Congresistas de EE.UU. presionan para aprobar financiación destinada a Colombia

Los legisladores piden no reducir el apoyo financiero a Colombia en momentos en que los diálogos de paz están dando frutos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de congresistas de EE.UU. pidió a sus colegas del Comité de Asignaciones de la Cámara baja que concedan a Colombia la financiación completa que solicitó el presidente Barack Obama, con el objetivo de apoyar al país andino en el posconflicto, informaron este martes fuentes legislativas.

En una misiva enviada a los principales legisladores de ese comité, los congresistas insisten en que ahora, "cuando el proceso de paz está empezando a dar sus frutos, no es el momento de reducir la ayuda financiera" a Colombia, que es un "aliado y socio".

En febrero pasado, Obama anunció un nuevo paquete de ayuda de 450 millones de dólares para Colombia para el año fiscal 2017 con el fin de apoyar al Gobierno colombiano en la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc que está a punto de ser rubricado.

Asimismo, la financiación también apoyaría los esfuerzos de Colombia para hacer frente a los retos de seguridad, incluyendo la amenaza de los violentos carteles de drogas que aun tienen presencia en el país.

La misiva fue enviada a la congresista republicana Kay Granger, presidenta del Subcomité de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, y a la congresista demócrata Nita Lowey, que ejerce como miembro de mayor rango del subcomité.

"Después de décadas de equipar a Colombia para luchar, tenemos un gran interés en ayudar a los colombianos a reconstruir. Hay que seguir el fuerte apoyo bipartidista, que, por fin, ha llevado a Colombia al borde de la paz", escribieron los legisladores.

Los firmantes de la carta incluyen a los demócratas Rubén Gallego (Arizona), James McGovern (Massachusetts), Sam Farr (California), Henry "Hank" Johnson, Jr. (Georgia), John Lewis (Georgia), Linda Sánchez (California)y Charles Rangel (Nueva York).

También la firman James Himes (Connecticut), Eric Swalwell (California), Filemon Vela (Texas), Tony Cárdenas (California), Dutch Ruppersberger (Maryland), Mark DeSaulnier (California), Keith Ellison (Minesota) y Mark Pocan (Wisconsin).

Del lado republicano, firmó el representante por Alabama Bradley Byrne.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín