Congreso español reelige al socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno

Pedro Sánchez consiguió el apoyo a su investidura de una mayoría absoluta de 179 de los 350 diputados.
Pedro Sánchez
España llamó a consulta a su embajadora en Argentina por arremetida de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez. Crédito: AFP

El socialista Pedro Sánchez fue reelegido este jueves presidente del Gobierno español por el Congreso, tras conseguir el apoyo de una mayoría absoluta de los diputados.

"Declaro otorgada la confianza del Congreso a don Pedro Sánchez", anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tras anunciar que 179 de los 350 diputados habían votado a favor del candidato a la investidura y 171 en contra.

El apoyo de los siete diputados del secesionista catalán Carles Puigdemont, gracias a un polémico acuerdo para amnistiar a los independentistas, fue clave para que Sánchez, al frente del gobierno desde 2018 tras ganar entonces una moción de censura, siga en el puesto cuatro años más.

Lea más: Más de 200.000 menores en España habrían sufrido abusos de religiosos católicos

Sánchez podrá formar un nuevo Gobierno en los próximos días con sus aliados de la coalición de extrema izquierda Sumar, poniendo fin a casi cuatro meses de bloqueo desde las elecciones legislativas del 23 de julio.

El presidente del Gobierno quedó segundo en esos comicios, por detrás de su rival conservador Alberto Núñez Feijóo, y en las últimas semanas ha tenido que negociar por doquier para sellar acuerdos con varios grupos regionalistas, cuyo apoyo está resultando crucial a falta de una mayoría clara en el Parlamento.

En concreto, ha tenido que mantener conversaciones con el partido Juntos por Cataluña de Puigdemont, que vive en Bélgica desde hace seis años para eludir su procesamiento por liderar el intento de secesión de Cataluña en 2017.

Le puede interesar: España abrió vacantes de empleo para colombianos y ofrecen más de $11 millones de sueldo

Aceptando, tras intensas negociaciones, apoyar la reelección de Sánchez, Puigdemont obtuvo de los socialistas el compromiso de la próxima aprobación de una ley de amnistía para cientos de independentistas procesados, que debería permitirle regresar a España.





“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín