Condenan a 29 años de cárcel a hombre que se metió a la fuerza a una casa para abusar de un niño

Los jueces del caso dispusieron en la sentencia el pago de una reparación integral a la familia de la víctima.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Un tribunal en Ecuador condenó a más de 29 años de cárcel a un individuo por la violación de un menor de 7 años y nacionalidad venezolana, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.

En un comunicado el órgano fiscal precisó que la sentencia fue emitida por el Tribunal de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, contra el condenado, identificado como Marco Joel A.R. y del que no aporta más detalles.

La condena fue de un total de 29 años y cuatro meses de pena privativa de libertad, "como responsable de la violación perpetrada contra un niño de 7 años, de nacionalidad venezolana".

Los hechos ocurrieron en septiembre del año pasado, cuando Marco Joel A. R., que vivía en un domicilio cercano al de la víctima, accedió a la vivienda del menor por la terraza, bajó las escaleras del inmueble y lo agredió sexualmente aprovechando la ausencia de su progenitora.

El delito fue denunciado y la Fiscalía probó la responsabilidad del procesado en base a testimonios y pericias como las declaraciones anticipadas del menor, utilizando el Protocolo Escucha Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

En la audiencia del juicio que tuvo lugar este lunes, el fiscal presentó al Tribunal los testimonios de la madre del niño, de los agentes que atendieron la llamada al servicio de seguridad integrada ECU 911, del personal que realizó el reconocimiento del lugar del suceso, del médico legista, de la psicóloga que practicó la valoración psicológica y del entorno social.

Se sumó el testimonio de la perito psicóloga que elaboró el informe de valoración y rasgos de la personalidad del procesado y que determinó que este tenía una de tipo ezquizoide e indicadores de impulsividad no planeada, según el informe presentado.

Asimismo, los jueces del caso dispusieron en la sentencia el pago de una reparación integral a la familia de la víctima.

El acusado fue sentenciado conforme lo dispuesto en el artículo 171, inciso 2, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De acuerdo con los datos de organismos que trabajan en la prevención de la violencia contra menores, una de cada cuatro niñas en Ecuador y uno de cada seis niños en el mundo son víctimas de agresiones sexuales, en la mayoría de los casos en su propio entorno familiar o vecinal.

En Ecuador viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, lo que según las estadísticas oficiales representan el 35 % de la población.

En el país andino cada año se producen más de 2.180 casos de niñas menores de 14 años obligadas a dar a luz a hijos producto de violaciones, aseguran datos oficiales.


Temas relacionados

Nasa

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.
Misión Artemis II sobrevolará la luna.



Astronautas de Artemis II dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna

Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron desde el espacio en una entrevista con el canal NBC que ya dieron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna, la cual tienen previsto sobrevolar este lunes.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión