Congreso de Perú debatirá propuesta para destituir a Boluarte

Boluarte es la sexta persona en ocupar la presidencia en cinco años y la primera mujer en gobernar Perú.
Presidenta de Perú
Crédito: AFP

El Congreso de Perú, controlado por la derecha opositora, tiene previsto debatir el martes si admite una moción de destitución de la presidenta Dina Boluarte, impulsada por las bancadas izquierdistas, las cuales la acusan de "incapacidad moral" para gobernar debido a la represión de protestas con un saldo de más de 50 muertos.

La "moción de vacancia" ha sido incluida en la agenda de la sesión del Pleno del martes, que prevé también una interpelación al ministro de Defensa, informó la oficina de comunicaciones del Parlamento.

Más en: Congreso peruano tramitará pedido de destitución de Dina Boluarte

Los promotores de la iniciativa necesitan un mínimo de 52 votos para que su propuesta sea debatida en el recinto, una cantidad de la que no disponen pues suman en lo previo unos 40 sufragios favorables.

El jefe del Congreso, José Williams, un general del Ejército en retiro, puso paños fríos a la situación al asegurar tácitamente que no es tiempo de cambios dada la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

"Pienso que un intento de vacancia en estos momentos no es apropiado, no es adecuado", declaró el líder parlamentario el fin de semana.

Si es aprobada, el Congreso convocaría a Boluarte la semana entrante para defenderse ante el Pleno. El pedido fue presentada el 22 de marzo por las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Somos Perú y no agrupados.

Dichas bancadas fueron afines al izquierdista Pedro Castillo, a quién el Congreso destituyó como presidente el pasado 7 de diciembre tras un fallido golpe de Estado cuando intentó disolver el Legislativo y gobernar por decreto.

La izquierda "propone que el Congreso de la República declare la incapacidad moral permanente de la presidenta de la República, según el artículo 113 de la Constitución Política del Perú".

Además, "plantea declarar la vacancia de la Presidencia" y aplicar la sucesión colocando en el cargo a quien en ese momento esté al frente del Congreso.

"Estamos convencidos que no se va a admitir, la moción no tiene sentido", dijo a la prensa la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

A sus 60 años, Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, asumió el poder el 7 de diciembre pasado y debe ejercer hasta julio de 2026.

Le puede interesar: Perú retiró a su embajador en Colombia por "injerencias" de Gustavo Petro

Es el primer pedido de destitución en su contra en el Congreso, mientras su antecesor afrontó tres. La caída de Castillo desató violentas protestas en regiones andinas del sur de Perú y Lima, con más de 50 muertos y un millar de heridos en medio de una feroz represión de policías y militares.

A raíz de ello, la Fiscalía abrió el 10 de enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".

Las movilizaciones en su contra exigen la renuncia del gobierno, el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones generales.

Boluarte es la sexta persona en ocupar la presidencia en cinco años y la primera mujer en gobernar Perú, país que vive en una permanente crisis política salpicada de denuncias de corrupción contra diferentes administraciones.




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.