Congreso de Bolivia autoriza el estado de excepción y la acción militar para frenar las protestas

Más de cuatro semanas de bloqueos y desmanes han agravado la situación económica del país.
Rodrigo Paz, presidente de Bolivia
Rodrigo Paz, presidente de Bolivia Crédito: AFP

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una ley que elimina las restricciones para que las Fuerzas Armadas intervengan en conflictos internos. La decisión ocurre mientras continúan las protestas y bloqueos de carreteras de grupos que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

La norma ya había sido aprobada por el Senado y ahora solo falta la firma del presidente para que entre en vigencia. Sin embargo, esto no significa que automáticamente se declare un estado de excepción.

La sesión del Congreso se realizó de manera virtual y duró más de cinco horas, ya que varios legisladores no pudieron llegar a La Paz por los bloqueos y protestas.

El diputado Carlos Alarcón, quien impulsó la eliminación de la ley anterior, aseguró que esa norma protegía a grupos violentos y limitaba la capacidad de acción de las Fuerzas Armadas cuando la Policía no podía controlar los disturbios.

Por otro lado, el diputado Edwin Valda criticó la decisión y dijo que podría generar más violencia y dejar sin protección a las personas que protestan de forma pacífica.

Bolivia vive desde hace tres semanas una fuerte crisis social con marchas, bloqueos y enfrentamientos en varias regiones del país. Las protestas han causado desabastecimiento de alimentos, combustible y medicinas, además de hechos violentos, saqueos y agresiones.

Las autoridades investigan la muerte de un hombre durante un operativo policial y también denuncian que varias personas fallecieron por no poder recibir atención médica debido a los bloqueos.

Claves del tema: cuatro preguntas

¿Qué aprobó la Cámara de Diputados de Bolivia?

Aprobó una ley que permite una mayor participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos y protestas sociales.

¿Por qué hay protestas en Bolivia?

Varios sectores sociales y sindicatos exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz y mantienen bloqueos en distintas regiones.

¿Qué opinan quienes apoyan la nueva ley?

Creen que ayudará a controlar disturbios y dará más herramientas al Estado cuando la Policía no pueda manejar la situación.

¿Qué riesgos ven quienes rechazan la ley?

Temen que aumente la violencia y que las protestas sociales sean reprimidas con mayor fuerza.


Premio Nobel

Navi Pillay gana el Nobel de Paz 2026

El Comité Noruego del Nobel destacó el “coraje excepcional” de Pillay para contribuir a un orden jurídico internacional en el que las violaciones más graves de los derechos humanos no queden impunes.
La elección se produce en un escenario internacional marcado por los conflictos armados, las crisis humanitarias y las denuncias de violaciones de derechos humanos en distintos países.



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.