Condenan a la horca a un cantante en Nigeria por blasfemar contra Mahoma

El tribunal islámico profirió la condena contra el joven de 22 años, a quien además le quemaron la casa de sus padres.
Concierto - cantante
Imagen de referencia Crédito: Imagen de StockSnap en Pixabay

Un tribunal islámico en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, condenó este lunes a morir en la horca a un músico de 22 años por supuestamente blasfemar contra el profeta Mahoma en una de sus canciones.

Como musulmán, lo que hizo el cantante Yahaya Sharif-Aminu es "contrario a la ley islámica", explicó por teléfono Peter Hassan, activista de la ONG a favor de los derechos humanos Foro de la Sociedad Civil de Kano, quien confirmó a Efe el fallo judicial, que puede ser apelado en un plazo de treinta días.

El fiscal detalló que Sharif-Aminu fue declarado culpable tras "insultar" a un credo religioso con la intención de "herir los sentimientos de los fieles musulmanes", al degradar en varias estrofas al profeta Mahoma, según medios locales.

Desde marzo, el músico permanecía escondido, después de que la difusión a través de WhatsApp de su canción, que no tardó en hacerse viral, desencadenara una manifestación, durante la cual la casa de sus padres fue incendiada por un grupo de jóvenes.

Pese a que las condenas a muerte no son comunes en Nigeria, la sharía (ley islámica) rige en la mayoría de los estados del norte del país -de mayoría musulmana, frente al sur de mayoría cristiana- con condenas que permiten la lapidación hasta la muerte o la amputación por delitos como el robo, la blasfemia y el adulterio.

La ciudad de Kano es la más grande del norte de Nigeria -país de más de 200 millones de habitantes y el más poblado de África- y destaca también como el epicentro comercial de una región con una fuerte tradición islámica.


Temas relacionados

Reelección de Netanyahu

Bloque de Netanyahu queda a la cabeza de las elecciones en Israel, pero no logra mayoría

Aunque la coalición de Netanyahu obtuvo la mayor votación en las elecciones israelíes, los resultados no le garantizan la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.
Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel



Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.