Consejo Electoral no acepta candidatura de Rafael Correa a la vicepresidencia de Ecuador

Su inscripción se realizó de forma virtual por estar en Bélgica.
Rafael Correa
Rafael Correa Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no aceptó la candidatura a la Vicepresidencia de la República del expresidente de ese país, Rafael Correa.

En la lista que publicó el ente nacional, se publicaron las nominaciones de 13 precandidaturas para la Presidencia de la República y 12 precandidaturas para la Vicepresidencia. Sin embargo, hay un espacio en blanco de Centro Democrático, el partido del exmandatario ecuatoriano.

Lea también: Pensionarse con diez años de aportes, la propuesta del gobierno de Perú

Antes de la publicación de la lista, Correa intentó inscribirse pero lo hizo de manera virtual debido a que está en Bélgica, y a que en Ecuador tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por diferentes casos de corrupción.

La hermana del expresidente, Pierina y su compañero de fórmula, Andrés Arauz, asistieron a la sede del Consejo Nacional Electoral de Ecuador con un poder notariado en el que le facultaba a su familiar aceptar la candidatura. Y además, usó la firma electrónica.

Sin embargo, no fue incluido en la lista y quedó en blanco el espacio del partido.

Al respecto, el partido dijo que intentará su inscripción nuevamente, teniendo en cuenta que el cierre de las inscripciones es el próximo 3 de septiembre.

Le puede interesar: EE.UU. rechaza aplausos a indultos otorgados por Maduro a opositores

El expresidente, Rafael Correa, se pronunció ante los hechos por medio de su cuenta de Twitter.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.