Congresistas de EE.UU. presionan para aprobar financiación destinada a Colombia

Los legisladores piden no reducir el apoyo financiero a Colombia en momentos en que los diálogos de paz están dando frutos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de congresistas de EE.UU. pidió a sus colegas del Comité de Asignaciones de la Cámara baja que concedan a Colombia la financiación completa que solicitó el presidente Barack Obama, con el objetivo de apoyar al país andino en el posconflicto, informaron este martes fuentes legislativas.

En una misiva enviada a los principales legisladores de ese comité, los congresistas insisten en que ahora, "cuando el proceso de paz está empezando a dar sus frutos, no es el momento de reducir la ayuda financiera" a Colombia, que es un "aliado y socio".

En febrero pasado, Obama anunció un nuevo paquete de ayuda de 450 millones de dólares para Colombia para el año fiscal 2017 con el fin de apoyar al Gobierno colombiano en la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc que está a punto de ser rubricado.

Asimismo, la financiación también apoyaría los esfuerzos de Colombia para hacer frente a los retos de seguridad, incluyendo la amenaza de los violentos carteles de drogas que aun tienen presencia en el país.

La misiva fue enviada a la congresista republicana Kay Granger, presidenta del Subcomité de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, y a la congresista demócrata Nita Lowey, que ejerce como miembro de mayor rango del subcomité.

"Después de décadas de equipar a Colombia para luchar, tenemos un gran interés en ayudar a los colombianos a reconstruir. Hay que seguir el fuerte apoyo bipartidista, que, por fin, ha llevado a Colombia al borde de la paz", escribieron los legisladores.

Los firmantes de la carta incluyen a los demócratas Rubén Gallego (Arizona), James McGovern (Massachusetts), Sam Farr (California), Henry "Hank" Johnson, Jr. (Georgia), John Lewis (Georgia), Linda Sánchez (California)y Charles Rangel (Nueva York).

También la firman James Himes (Connecticut), Eric Swalwell (California), Filemon Vela (Texas), Tony Cárdenas (California), Dutch Ruppersberger (Maryland), Mark DeSaulnier (California), Keith Ellison (Minesota) y Mark Pocan (Wisconsin).

Del lado republicano, firmó el representante por Alabama Bradley Byrne.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores