Congreso de Perú debatirá propuesta para destituir a Boluarte

Boluarte es la sexta persona en ocupar la presidencia en cinco años y la primera mujer en gobernar Perú.
Presidenta de Perú
Crédito: AFP

El Congreso de Perú, controlado por la derecha opositora, tiene previsto debatir el martes si admite una moción de destitución de la presidenta Dina Boluarte, impulsada por las bancadas izquierdistas, las cuales la acusan de "incapacidad moral" para gobernar debido a la represión de protestas con un saldo de más de 50 muertos.

La "moción de vacancia" ha sido incluida en la agenda de la sesión del Pleno del martes, que prevé también una interpelación al ministro de Defensa, informó la oficina de comunicaciones del Parlamento.

Más en: Congreso peruano tramitará pedido de destitución de Dina Boluarte

Los promotores de la iniciativa necesitan un mínimo de 52 votos para que su propuesta sea debatida en el recinto, una cantidad de la que no disponen pues suman en lo previo unos 40 sufragios favorables.

El jefe del Congreso, José Williams, un general del Ejército en retiro, puso paños fríos a la situación al asegurar tácitamente que no es tiempo de cambios dada la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

"Pienso que un intento de vacancia en estos momentos no es apropiado, no es adecuado", declaró el líder parlamentario el fin de semana.

Si es aprobada, el Congreso convocaría a Boluarte la semana entrante para defenderse ante el Pleno. El pedido fue presentada el 22 de marzo por las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Somos Perú y no agrupados.

Dichas bancadas fueron afines al izquierdista Pedro Castillo, a quién el Congreso destituyó como presidente el pasado 7 de diciembre tras un fallido golpe de Estado cuando intentó disolver el Legislativo y gobernar por decreto.

La izquierda "propone que el Congreso de la República declare la incapacidad moral permanente de la presidenta de la República, según el artículo 113 de la Constitución Política del Perú".

Además, "plantea declarar la vacancia de la Presidencia" y aplicar la sucesión colocando en el cargo a quien en ese momento esté al frente del Congreso.

"Estamos convencidos que no se va a admitir, la moción no tiene sentido", dijo a la prensa la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

A sus 60 años, Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, asumió el poder el 7 de diciembre pasado y debe ejercer hasta julio de 2026.

Le puede interesar: Perú retiró a su embajador en Colombia por "injerencias" de Gustavo Petro

Es el primer pedido de destitución en su contra en el Congreso, mientras su antecesor afrontó tres. La caída de Castillo desató violentas protestas en regiones andinas del sur de Perú y Lima, con más de 50 muertos y un millar de heridos en medio de una feroz represión de policías y militares.

A raíz de ello, la Fiscalía abrió el 10 de enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".

Las movilizaciones en su contra exigen la renuncia del gobierno, el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones generales.

Boluarte es la sexta persona en ocupar la presidencia en cinco años y la primera mujer en gobernar Perú, país que vive en una permanente crisis política salpicada de denuncias de corrupción contra diferentes administraciones.

Irán

Israel intensifica ataques contra Irán; EE. UU. afirma haber golpeado 2.000 objetivos

Israel lanza una nueva oleada de ataques contra Irán y amplía su ofensiva mientras EE. UU. reporta cerca de 2.000 objetivos alcanzados en 4 días.
Israel lanza nuevos ataques a Irán mientras EE. UU. habla de 2.000 objetivos



Trump ordena cortar todo el comercio con España y lo califica como un aliado "terrible"

España se negó a prestar las bases aéreas de su país para aviones estadounidenses que participan en la guerra de Irán.

¿Quién es Ali Larijani, el hombre fuerte que está tomando las decisiones en Irán?

Desde antes de la muerte del ayatolá supremo, Larijani ya tomaba la decisiones importantes de Irán.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.