Conmoción en Malta por asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

Actualmente, la mujer estaba investigando la relación de la política del país con los papeles del Panamá y los casos de corrupción.
DaphneCaruanaGaliziaafp1.jpg
Daphne Caruana Galizia, periodista asesinada / AFP

Asociaciones y grupos de ciudadanos de Malta se concentrarán este martes ante los tribunales de la Valeta para pedir justicia tras el asesinato de Daphne Caruana Galizia, de 53 años de edad, una periodista que investigaba la relación de la política del país con los papeles del Panamá y los casos de corrupción.

La protesta organizada para las 13.30 (11.30 GMT) seguirá a la concentración con velas que se celebró anoche para rendir homenaje a la periodista y en la que participaron algunas autoridades y políticos del país. Caruana Galizia que escribía un blog personal, falleció ayer al estallar su carro en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) a pocos metros de su casa.

La policía explicó que tras la explosión el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona, como también cuenta hoy a los medios malteses uno de sus hijos. quien acudió inmediatamente al lugar tras escuchar el estallido. "En estos momentos, hay corrupción por donde quiera que mires. La situación es desesperante", escribió en su blog la periodista minutos antes de morir.

Las investigaciones con la acusación de asesinato, según los medios malteses, se abrieron ayer, pero sufrirán algún retraso ya que la magistrada encargada de las pesquisas, Consuelo Scerri Herrera, anunció que dejaba el caso tras la voluntad de la familia. La familia de Galizia había pedido ayer a la magistrada que se apartase del caso ya que Scerri Herrera había sido objeto de criticas por parte de la periodista en alguno de los artículos de su blog en el que denunciaba los casos de corrupción del país.

Ahora tendrá que ser asignado otro magistrado para continuar las investigaciones. Tras el asesinato, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, aplazó su intervención en el Parlamento para hablar de los presupuestos y aseguró "que era un día negro para la libertad de expresión" y que haría todo lo que pudiera para asegurar que se hiciese justicia.

El líder de la oposición maltesa, Adrian Delia, dijo ayer que fue un homicidio "motivado políticamente". Muscat reconoció que él y su mujer habían sido los principales objetivos de las acusaciones de la periodista y afirmó que "lo que ha sucedido es inaceptable" y que "es de interés para todos resolver este homicidio". Por ello anunció que agentes del FBI estadounidenses, que se habían ofrecido para colaborar en las investigaciones, viajarán a Malta.

Fue la periodista maltesa en su blog la que reveló que la esposa del primer ministro, Michele, tenía participaciones en la compañía Egrant, con sede en Panamá, a la que se transfirieron capitales. Este escándalo produjo la decisión de Muscat de adelantar el pasado junio las elecciones, que volvió a ganar.

Con información de EFE

Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro