Congreso peruano inicia proceso de desafuero a Kenji Fujimori tras video comprometedor

Keiko impulsó en diciembre la destitución del presidente, mientras Kenji hizo lo contrario para conseguir la liberación de su padre.
Kenji-Fujimori-AFP.jpg
Kenji Fujimori - AFP

El Congreso peruano inició el miércoles un proceso para despojar de su fuero a cinco legisladores, entre ellos Kenji Fujimori, tras la difusión de videos en que se ofrecen prebendas a cambio de votar contra la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Realizaremos denuncia constitucional y (pedido de) desafuero a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocangel, Mercedes Araoz y Carlos Bruce", dijo en rueda de prensa el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta.

"Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, es decir el desafuero a los cinco parlamentarios que son materia de este video", agregó Galarreta, quien además pidió a Kuczynski que renuncie para evitar ser destituido por el Congreso este jueves.

En el video aparecen Kenji, Ramírez y Bocangel -disidentes del partido Fuerza Popular, que dirige Keiko Fujimori- tratando de convencer a un colega para que no vote contra Kuczynski a cambio de favores políticos del gobierno, antes de que el Congreso debatiera en diciembre una primera moción de destitución, que no prosperó.

Aráoz, quien además de legisladora es presidenta del Consejo de Ministros, y Bruce (ambos oficialistas) no aparecen en el video, pero los disidentes del fujimorismo hablan sobre contactos con ellos.

"El Congreso tiene que reaccionar claramente y tajantemente a defender el orden democrático y que estos hechos nauseabundos no contaminen el sistema democrático", expresó Galarreta.

La decisión anunciada por el jefe del Congreso fue adoptada este miércoles en una reunión de los portavoces de las diferentes bancadas, con la abstención del minoritario bloque oficialista.

El inicio del proceso de desafuero constituye una escalada en el conflicto entre Keiko y Kenji Fujimori, hijos del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), indultado por Kuczynski en diciembre.

Keiko impulsó en diciembre la destitución del presidente, mientras Kenji hizo lo contrario para conseguir la liberación de su padre, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

Por segunda vez en tres meses, Kuczynski corre el riesgo de ser cesado por "incapacidad moral" y convertirse en el primer presidente en perder su puesto por el caso Odebrecht, compañía brasileña que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

Con información de AFE

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado