Cónsul de Colombia en Caracas fue expulsado de Venezuela

La decisión se tomó en respuesta a la expulsión de Carlos Manuel Pino García de Colombia.
Juan Carlos Pérez Villamizar
Juan Carlos Pérez Villamizar Crédito: Gobierno

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, anunció la decisión de expulsar a Juan Carlos Pérez Villamizar, cónsul de Colombia en Caracas, fue expulsado.

El gobierno de Nicolás Maduro le dio a Pérez Villamizar un plazo de 48 horas para abandonar el país.

Según Arreaza, esta decisión se toma en respuesta a lo sucedido con el venezolano Carlos Manuel Pino García, quien fue sacado de Colombia por supuestas razones de seguridad.

Pino García fue detenido este miércoles en Bogotá y llevado a Cúcuta. Este jueves en la mañana, Colombia lo entregó a las autoridades venezolanas en la frontera con el estado de Táchira.

Arreaza califica de secuestro dicha detención y dice que la expulsión fue arbitraria. Por esa razón, según él, la decisión de sacar de su país al cónsul se toma "en aplicación del principio de reciprocidad".

El canciller, además, afirma que Pérez Villamizar está en Venezuela "ejerciendo funciones consulares sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana".

Carlos Manuel Pino García es esposo de Gloria Flórez Schneider, exsecretaria de Gobierno de Bogotá. Flórez, respecto a lo ocurrido, dice que él vivía desde hace 19 años en Colombia de forma legal y que su detención y su expulsión fueron arbitrarias.

Por su parte, Migración Colombia sostiene que la decisión de sacar a Pino García se tomó con base en informes de inteligencia y por razones de soberanía y seguridad.

“Migración Colombia o sus delegados podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional", Christian Krüger, director de esta entidad.

Además de la expulsión, Pino García no podrá entrar a Colombia durante diez años. Después de que pase ese tiempo, tendrá que pedir visa para hacerlo.

Flórez Schneider, a su turno, sostiene que están montando contra ellos una situación que no es cierta: "Somos víctimas de un falso positivo más en el país".

De acuerdo con la Cancillería de Venezuela, Pino García es "funcionario miembro del Personal de la Misión Diplomática venezolana en Bogotá".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde