Continúa el drama de salvadoreña acusada de homicidio por abortar

Evelyn estuvo 33 meses en prisión acusada de homicidio por un aborto extrahospitalario.
Evelyn Hernández
Crédito: AFP

El fiscal general, Raúl Melara, dijo que la Fiscalía "no está persiguiendo" penalmente a Evelyn Hernández, enjuiciada por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016, al apelar un fallo de absolución.

La Fiscalía presentó el pasado viernes un recurso de apelación a la resolución del juez José Virgilio Jurado Martínez, quien absolvió a Hernández del referido cargo el pasado 19 de agosto.

Melara señaló a periodistas que el recurso fue presentado porque "la tesis que ha planteado la Fiscalía desde el principio ratifica el delito que se le imputa" a la joven.

Lea aquí: Indignación en España: Mujer confesó por qué asesinó al hijo de su pareja

"El caso ha generado polémica y la Fiscalía no está haciendo nada más que ratificar la tesisque ha planteado desde un principio. Aquí no se está acusando por un aborto, aquí estamos acusando por un homicidio en una persona", apuntó.

Además, el jefe del Ministerio Público aseguró que "hay grupos que tienen un gran interés en que esto (el caso de Hernández) se vea como si se está persiguiendo a la pobreza, a una mujer que tuvo una emergencia extrahospitalaria. Las pruebas son contundentes y ratifican que no es así".

"Lamento mucho que se quiera tergiversar el tema y se manifieste que los recursos legales establecidos en la ley son una persecución", añadió.

La Fiscalía ha apelado el falló emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque y solicitó que un "tribunal superior" sea el que examine la prueba "sobreabundante y unívoca acerca de la responsabilidad penal de la demandada en el homicidio de su hijo".

Le puede interesar: EE.UU. y México revisan por segunda vez acuerdo para frenar flujo migratorio

"Como Fiscalía somos responsables en el apoyo y acompañamiento de las mujeres víctimas de cualquier delito y en cualquiera de sus modalidades, pero en el caso de Evelyn Hernández no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, por el contrario, la única víctima es su hijo", apuntó la entidad de investigación que pidió 40 años de cárcel para la joven.

La joven de 21 años estuvo encarcelada 33 meses tras ser arrestada en abril de 2016 y condenada a 30 años de cárcel en julio de 2017. En diciembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulo el falló y mandó a repetir el juicio.

Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo señalaron sus abogados.


Temas relacionados

Control en fronteras

Posible regreso de María Corina Machado a Venezuela habría activado alerta en la frontera: denuncian movimientos de inteligencia

Según explicó, el movimiento habría ocurrido después de que las autoridades recibieran información sobre un posible ingreso de Machado.
María Corina Machado.



Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.