Conteo en elección presidencial de EE.UU. puede tomar semanas o meses: Trump

Trump ha dicho que los demócratas promueven la votación universal por correo para manipular los resultados.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump advirtió este viernes que los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos podrían tardar semanas o meses en determinarse.

En medio de las preocupaciones de que una ola de votos por correo, debido a la pandemia de coronavirus, puede generar un desborde en la oficina postal y los organismos electorales locales, Trump sugirió que la tradicional definición de la noche de las elecciones podría retrasarse.

"Nunca tendrán un conteo de la elección el 3 de noviembre", dijo Trump en un discurso ante el Consejo de Política Nacional, un grupo activista conservador. "No van a poder saber el resultado de esta elección, en mi opinión, por semanas, meses, quizás nunca", dijo.

La perspectiva de un conteo lento de los 50 millones de votos que se espera sean emitidos por correo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ha generado preocupaciones sobre eventualidades políticas y desafíos legales que podrían retrasar aún más los resultados, tanto para la definición del presidente como del Congreso.

Le puede interesar: Donde él ve oscuridad yo veo grandeza: la respuesta de Trump al discurso de Biden

Trump, que marcha en las encuestas detrás del candidato demócrata Joe Biden, ha dicho que los demócratas estaban promoviendo la votación universal por correo para manipular los resultados. Pero también sugirió una incapacidad del sistema.

"No estamos preparados para esto, 51 millones de boletas. Será una gran vergüenza para el país", dijo. "Este es un problema muy serio para una democracia", indicó.

El miércoles, un alto funcionario estadounidense de seguridad electoral dijo que su mayor preocupación es la interferencia externa en un probable conteo de votos el día después de las elecciones del 3 de noviembre.

Si bien la intromisión de Rusia, China, Irán y otros en el período previo a las elecciones inquieta, "estoy preocupado por el día de las elecciones", dijo Bill Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad.

Además, señaló que los actores externos podrían usar mecanismos como ransomware y otros ciberataques contra la infraestructura de entrega, conteo y transmisión de votos.

Lea también: Trump "es inepto", expresan expertos republicanos en seguridad nacional

"Necesitamos prepararnos como nación para la posibilidad de que las elecciones no se decidan el 3 de noviembre", dijo. "Me preocupa no estar a la altura de las elecciones, desde la perspectiva de la influencia, estoy preocupado por la perspectiva de la interferencia entre el 3 y 4 de noviembre y en todo el camino hasta noviembre", indicó Evanina.


Temas relacionados

enfermedades

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.
Según la entidad, la medida busca anticiparse a posibles riesgos y proteger la salud pública con base en la evidencia científica disponible.



¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026