Confirmado: Marco Rubio será el nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos

El senador se convertirá en el primero de origen cubano en ocupar ese cargo.
Marco Rubio
Marco Rubio será el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, el primer latino en ocupar este cargo. Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que el senador de origen cubano, Marco Rubio, será el nuevo secretario de Estado, confirmando lo que ya habían anticipado medios norteamericanos como The New York Times.

Es una "voz muy poderosa para la libertad" y "un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios", dijo el republicano en un comunicado sobre Rubio. Así las cosas, el congresista se convertirá en el primer latino en ocupar tal cargo.

Le puede interesar: Nueva Dana causa estragos en España: autoridades en alerta por intensas lluvias

"Liderar el departamento de Estado es una tremenda responsabilidad, y me honro por la confianza que el presidente Trump ha depositado en mí. Como secretario de estado, trabajaré cada día para llevar a cabo su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del presidente Trump , entregaremos la paz a través de la fuerza y siempre ponemos los intereses de los estadounidenses y del país por encima de todo", señaló el senador en un comunicado.

Minutos luego de confirmarse su ratificación en el cargo, Rubio agregó que esperaba "ganar el apoyo de mis colegas en el senado de los estados unidos para que el presidente tenga su equipo de seguridad nacional y política exterior en su lugar cuando asume. oficina el 20 de enero".

Trump y su gabinete

Otro nombramiento fue el de Elon Musk, considerado como el hombre más rico del mundo, para dirigir (junto al exaspirante a la nominación republicana), Vivek Ramaswamy un departamento al cual denominó como la "eficiencia gubernamental".

Trump dijo que esa oficina buscará desmantelar "la burocracia gubernamental, reducir el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales".

Lea también: Telefónica gana demanda millonaria contra Colombia: el país deberá pagar 380 millones de dólares

De otro lado, este miércoles se conoció que nominó al congresista, Matt Gaetz, como secretario de Justicia y fiscal general. En la jornada anterior, el nuevo jefe de Estado comunicó su intención de que la Secretaría de Defensa esté en manos de Pete Hegseth, exmayor del ejército y presentador de Fox News.

La oficina de Seguridad Nacional podría quedar bajo el liderazgo del legislador republicano, Mike Waltz, mientras la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estará representada por John Ratcliffe.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila