Confirmada la pena contra electricista de Picasso por ocultar 271 obras

El hombre aseguraba que 180 obras y un carnet de 91 dibujos habían sido donadas por la viuda del artista.
Pablo-Picasso-AFP.jpg
AFP

Un tribunal de apelación francés confirmó este viernes la condena en suspenso de dos años de cárcel contra el que fuera electricista de Pablo Picasso y su esposa, por haber ocultado durante 40 años en su garaje 271 obras del artista.

El acusado, Pierre Le Guennec, y su esposa, Danielle, no lograron convencer a la justicia de que la viuda de Picasso, Jacqueline, les había donado las obras, y el tribunal de apelación de Aix en Provence (sureste francés), confirmó la sentencia de primera instancia de 2015.

El tribunal de apelación confirma "todas las disposiciones civiles y penales" del veredicto del tribunal de primera instancia de Grasse en 2015, lo que implica la restitución de todas las obras en posesión de los condenados a Claude Ruiz Picasso, representante de los seis herederos en el juicio.

Las 180 obras y un carnet de 91 dibujos -sin firma y no inventariadas cuando murió el pintor en 1973- habían reaparecido en 2010 cuando Le Guennec contactó a Claude Picasso para que las autentificara.

Los herederos habían presentado inmediatamente una denuncia judicial por robo.

...
Pierre Le Guennec, y su esposa, Danielle, durante el juicio por las obras de Picasso.

En el juicio de apelación, Pierre Le Guennec, cambió su versión de los hechos, afirmando que unos meses después de la muerte de Picasso, su viuda le pidió que almacenara entre 15 a 17 bolsas de basura que contenían obras del artista.

Un tiempo después, añadió el acusado, la última esposa del pintor le pidió que le devolviera las bolsas, excepto una, que le regaló en agradecimiento.

Para Le Guennec, la viuda de Picasso quería "quizás" que estas piezas no figurasen en el inventario de sucesión.

"La señora Jacqueline Picasso tenía problemas con Claude Picasso", hijo del pintor, afirmó Le Guennec, de 77 años, con la voz temblorosa ante el tribunal de Aix en Provence.

En primera instancia, el electricista había dicho que las 271 obras que estuvieron apiladas durante 40 años fueron un regalo hecho por los Picasso en 1971 o 1972.

El fiscal no tomó en cuenta la nueva versión de la pareja y requirió la confirmación de la pena de primera instancia.

Con información de AFP


Temas relacionados

Australia

Australia endurece sanciones contra redes sociales por incumplir veto a menores de 16 años

Australia duplicará las multas a las plataformas que permitan el acceso de menores de 16 años a redes sociales.
El Gobierno de Australia aumentará las sanciones económicas a las plataformas que incumplan la prohibición del uso de redes sociales por menores de 16 años.



Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.

Familia santandereana pide apoyo para repatriar a colombiano fallecido por terremoto en Venezuela

Los hijos de Argemiro Antolínez Ángel, como se identifica el bumangués, hicieron un llamado de urgencia al Gobierno.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia