Juan Carlos Pérez Villamizar
Juan Carlos Pérez Villamizar
Foto: Gobierno
20 Dic 2018 02:21 PM

Cónsul de Colombia en Caracas fue expulsado de Venezuela

La decisión se tomó en respuesta a la expulsión de Carlos Manuel Pino García de Colombia.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, anunció la decisión de expulsar a Juan Carlos Pérez Villamizar, cónsul de Colombia en Caracas, fue expulsado.

El gobierno de Nicolás Maduro le dio a Pérez Villamizar un plazo de 48 horas para abandonar el país.

Según Arreaza, esta decisión se toma en respuesta a lo sucedido con el venezolano Carlos Manuel Pino García, quien fue sacado de Colombia por supuestas razones de seguridad.

Pino García fue detenido este miércoles en Bogotá y llevado a Cúcuta. Este jueves en la mañana, Colombia lo entregó a las autoridades venezolanas en la frontera con el estado de Táchira.

Arreaza califica de secuestro dicha detención y dice que la expulsión fue arbitraria. Por esa razón, según él, la decisión de sacar de su país al cónsul se toma "en aplicación del principio de reciprocidad".

El canciller, además, afirma que Pérez Villamizar está en Venezuela "ejerciendo funciones consulares sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana".

Carlos Manuel Pino García es esposo de Gloria Flórez Schneider, exsecretaria de Gobierno de Bogotá. Flórez, respecto a lo ocurrido, dice que él vivía desde hace 19 años en Colombia de forma legal y que su detención y su expulsión fueron arbitrarias.

Por su parte, Migración Colombia sostiene que la decisión de sacar a Pino García se tomó con base en informes de inteligencia y por razones de soberanía y seguridad.

“Migración Colombia o sus delegados podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional", Christian Krüger, director de esta entidad.

Además de la expulsión, Pino García no podrá entrar a Colombia durante diez años. Después de que pase ese tiempo, tendrá que pedir visa para hacerlo.

Flórez Schneider, a su turno, sostiene que están montando contra ellos una situación que no es cierta: "Somos víctimas de un falso positivo más en el país".

De acuerdo con la Cancillería de Venezuela, Pino García es "funcionario miembro del Personal de la Misión Diplomática venezolana en Bogotá".

Fuente
Sistema Integrado Digital