Constituyente en Venezuela no respeta "la universalidad del voto"

"Suman a su inconstitucionalidad elementos contrarios a los principios básicos de una elección".
CNEVenezuelaRefAFP.jpg
AFP.

El rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del Poder Electoral crítico con el chavismo, consideró que en la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para este domingo no se respetará la universalidad del sufragio.

"Es un proceso sin convocatoria por el pueblo, que se lleva a cabo con menos auditorías, sin la tinta indeleble, utilizando subregistros electorales, sin respetar la proporcionalidad, la universalidad del voto, ni la personalización del sufragio", afirmó el rector a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, rechazó los "cambios de última hora" que anunció durante la jornada la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y que "suman a su inconstitucionalidad elementos contrarios a los principios básicos de una elección".

Lucena informó que los votantes podrán sufragar en cualquier centro electoral del municipio al que pertenezcan y no en una mesa de votación fija como siempre ha ocurrido en los comicios del país caribeño.

"Que electores puedan sufragar en cualquier centro de su municipio debilita controles técnicos que garantizan principio de 1 elector 1 voto", contestó Rondón.

La medida anunciada por Lucena es otro de los planes de contingencia puestos en marcha por el CNE ante las "amenazas antidemocráticas" de los detractores del proceso constituyente.

El domingo se elegirá a 545 representantes que reformarán el Estado y cambiarán el ordenamiento jurídico durante un tiempo indefinido en el que todas las decisiones que produzca esa Asamblea Constituyente serán incontrovertibles.

La oposición venezolana se negó a participar en un proceso que ve como fraudulento y como un intento del jefe de Estado, Nicolás Maduro, por consolidar una dictadura.

Entre las críticas a esta constituyente destaca que se elija a los representantes sin antes hacer un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Cuba

Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.
Estados Unidos impone sanciones a presidente de Cuba por represión en protestas de 2021. Departamento de Estado restringe visas a DíazCanel y ministros clave



"Estamos aplastando a Irán": primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu

El jefe de Estado de Israel solicitó a otros países unirse a la ofensiva contra Irán.

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.