Condenan a 29 años de cárcel a hombre que se metió a la fuerza a una casa para abusar de un niño

Los jueces del caso dispusieron en la sentencia el pago de una reparación integral a la familia de la víctima.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo RCN Radio.

Un tribunal en Ecuador condenó a más de 29 años de cárcel a un individuo por la violación de un menor de 7 años y nacionalidad venezolana, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.

En un comunicado el órgano fiscal precisó que la sentencia fue emitida por el Tribunal de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, contra el condenado, identificado como Marco Joel A.R. y del que no aporta más detalles.

La condena fue de un total de 29 años y cuatro meses de pena privativa de libertad, "como responsable de la violación perpetrada contra un niño de 7 años, de nacionalidad venezolana".

Los hechos ocurrieron en septiembre del año pasado, cuando Marco Joel A. R., que vivía en un domicilio cercano al de la víctima, accedió a la vivienda del menor por la terraza, bajó las escaleras del inmueble y lo agredió sexualmente aprovechando la ausencia de su progenitora.

El delito fue denunciado y la Fiscalía probó la responsabilidad del procesado en base a testimonios y pericias como las declaraciones anticipadas del menor, utilizando el Protocolo Escucha Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

En la audiencia del juicio que tuvo lugar este lunes, el fiscal presentó al Tribunal los testimonios de la madre del niño, de los agentes que atendieron la llamada al servicio de seguridad integrada ECU 911, del personal que realizó el reconocimiento del lugar del suceso, del médico legista, de la psicóloga que practicó la valoración psicológica y del entorno social.

Se sumó el testimonio de la perito psicóloga que elaboró el informe de valoración y rasgos de la personalidad del procesado y que determinó que este tenía una de tipo ezquizoide e indicadores de impulsividad no planeada, según el informe presentado.

Asimismo, los jueces del caso dispusieron en la sentencia el pago de una reparación integral a la familia de la víctima.

El acusado fue sentenciado conforme lo dispuesto en el artículo 171, inciso 2, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De acuerdo con los datos de organismos que trabajan en la prevención de la violencia contra menores, una de cada cuatro niñas en Ecuador y uno de cada seis niños en el mundo son víctimas de agresiones sexuales, en la mayoría de los casos en su propio entorno familiar o vecinal.

En Ecuador viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, lo que según las estadísticas oficiales representan el 35 % de la población.

En el país andino cada año se producen más de 2.180 casos de niñas menores de 14 años obligadas a dar a luz a hijos producto de violaciones, aseguran datos oficiales.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia