Contactos de 'El Chapo' para hacer película sobre su vida, claves en su captura

La Fiscalía de México dio a conocer detalles de la captura del narcotraficante mexicano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La fiscal general de México, Arely Gómez, informó que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán este viernes fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película. "Un aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores", dijo Gómez en un acto antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gómez afirmó que "las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros de los abogados del ahora detenido con esas personas”. Unas diez horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su captura, Gómez explicó algunos detalles sobre la investigación que la hizo posible poco antes de presentar al detenido frente a la prensa. Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, el capo fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña. "Las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia fines de diciembre pasado la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana", relató.



El seguimiento de los integrantes del círculo cercano de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora. Así se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes. A partir del 6 de enero se observaron movimientos inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero. De acuerdo con la fiscal general, los trabajos de campo e inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí.



Tras una planificación "oportuna y eficaz, la madrugada de este viernes se puso en marcha un operativo de fuerzas federales que al llegar al domicilio fueron agredidas con armas de grueso calibre, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que un marino resultó herido y cinco agresores murieron", afirmó Gómez. Además, seis personas fueron detenidas, pero Guzmán logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, "delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos prioritarios" del Gobierno federal.



Personal de la Marina persiguió por los túneles de drenaje a los criminales, que abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y huir en vehículos, narró Gómez. Gracias a la alerta por robos de automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las unidades, ubicando una de ellas en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde los delincuentes fueron detenidos.



La fiscal indicó que "con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos (federales), éstos se trasladaron (con los detenidos) a un motel cercano para esperar refuerzos", de ahí que en un principio se manejara la versión de que habían sido capturados en ese establecimiento. Poco después los detenidos fueron trasladados a la terminal aérea de Los Mochis y de allí al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. "Quiero hacer de su conocimiento que hace unos minutos les fueron practicados a los detenidos los exámenes necesarios para la identificación y valoración de su integridad física en materia de fisonomía, dactiloscopia, genética, voz, fotografía, vídeo, grafoscopia y medicina forense", indicó Gómez.



A continuación, la fiscal anunció que Guzmán iba a ser "trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Número Uno del Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, vecino de la capital del país. Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la PGR bajando de un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un helicóptero en el que partió hacia esa cárcel, de la que se había fugado el 11 de julio pasado.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.
Elecciones en el exterior



Wall Street sube por posible acuerdo entre EE. UU. e Irán y debut de SpaceX

Wall Street avanza ante esperanzas diplomáticas y la histórica salida a bolsa de SpaceX, que impulsó la IA y elevó la valoración de la empresa.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.