Continúa el drama de salvadoreña acusada de homicidio por abortar

Evelyn estuvo 33 meses en prisión acusada de homicidio por un aborto extrahospitalario.
Evelyn Hernández
Crédito: AFP

El fiscal general, Raúl Melara, dijo que la Fiscalía "no está persiguiendo" penalmente a Evelyn Hernández, enjuiciada por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016, al apelar un fallo de absolución.

La Fiscalía presentó el pasado viernes un recurso de apelación a la resolución del juez José Virgilio Jurado Martínez, quien absolvió a Hernández del referido cargo el pasado 19 de agosto.

Melara señaló a periodistas que el recurso fue presentado porque "la tesis que ha planteado la Fiscalía desde el principio ratifica el delito que se le imputa" a la joven.

Lea aquí: Indignación en España: Mujer confesó por qué asesinó al hijo de su pareja

"El caso ha generado polémica y la Fiscalía no está haciendo nada más que ratificar la tesisque ha planteado desde un principio. Aquí no se está acusando por un aborto, aquí estamos acusando por un homicidio en una persona", apuntó.

Además, el jefe del Ministerio Público aseguró que "hay grupos que tienen un gran interés en que esto (el caso de Hernández) se vea como si se está persiguiendo a la pobreza, a una mujer que tuvo una emergencia extrahospitalaria. Las pruebas son contundentes y ratifican que no es así".

"Lamento mucho que se quiera tergiversar el tema y se manifieste que los recursos legales establecidos en la ley son una persecución", añadió.

La Fiscalía ha apelado el falló emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque y solicitó que un "tribunal superior" sea el que examine la prueba "sobreabundante y unívoca acerca de la responsabilidad penal de la demandada en el homicidio de su hijo".

Le puede interesar: EE.UU. y México revisan por segunda vez acuerdo para frenar flujo migratorio

"Como Fiscalía somos responsables en el apoyo y acompañamiento de las mujeres víctimas de cualquier delito y en cualquiera de sus modalidades, pero en el caso de Evelyn Hernández no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, por el contrario, la única víctima es su hijo", apuntó la entidad de investigación que pidió 40 años de cárcel para la joven.

La joven de 21 años estuvo encarcelada 33 meses tras ser arrestada en abril de 2016 y condenada a 30 años de cárcel en julio de 2017. En diciembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulo el falló y mandó a repetir el juicio.

Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo señalaron sus abogados.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.