Constituyente en Venezuela no respeta "la universalidad del voto"

"Suman a su inconstitucionalidad elementos contrarios a los principios básicos de una elección".
CNEVenezuelaRefAFP.jpg
AFP.

El rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del Poder Electoral crítico con el chavismo, consideró que en la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para este domingo no se respetará la universalidad del sufragio.

"Es un proceso sin convocatoria por el pueblo, que se lleva a cabo con menos auditorías, sin la tinta indeleble, utilizando subregistros electorales, sin respetar la proporcionalidad, la universalidad del voto, ni la personalización del sufragio", afirmó el rector a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, rechazó los "cambios de última hora" que anunció durante la jornada la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y que "suman a su inconstitucionalidad elementos contrarios a los principios básicos de una elección".

Lucena informó que los votantes podrán sufragar en cualquier centro electoral del municipio al que pertenezcan y no en una mesa de votación fija como siempre ha ocurrido en los comicios del país caribeño.

"Que electores puedan sufragar en cualquier centro de su municipio debilita controles técnicos que garantizan principio de 1 elector 1 voto", contestó Rondón.

La medida anunciada por Lucena es otro de los planes de contingencia puestos en marcha por el CNE ante las "amenazas antidemocráticas" de los detractores del proceso constituyente.

El domingo se elegirá a 545 representantes que reformarán el Estado y cambiarán el ordenamiento jurídico durante un tiempo indefinido en el que todas las decisiones que produzca esa Asamblea Constituyente serán incontrovertibles.

La oposición venezolana se negó a participar en un proceso que ve como fraudulento y como un intento del jefe de Estado, Nicolás Maduro, por consolidar una dictadura.

Entre las críticas a esta constituyente destaca que se elija a los representantes sin antes hacer un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

Con información de EFE.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.