Congreso de Perú debatirá propuesta para destituir a Boluarte

Boluarte es la sexta persona en ocupar la presidencia en cinco años y la primera mujer en gobernar Perú.
Presidenta de Perú
Crédito: AFP

El Congreso de Perú, controlado por la derecha opositora, tiene previsto debatir el martes si admite una moción de destitución de la presidenta Dina Boluarte, impulsada por las bancadas izquierdistas, las cuales la acusan de "incapacidad moral" para gobernar debido a la represión de protestas con un saldo de más de 50 muertos.

La "moción de vacancia" ha sido incluida en la agenda de la sesión del Pleno del martes, que prevé también una interpelación al ministro de Defensa, informó la oficina de comunicaciones del Parlamento.

Más en: Congreso peruano tramitará pedido de destitución de Dina Boluarte

Los promotores de la iniciativa necesitan un mínimo de 52 votos para que su propuesta sea debatida en el recinto, una cantidad de la que no disponen pues suman en lo previo unos 40 sufragios favorables.

El jefe del Congreso, José Williams, un general del Ejército en retiro, puso paños fríos a la situación al asegurar tácitamente que no es tiempo de cambios dada la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

"Pienso que un intento de vacancia en estos momentos no es apropiado, no es adecuado", declaró el líder parlamentario el fin de semana.

Si es aprobada, el Congreso convocaría a Boluarte la semana entrante para defenderse ante el Pleno. El pedido fue presentada el 22 de marzo por las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Somos Perú y no agrupados.

Dichas bancadas fueron afines al izquierdista Pedro Castillo, a quién el Congreso destituyó como presidente el pasado 7 de diciembre tras un fallido golpe de Estado cuando intentó disolver el Legislativo y gobernar por decreto.

La izquierda "propone que el Congreso de la República declare la incapacidad moral permanente de la presidenta de la República, según el artículo 113 de la Constitución Política del Perú".

Además, "plantea declarar la vacancia de la Presidencia" y aplicar la sucesión colocando en el cargo a quien en ese momento esté al frente del Congreso.

"Estamos convencidos que no se va a admitir, la moción no tiene sentido", dijo a la prensa la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

A sus 60 años, Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, asumió el poder el 7 de diciembre pasado y debe ejercer hasta julio de 2026.

Le puede interesar: Perú retiró a su embajador en Colombia por "injerencias" de Gustavo Petro

Es el primer pedido de destitución en su contra en el Congreso, mientras su antecesor afrontó tres. La caída de Castillo desató violentas protestas en regiones andinas del sur de Perú y Lima, con más de 50 muertos y un millar de heridos en medio de una feroz represión de policías y militares.

A raíz de ello, la Fiscalía abrió el 10 de enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".

Las movilizaciones en su contra exigen la renuncia del gobierno, el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones generales.

Boluarte es la sexta persona en ocupar la presidencia en cinco años y la primera mujer en gobernar Perú, país que vive en una permanente crisis política salpicada de denuncias de corrupción contra diferentes administraciones.




Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.