Congreso niega permiso a Pedro Castillo para acudir a posesión de Gustavo Petro

En total, 67 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo.
Presidente de Perú, Pedro Castillo
Crédito: AFP

El Congreso de Perú negó este jueves al presidente Pedro Castillo el permiso para que viaje a Bogotá, donde tenía previsto acudir el próximo 7 de agosto a los actos de transmisión de mando del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro.

En total, 67 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, 42 lo hicieron a favor y hubo 5 abstenciones, con lo que el Parlamento negó el permiso que los presidentes peruanos deben obtener de la cámara para cualquier viaje al exterior.

Al tomar la palabra en el pleno, los diputados esgrimieron diferentes argumentos para negar el permiso; algunos afirmaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, mientras que otros alegaron que hay "una crisis presidencial sin precedentes".

Le puede interesar: Posesión de Gustavo Petro: ¿Habrá ley seca?

Asimismo hay que indicar que el expresidente Álvaro Uribe Vélez reveló que no asistirá a la posesión del nuevo mandatario, Gustavo Petro, que se desarrollará el próximo 7 de agosto y que así se lo informó personalmente al nuevo jefe de Estado.

Uribe reveló que tuvo una conversación telefónica con el presidente electo Petro para explicarle las razones por las cuales tomaba esta decisión.

“Hoy llame por teléfono al presidente electo, Gustavo Petro. Le agradecí la amable invitación a su posesión, me excuse de asistir porque desde hace dos años tengo complejo de preso. No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica que anhelo superar”, explicó Uribe.

Además, en dicha llamada, el líder del Centro Democrático le volvió a expresar la voluntad genuina que tiene de tener un canal de diálogo permanente con él, sobre temas de país.


Nueva York

Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.
Zohran Mamdani visitó un negocio colombiano en Jackson Heights, Queens, donde probó pandebono y agua de panela.



Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio