Congresistas de EE.UU. presionan para aprobar financiación destinada a Colombia

Los legisladores piden no reducir el apoyo financiero a Colombia en momentos en que los diálogos de paz están dando frutos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de congresistas de EE.UU. pidió a sus colegas del Comité de Asignaciones de la Cámara baja que concedan a Colombia la financiación completa que solicitó el presidente Barack Obama, con el objetivo de apoyar al país andino en el posconflicto, informaron este martes fuentes legislativas.

En una misiva enviada a los principales legisladores de ese comité, los congresistas insisten en que ahora, "cuando el proceso de paz está empezando a dar sus frutos, no es el momento de reducir la ayuda financiera" a Colombia, que es un "aliado y socio".

En febrero pasado, Obama anunció un nuevo paquete de ayuda de 450 millones de dólares para Colombia para el año fiscal 2017 con el fin de apoyar al Gobierno colombiano en la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc que está a punto de ser rubricado.

Asimismo, la financiación también apoyaría los esfuerzos de Colombia para hacer frente a los retos de seguridad, incluyendo la amenaza de los violentos carteles de drogas que aun tienen presencia en el país.

La misiva fue enviada a la congresista republicana Kay Granger, presidenta del Subcomité de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, y a la congresista demócrata Nita Lowey, que ejerce como miembro de mayor rango del subcomité.

"Después de décadas de equipar a Colombia para luchar, tenemos un gran interés en ayudar a los colombianos a reconstruir. Hay que seguir el fuerte apoyo bipartidista, que, por fin, ha llevado a Colombia al borde de la paz", escribieron los legisladores.

Los firmantes de la carta incluyen a los demócratas Rubén Gallego (Arizona), James McGovern (Massachusetts), Sam Farr (California), Henry "Hank" Johnson, Jr. (Georgia), John Lewis (Georgia), Linda Sánchez (California)y Charles Rangel (Nueva York).

También la firman James Himes (Connecticut), Eric Swalwell (California), Filemon Vela (Texas), Tony Cárdenas (California), Dutch Ruppersberger (Maryland), Mark DeSaulnier (California), Keith Ellison (Minesota) y Mark Pocan (Wisconsin).

Del lado republicano, firmó el representante por Alabama Bradley Byrne.


Temas relacionados

Luna

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio
Cohete robótico de SpaceX



Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Quedó en video: Matan a balazos a un influencer mexicano mientras transmitía en vivo

El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa mientras el influencer César Gastélum transmitía para TikTok.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED