Condenan a 29 años de cárcel a hombre que se metió a la fuerza a una casa para abusar de un niño

Los jueces del caso dispusieron en la sentencia el pago de una reparación integral a la familia de la víctima.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Un tribunal en Ecuador condenó a más de 29 años de cárcel a un individuo por la violación de un menor de 7 años y nacionalidad venezolana, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.

En un comunicado el órgano fiscal precisó que la sentencia fue emitida por el Tribunal de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, contra el condenado, identificado como Marco Joel A.R. y del que no aporta más detalles.

La condena fue de un total de 29 años y cuatro meses de pena privativa de libertad, "como responsable de la violación perpetrada contra un niño de 7 años, de nacionalidad venezolana".

Los hechos ocurrieron en septiembre del año pasado, cuando Marco Joel A. R., que vivía en un domicilio cercano al de la víctima, accedió a la vivienda del menor por la terraza, bajó las escaleras del inmueble y lo agredió sexualmente aprovechando la ausencia de su progenitora.

El delito fue denunciado y la Fiscalía probó la responsabilidad del procesado en base a testimonios y pericias como las declaraciones anticipadas del menor, utilizando el Protocolo Escucha Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

En la audiencia del juicio que tuvo lugar este lunes, el fiscal presentó al Tribunal los testimonios de la madre del niño, de los agentes que atendieron la llamada al servicio de seguridad integrada ECU 911, del personal que realizó el reconocimiento del lugar del suceso, del médico legista, de la psicóloga que practicó la valoración psicológica y del entorno social.

Se sumó el testimonio de la perito psicóloga que elaboró el informe de valoración y rasgos de la personalidad del procesado y que determinó que este tenía una de tipo ezquizoide e indicadores de impulsividad no planeada, según el informe presentado.

Asimismo, los jueces del caso dispusieron en la sentencia el pago de una reparación integral a la familia de la víctima.

El acusado fue sentenciado conforme lo dispuesto en el artículo 171, inciso 2, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De acuerdo con los datos de organismos que trabajan en la prevención de la violencia contra menores, una de cada cuatro niñas en Ecuador y uno de cada seis niños en el mundo son víctimas de agresiones sexuales, en la mayoría de los casos en su propio entorno familiar o vecinal.

En Ecuador viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, lo que según las estadísticas oficiales representan el 35 % de la población.

En el país andino cada año se producen más de 2.180 casos de niñas menores de 14 años obligadas a dar a luz a hijos producto de violaciones, aseguran datos oficiales.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué significa la letra "D" en los edificios afectados por los terremotos en Venezuela?

El estado costero de La Guaira, ubicado a 40 kilómetros de Caracas, concentra el mayor impacto de la tragedia.
Terremoto en Venezuela



¿Conflicto de intereses? Informe revela que Trump ganó 2.000 millones de dólares en criptomonedas, venta de biblias y más

"Ni el presidente ni su familia han tenido ni tendrán jamás conflictos de intereses", afirmó una portavoz de la Casa Blanca.

Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026