Congreso de Ecuador autoriza juicio penal contra el vicepresidente Jorge Glas

El Congreso de Ecuador, de mayoría oficialista, autorizó por unanimidad el inicio de un proceso penal contra el vicepresidente, Jorge Glas, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
000_RQ73M.jpg
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador / AFP

Con el voto de 128 diputados presentes (de 137), la Asamblea Nacional retiró la inmunidad al vicepresidente para que la justicia comience a investigarlo por el delito de asociación ilícita. La vinculación de Glas al proceso penal no implica aún una acusación formal en su contra.

El vicepresidente "el día de hoy ya tendrá la oportunidad de defenderse frente a la justicia y ya no frente a un linchamiento mediático y político", declaró ante los medios el presidente del Congreso, José Serrano, al final de la sesión.

Poco antes de la votación en el pleno de la Asamblea Nacional, los diputados de oposición exigían a gritos que se abra el debate. Sin embargo, Serrano lo impidió argumentando que no se trataba de un tema político, sino de resolver el pedido de la Corte Nacional de Justicia para procesar a Glas.

Al presentar la resolución que fue aprobada, el presidente del Legislativo recalcó su confianza en Glas, quien días atrás había pedido al oficialismo dar paso a la solicitud del enjuiciamiento penal.

"Nada ocultamos, nada ocultaremos. Confiamos en la inocencia de las personas, en este caso del vicepresidente, mientras no se demuestren pruebas de algún tipo de responsabilidad específica", dijo Serrano.

Glas, quien fue desde 2007 responsable de sectores estratégicos de Ecuador y a partir de 2013 es vicepresidente, niega cualquier vinculación con el caso Odebrecht, aunque su tío, Ricardo Rivera, es uno de los detenidos por su presunta participación en la trama.

Las indagaciones en curso en Ecuador por el caso Odebrecht deja en el país otros nueve encarcelados, entre ellos un exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera. Además hay una orden de prisión contra el excontralor del Estado, Carlos Pólit, quien está prófugo en Estados Unidos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Forbes

Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.
Deportistas mejor pagados del mundo 2026



Colombia dentro de la lista de países a los que Trump busca imponer nuevos aranceles por "trabajo forzoso"

EE.UU. acusa a los países de no combatir de manera efectiva la importación de bienes producidos mediante trabajo forzado.

El efecto Trump: ¿Cómo les ha ido a los candidatos presidenciales que han recibido su apoyo?

Trump otorgó su apoyo al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y atacó a su rival, Iván Cepeda.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.