Congreso de Ecuador autoriza juicio penal contra el vicepresidente Jorge Glas

El Congreso de Ecuador, de mayoría oficialista, autorizó por unanimidad el inicio de un proceso penal contra el vicepresidente, Jorge Glas, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
000_RQ73M.jpg
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador / AFP

Con el voto de 128 diputados presentes (de 137), la Asamblea Nacional retiró la inmunidad al vicepresidente para que la justicia comience a investigarlo por el delito de asociación ilícita. La vinculación de Glas al proceso penal no implica aún una acusación formal en su contra.

El vicepresidente "el día de hoy ya tendrá la oportunidad de defenderse frente a la justicia y ya no frente a un linchamiento mediático y político", declaró ante los medios el presidente del Congreso, José Serrano, al final de la sesión.

Poco antes de la votación en el pleno de la Asamblea Nacional, los diputados de oposición exigían a gritos que se abra el debate. Sin embargo, Serrano lo impidió argumentando que no se trataba de un tema político, sino de resolver el pedido de la Corte Nacional de Justicia para procesar a Glas.

Al presentar la resolución que fue aprobada, el presidente del Legislativo recalcó su confianza en Glas, quien días atrás había pedido al oficialismo dar paso a la solicitud del enjuiciamiento penal.

"Nada ocultamos, nada ocultaremos. Confiamos en la inocencia de las personas, en este caso del vicepresidente, mientras no se demuestren pruebas de algún tipo de responsabilidad específica", dijo Serrano.

Glas, quien fue desde 2007 responsable de sectores estratégicos de Ecuador y a partir de 2013 es vicepresidente, niega cualquier vinculación con el caso Odebrecht, aunque su tío, Ricardo Rivera, es uno de los detenidos por su presunta participación en la trama.

Las indagaciones en curso en Ecuador por el caso Odebrecht deja en el país otros nueve encarcelados, entre ellos un exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera. Además hay una orden de prisión contra el excontralor del Estado, Carlos Pólit, quien está prófugo en Estados Unidos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano