Congreso de Estados Unidos
AFP
6 Ene 2021 03:21 PM

Congreso de EE.UU. suspende la sesión por irrupción de manifestantes a favor de Trump

La alcaldesa de Washington ha decretado toque de queda en la ciudad desde las 6:00pm
Agencia
AFP

El Congreso de Estados Unidos suspendió de emergencia una sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden luego de que partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio tras enfrentarse con la policía. 

El congresista Jim McGovern declaró "sin objeciones" el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las galerías públicas.

Funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio. 

Lea aquí: Trump se despacha contra Mike Pence por no oponerse a la certificación de Biden

Entre tanto, según aseguran varios congresistas, la policía desenfundó armas contra partidarios del presidente Donald Trump que irrumpieron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo un congresista. 

"Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara", tuiteó el legislador demócrata Dan Kildee desde el interior del Congreso. "Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás", dijo. 

Se utilizó además "gas lacrimógeno" en el Capitolio, dijo un congresista. "La policía nos ha pedido que saquemos las máscaras antigás porque se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda", dijo el demócrata de la Cámara de Representantes Jim Himes en Twitter. 

Le puede interesar: Evacúan edificios del Congreso de EE.UU. mientras seguidores de Trump protestan

Trump, entre tanto, instó a protestar en forma "pacífica": "Por favor apoyen a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden", dijo Trump en Twitter más de una hora después de que manifestantes rompieran el cordón de seguridad. "Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país", dijo Trump. "¡Manténganse pacíficos!", añadió.

Fuente
AFP