Control de cuentas bancarias de Venezuela en EE.UU., en manos de Juan Guaidó

No está claro si la medida afectaría a todas las cuentas del Estado venezolano en EE.UU.
Juan Guaidó, presidente del Parlamento Venezolano.
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. Crédito: AFP

El senador republicano Marco Rubio aseguró que el Gobierno estadounidense ha traspasado el control de varias cuentas del Estado venezolano bajo jurisdicción de EE.UU. al presidente interino,Juan Guaidó.

"Estados Unidos ha dado el control de cuentas bancarias del Gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al gobierno legítimo del presidente interino @jguaido", escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

Rubio enlazó su mensaje a un artículo de opinión en el diario The Wall Street Journal cuya columnista afirmaba que "el viernes, EE.UU. dio al señor Guaidó el control de cuentas del Gobierno venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otros bancos asegurados por EE.UU.".

Consulte también: Guaidó convocó a manifestaciones para el miércoles contra Maduro

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, no confirmó inmediatamente la afirmación de Rubio, pero la Casa Blanca ya había adelantado que esa medida era una posibilidad.

Con el reconocimiento de Guaidó, cambian las autoridades que "toman legítimamente las decisiones respecto a las transacciones económicas entre Venezuela y EE.UU., lo cual tendrá muchas consecuencias", explicó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, el pasado miércoles.

Lea también: Maduro no acatará ultimátum de EE.UU. y la Unión Europea

No está claro si la medida afectaría a todas las cuentas del Estado venezolano en EE.UU., que en algunos casos han quedado sujetas a sanciones económicas de Washington.

Rubio, que ha estado muy implicado en las consultas con la Casa Blanca sobre Venezuela, pronosticó hoy también que en los próximos días habrá más detalles sobre el futuro de las transacciones relacionadas con el petróleo entre EE.UU. y el país caribeño.

Lea también: EE.UU. acepta al opositor Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela

"Casi el 75 % del efectivo, que recibe PDVSA (la petrolera estatal venezolana) (...) viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los EE.UU. (...) Lo que es lógico es que se siga comprando pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo" de Guaidó, dijo Rubio a la cadena Univisión.


Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara