Condenan a cadena perpetua al autor del atentado en Estambul en 2016

El asesino obtuvo una cadena perpetua por cada muerto, y 1.368 años de prisión por los heridos del atentado.
Club Reina en Estambul donde fueron asesinadas 39 personas por el Estado Islámico
Club Reina en Estambul donde fueron asesinadas 39 personas en ataque reivindicado por el Estado Islámico. Crédito: AFP

Un tribunal turco ha condenado este lunes a 40 cadenas perpetuas a Abdulkadir Masharipov, autor del atentado yihadista en el que murieron 39 personas en una discoteca de Estambul el 31 de diciembre de 2016.

Masharipov, de nacionalidad uzbeca, estaba acusado de haber ametrallado con un arma automática a la clientela del club Reina, en la orilla del Bósforo, informa la agencia turca Anadolu.

Lea aquí: Tiroteo en Nueva York: cinco personas heridas, entre ellas un niño de 6 años

Aunque Masharipov primero asumió la autoría de los hechos y admitió haber seguido órdenes del grupo yihadista Estado Islámico, (EI), revocó esta confesión ya el año pasado durante el juicio y reiteró su inocencia hoy.

"Ya he dicho en este tribunal que no reconozco estos crímenes, y lo repito. Hemos pedido un informe forense sobre las imágenes de cámaras de seguridad y las huellas dactilares, que son importantes indicios, pero no se ha aceptado. Se ha hablado de mi confesión ante la Policía. Esta confesión la hice bajo presión y tortura. Hay imágenes, pueden pedirlas. Pido mi absolución", dijo Masharipov hoy.

El tribunal, sin embargo, ha considerado probado que el acusado entró en la Nochevieja de 2016 en la discoteca y disparó contra los clientes de forma indiscriminada, además de lanzar granadas de mano, antes de huir.

Masharipov fue detenido 17 días más tarde en Estambul e identificado por la comparación con las imágenes de cámaras de seguridad en el barrio de Ortaköy, donde se hallaba la discoteca.

A la sentencia de 40 cadenas perpetuas, una por cada víctima y una por "vulnerar la Constitución", se añaden 1.368 años de cárcel por "homicidio en grado de tentativa" de 79 personas que resultaron heridas y por portar ilegalmente armas.

Además, el tribunal ha condenado a 1.432 años de prisión por colaboración en los mismos delitos a otro acusado, Ilyas Mamasharipov, quien compartió vivienda con Masharipov durante 20 días y supuestamente le trasladó instrucciones del EI.

Doce acusados en el juicio, en el que se juzga a 60 personas, fueron condenados a 12 años de cárcel por "formar parte de una organización terrorista", en referencia al Estado Islámico.

Entre ellos se cuentan tanto la esposa de Masharipov, Zarina Nurullayeva, como Yasser Mohamed Salem Radown, supuestamente un alto cargo del Estado Islámico bajo el nombre de "Abu Yihad", que transmitía instrucciones a Masharipov.

Le puede interesar: Pandemia y su gran impacto en el abuso sexual a menores

Tres acusados recibieron penas de siete años y medio por "formar parte de una organización terrorista", entre ellos Tene Traoré, una ciudadana francesa que vivía con Masharipov, aparentemente casada con él por el rito islámico.

Un total de 48 acusados recibieron penas de entre seis y nueve años por este delito, mientras que 11 fueron absueltos de todos los cargos.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.