Continúa el drama de salvadoreña acusada de homicidio por abortar

Evelyn estuvo 33 meses en prisión acusada de homicidio por un aborto extrahospitalario.
Evelyn Hernández
Crédito: AFP

El fiscal general, Raúl Melara, dijo que la Fiscalía "no está persiguiendo" penalmente a Evelyn Hernández, enjuiciada por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016, al apelar un fallo de absolución.

La Fiscalía presentó el pasado viernes un recurso de apelación a la resolución del juez José Virgilio Jurado Martínez, quien absolvió a Hernández del referido cargo el pasado 19 de agosto.

Melara señaló a periodistas que el recurso fue presentado porque "la tesis que ha planteado la Fiscalía desde el principio ratifica el delito que se le imputa" a la joven.

Lea aquí: Indignación en España: Mujer confesó por qué asesinó al hijo de su pareja

"El caso ha generado polémica y la Fiscalía no está haciendo nada más que ratificar la tesisque ha planteado desde un principio. Aquí no se está acusando por un aborto, aquí estamos acusando por un homicidio en una persona", apuntó.

Además, el jefe del Ministerio Público aseguró que "hay grupos que tienen un gran interés en que esto (el caso de Hernández) se vea como si se está persiguiendo a la pobreza, a una mujer que tuvo una emergencia extrahospitalaria. Las pruebas son contundentes y ratifican que no es así".

"Lamento mucho que se quiera tergiversar el tema y se manifieste que los recursos legales establecidos en la ley son una persecución", añadió.

La Fiscalía ha apelado el falló emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque y solicitó que un "tribunal superior" sea el que examine la prueba "sobreabundante y unívoca acerca de la responsabilidad penal de la demandada en el homicidio de su hijo".

Le puede interesar: EE.UU. y México revisan por segunda vez acuerdo para frenar flujo migratorio

"Como Fiscalía somos responsables en el apoyo y acompañamiento de las mujeres víctimas de cualquier delito y en cualquiera de sus modalidades, pero en el caso de Evelyn Hernández no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, por el contrario, la única víctima es su hijo", apuntó la entidad de investigación que pidió 40 años de cárcel para la joven.

La joven de 21 años estuvo encarcelada 33 meses tras ser arrestada en abril de 2016 y condenada a 30 años de cárcel en julio de 2017. En diciembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulo el falló y mandó a repetir el juicio.

Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo señalaron sus abogados.


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.