Coronavirus
Coronavirus
AFP
25 Feb 2020 11:31 AM

Confirman los primeros casos de coronavirus en Austria y Croacia

Los contagiados son personas que estuvieron en Italia, donde siguen aumentando los casos por el COVID-19.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Austria y Croacia han confirmado este martes sus primeras infecciones por coronavirus, tres pacientes en total cuyo estado de salud no es grave y que en todos los casos son originarios o han estado recientemente en el norte de Italia, donde se registra el brote más fuerte en Europa del COVID-19.

Las autoridades de la región de Tirol, en el oeste de Austria, han confirmado que dos personas de la región italiana de Lombardía han dado positivo por COVID-19.

Los dos pacientes tienen 24 años y acudieron por su cuenta a informar de sus síntomas a las autoridades sanitarias. Ambos son residentes en Innsbruck, la capital de Tirol.

Las autoridades han indicado que su vida no corre peligro y que simplemente tienen fiebre. Aún no ha podido establecerse dónde se han infectado.

Croacia ha informado también de su primer caso, un ciudadano croata que estuvo hasta el pasado 21 de febrero en Milán, la capital de Lombardía.

"Nos ha llegado la primera confirmación de un caso de coronavirus. Se trata de un hombre joven, que padece una forma suave de la enfermedad y se encuentra bien", comentó el primer ministro, Andrej Plenkovic.

El enfermo se encuentra aislado en la clínica de enfermedades infecciosas de Zagreb. Las autoridades están investigando con quién ha podido tener contacto el paciente.

Más casos en Italia

En Italia hay 283 personas contagiadas por el coronavirus, más de 50 nuevos casos respecto al lunes, en ocho regiones diferentes, y entre ellos se contabilizan siete fallecidos y un paciente dado de alta, según las últimas cifras oficiales.

La mayoría de casos se concentran en la región de Lombardía (norte), origen del foco de la epidemia en Italia y donde hay 212 contagiados, pero también en Véneto (norte), donde hay 38 casos; 23 en Emilia Romaña (norte); 3 en Piamonte (norte); 3 en Lazio (centro); 2 en Toscana (centro); uno en Sicilia (sur) y uno en Alto Adigio (norte), explicó en rueda de prensa el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Respecto al caso de Sicilia, la paciente proviene de Lombardía y "están en curso la últimas verificaciones", afirmó Borrelli.

El miembro de la OMS y asesor al ministro de Sanidad Walter Ricciardi llamó en la misma rueda de prensa a "mantener una línea única de actuación basada en evidencias científicas" en todo el país, en lugar de diferentes criterios según la región.

"La fragmentación regional ha hecho que se pierda la evidencia científica", criticó Ricciardi, quien afirmó que cada región realizó las pruebas de coronavirus según diferentes criterios, cuando "solo se deberían hacer a sujetos sintomáticos y que vienen de zonas de riesgo".

Hasta el momento, el virus ha afectado a 20 provincias italianas, especialmente en la de Lodi, en la que se han registrado 101 casos.

Viceministro de Salud enfermo

Entre tanto, el viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, está contagiado de coronavirus, según anunció él mismo en un vídeo y confirmó uno de sus asesores, mientras que en el país han muerto ya 16 personas por la enfermedad COVID-19.

"Desde ayer tenía fiebre, mi primera prueba a última hora de anoche salió positiva y desde entonces estoy aislado. Hace unos minutos me confirmaron que la prueba final también ha dado positivo", explicó Harirchi en el vídeo.

El viceministro de Salud participó ayer en una rueda de prensa con el portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, y varios de los periodistas asistentes afirman hoy no sentirse bien, según los mensajes publicados en un grupo de reporteros. 

Fuente
EFE