú", además de ser un tema "que no está definido aún".

En ese sentido, desconoció la autoridad del alcalde de Santa Rosa, el peruano Iván Yovera, y reiteró que ese territorio no es peruano, lo cual provocó el retiro del burgomaestre de esa cita.

No se pierda: Primer ministro de Perú renuncia en medio de escándalo amoroso y contrataciones irregulares

En el comunicado oficial, Perú expresó "su total respaldo" a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano.

La isla Santa Rosa se encuentra en el distrito Yavarí, cerca la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia, en el río Amazonas y alberga a unas 3.000 personas que se dedican principalmente al comercio.


Temas relacionados

Bombas

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.
En Bulgaria se reportaron aterrizajes de tres aviones procedentes de Copenhague, Madrid y Londres.



JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.