Controversia entre Perú y Colombia por declaraciones sobre soberanía de isla en el Amazonas

El director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana afirmó que la isla de Santa Rosa no pertenecía a Perú
Amazonas en Colombia
Amazonas en Colombia Crédito: AFP

La Cancillería de Perú presentó este miércoles una protesta ante el encargado de Negocios de Colombia en Lima por las declaraciones de un funcionario de ese país que negó la soberanía peruana sobre la isla Santa Rosa, ubicada en plena Amazonía.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que convocó al encargado de Negocios de Colombia para hacerle entrega de una nota de protesta, mediante la cual "el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la isla Santa Rosa", ubicada en la región de Loreto, fronteriza con Colombia y Brasil.

Lea además: Primer ministro de Perú dice que allanamiento a casa de Boluarte es un intolerable atropello a la dignidad de la Presidencia"

Perú manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el director de Soberanía Territorial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras convocada el pasado lunes por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) en la ciudad colombiana de Leticia.

El comunicado indicó que el referido funcionario señaló que la isla Santa Rosa "no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente" por este país.

Según reportaron medios locales en Perú, el funcionario colombiano, que no ha sido plenamente identificado, dijo que la isla es nueva, "no asignada, ocupada irregularmente por Perú", además de ser un tema "que no está definido aún".

En ese sentido, desconoció la autoridad del alcalde de Santa Rosa, el peruano Iván Yovera, y reiteró que ese territorio no es peruano, lo cual provocó el retiro del burgomaestre de esa cita.

No se pierda: Primer ministro de Perú renuncia en medio de escándalo amoroso y contrataciones irregulares

En el comunicado oficial, Perú expresó "su total respaldo" a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano.

La isla Santa Rosa se encuentra en el distrito Yavarí, cerca la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia, en el río Amazonas y alberga a unas 3.000 personas que se dedican principalmente al comercio.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro