Conteo en elección presidencial de EE.UU. puede tomar semanas o meses: Trump

Trump ha dicho que los demócratas promueven la votación universal por correo para manipular los resultados.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump advirtió este viernes que los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos podrían tardar semanas o meses en determinarse.

En medio de las preocupaciones de que una ola de votos por correo, debido a la pandemia de coronavirus, puede generar un desborde en la oficina postal y los organismos electorales locales, Trump sugirió que la tradicional definición de la noche de las elecciones podría retrasarse.

"Nunca tendrán un conteo de la elección el 3 de noviembre", dijo Trump en un discurso ante el Consejo de Política Nacional, un grupo activista conservador. "No van a poder saber el resultado de esta elección, en mi opinión, por semanas, meses, quizás nunca", dijo.

La perspectiva de un conteo lento de los 50 millones de votos que se espera sean emitidos por correo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ha generado preocupaciones sobre eventualidades políticas y desafíos legales que podrían retrasar aún más los resultados, tanto para la definición del presidente como del Congreso.

Le puede interesar: Donde él ve oscuridad yo veo grandeza: la respuesta de Trump al discurso de Biden

Trump, que marcha en las encuestas detrás del candidato demócrata Joe Biden, ha dicho que los demócratas estaban promoviendo la votación universal por correo para manipular los resultados. Pero también sugirió una incapacidad del sistema.

"No estamos preparados para esto, 51 millones de boletas. Será una gran vergüenza para el país", dijo. "Este es un problema muy serio para una democracia", indicó.

El miércoles, un alto funcionario estadounidense de seguridad electoral dijo que su mayor preocupación es la interferencia externa en un probable conteo de votos el día después de las elecciones del 3 de noviembre.

Si bien la intromisión de Rusia, China, Irán y otros en el período previo a las elecciones inquieta, "estoy preocupado por el día de las elecciones", dijo Bill Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad.

Además, señaló que los actores externos podrían usar mecanismos como ransomware y otros ciberataques contra la infraestructura de entrega, conteo y transmisión de votos.

Lea también: Trump "es inepto", expresan expertos republicanos en seguridad nacional

"Necesitamos prepararnos como nación para la posibilidad de que las elecciones no se decidan el 3 de noviembre", dijo. "Me preocupa no estar a la altura de las elecciones, desde la perspectiva de la influencia, estoy preocupado por la perspectiva de la interferencia entre el 3 y 4 de noviembre y en todo el camino hasta noviembre", indicó Evanina.


Temas relacionados




El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.