Congreso peruano inicia proceso de desafuero a Kenji Fujimori tras video comprometedor

Keiko impulsó en diciembre la destitución del presidente, mientras Kenji hizo lo contrario para conseguir la liberación de su padre.
Kenji-Fujimori-AFP.jpg
Kenji Fujimori - AFP

El Congreso peruano inició el miércoles un proceso para despojar de su fuero a cinco legisladores, entre ellos Kenji Fujimori, tras la difusión de videos en que se ofrecen prebendas a cambio de votar contra la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Realizaremos denuncia constitucional y (pedido de) desafuero a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocangel, Mercedes Araoz y Carlos Bruce", dijo en rueda de prensa el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta.

"Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, es decir el desafuero a los cinco parlamentarios que son materia de este video", agregó Galarreta, quien además pidió a Kuczynski que renuncie para evitar ser destituido por el Congreso este jueves.

En el video aparecen Kenji, Ramírez y Bocangel -disidentes del partido Fuerza Popular, que dirige Keiko Fujimori- tratando de convencer a un colega para que no vote contra Kuczynski a cambio de favores políticos del gobierno, antes de que el Congreso debatiera en diciembre una primera moción de destitución, que no prosperó.

Aráoz, quien además de legisladora es presidenta del Consejo de Ministros, y Bruce (ambos oficialistas) no aparecen en el video, pero los disidentes del fujimorismo hablan sobre contactos con ellos.

"El Congreso tiene que reaccionar claramente y tajantemente a defender el orden democrático y que estos hechos nauseabundos no contaminen el sistema democrático", expresó Galarreta.

La decisión anunciada por el jefe del Congreso fue adoptada este miércoles en una reunión de los portavoces de las diferentes bancadas, con la abstención del minoritario bloque oficialista.

El inicio del proceso de desafuero constituye una escalada en el conflicto entre Keiko y Kenji Fujimori, hijos del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), indultado por Kuczynski en diciembre.

Keiko impulsó en diciembre la destitución del presidente, mientras Kenji hizo lo contrario para conseguir la liberación de su padre, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

Por segunda vez en tres meses, Kuczynski corre el riesgo de ser cesado por "incapacidad moral" y convertirse en el primer presidente en perder su puesto por el caso Odebrecht, compañía brasileña que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

Con información de AFE

Propuestas

Estados Unidos propuso acuerdos para Ucrania que no se han implementado, según el Kremlin

Moscú asegura que propuestas de EE. UU. siguen sin aplicarse y pide presión sobre Kiev para avanzar en acuerdos.
Yuri Ushakov afirmó que existen acuerdos previos entre Rusia y Estados Unidos que, según Moscú, aún no se han puesto en marcha.



Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.

Venezuela “recupera” control de su embajada en EE.UU. tras alivio de sanciones y restablecimiento de relaciones

El cambio permitiría reabrir servicios consulares para cerca de un millón de venezolanos en territorio estadounidense.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años