Consumo de drogas en el mundo: Producción de cocaína marcó récord histórico

La ONU advirtió que el consumo de cocaína repuntó tras la pandemia.
Consumo de drogas
Crédito: Colprensa

En su informe mundial sobre las drogas publicado por la la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Naciones Unidas (ONU) advirtió que la producción de cocaína alcanzó récords históricos en 2020 y el consumo repuntó tras la pandemia.

Ese organismo advirtió que 21,5 millones de personas consumieron cocaína en 2020, es decir, el 0,4 % de la población mundial entre 15 y 64 años.

El análisis también señala que "en 2019 se registraron casi 500 mil fallecimientos relacionados con las drogas, un aumento del 17,5 % en una década, con los opioides como la droga más mortífera, con el 77 % del total".

El reporte sostiene que el cannabis siguió siendo el estupefaciente más consumido, con 209 millones de usuarios, un 23% más que en 2010.

Lea también Xi Jinping destacó un nuevo punto de inicio con Colombia, tras victoria de Gustavo Petro

Frente a la producción, el informe destaca que "en 2020 alcanzó un máximo histórico de 1.982 toneladas, un 11% más que el año anterior".

"Ese récord se batió pese a que el área global de cultivos apenas cambió en 2020, de hecho fue un 5 % menor que en 2018", sostiene el informe.

En cuanto a la caída de hectáreas cultivadas en Colombia (7 %), el análisis detalló que "esta fue compensada con creces por los aumentos en Perú (13 %) y Bolivia 15 %)".

El estudio sostiene que con un 61 % del total, Colombia siguió siendo el país del mundo con la mayor proporción de arbustos de coca.

Según la ONU, a largo plazo "los cultivos ilícitos disminuyeron en mayor medida en las zonas con erradicación voluntaria y desarrollo alternativo".

Los datos de incautaciones señalan que el tráfico se está expandiendo hacia África y Asia, más allá de los dos tradicionales grandes mercados en Europa y Norteamérica.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa y Trump chocan por la guerra en Medio Oriente: "No entiende el mensaje del evangelio"

El papa León XIV defiende el evangelio como camino de paz, frente a críticas de Trump, durante su viaje a Argelia.
El papa León XIV voló hasta Argelia en su tercer viaje internacional como pontífice. Antes del recorrido, respondió a las críticas en su contra del presidente Donald Trump, quien lo llamó "débil".



Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.