El presidente turco Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan
AFP
7 Abr 2021 06:36 AM

Condenan a cadena perpetua a decenas de exmilitares turcos por golpe fallido contra Erdogan

El gobierno turco siempre ha acusado de este intento de derrocar al presidente Erdogan a su antiguo aliado, el predicador Fethulá Gülen.

Un tribunal de Ankara condenó este miércoles a cadena perpetua a 32 exmilitares por su papel en el golpe de Estado fallido de 2016 contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó a la AFP un abogado de la presidencia.

Los exmilitares condenados forman parte de un grupo de 497 sospechosos que han sido juzgados en relación con este golpe fallido. La mayoría de ellos sirvieron durante su carrera en la guardia presidencial. La agencia de prensa estatal Anadolu informó previamente de cuatro condenas a cadena perpetua.

Le puede interesar: “¿Me puede ayudar? Me dejaron botado”: triste relato de niño abandonado en frontera de EE.UU.

Entre los cargos, se encuentra el del intento de deponer el orden constitucional e intento de asesinato contra el presidente turco.

El macrojuicio contra sospechosos de haber participado en este intento de derrocar a Erdogan comenzó en 2017. Más de 300 personas, entre ellas oficiales y pilotos, fueron condenadas en noviembre a cadena perpetua

El golpe fallido dejó unos 250 fallecidos y provocó miles de detenciones en todo el país.

El gobierno turco siempre ha acusado de este intento de derrocar al presidente Erdogan a su antiguo aliado, el predicador Fethulá Gülen, que vive en Estados Unidos desde hace dos décadas, algo que este niega.

Lea también: Se cumplen 50 años del manifiesto 343 'zorras' en favor del aborto

Entre los acusados hay exmiembros de la guardia del presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y varios comandantes, coroneles y tenientes coroneles.

También está siendo juzgado el excomandante Muhsin Kutsi Baris, acusado de ordenar la ocupación de las oficinas de la radio y televisión pública TRT, donde se leyó el comunicado golpista.

La Fiscalía había pedido cadena perpetua con agravantes para 90 de los acusados y solicitó también la absolución de 264 imputados.

Para el resto pidió sentencias diferentes, desde cadena perpetua a otras condenas con agravantes por su participación en el alzamiento.

Actualmente, 104 de los acusados están en prisión preventiva, mientras que otros 11 fueron juzgados en ausencia.