¿Con los millenials hay un aumento del socialismo en EE.UU.?

Los conservadores utilizan ese miedo al socialismo como arma ante elecciones de 2020.
Donald Trump le podría apuntar a la reelección.
Donald Trump le podría apuntar a la reelección. Crédito: AFP

Aún a 20 meses de que los estadounidenses voten para reelegir a Donald Trump, sus partidarios conservadores ya están golpeando a muchos de sus contrincantes progresistas en 2020 con el mismo recurso: el miedo al socialismo.

La palabra ha estado en boca de todos desde que los candidatos demócratas comenzaron a adoptar abiertamente programas liberales, incluyendo un profundo plan para combatir el cambio climático, conocido como el Green New Deal, y la expansión de la cobertura de atención médica.

El concepto circuló esta semana como un rumor espeluznante en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una reunión que se ha convertido en un evento anual cerca de Washington.

Fue el tema principal de un inquietante video de cinco minutos que se mostró el jueves en la CPAC, con ataques mordaces a los socialistas demócratas más famosos en Estados Unidos: el senador y candidato a la presidencia por segunda vez Bernie Sanders, y la recién llegada al Congreso Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años.

Le puede interesar: ¿Indirectazo de Marta Lucía Ramírez a Petro por videobillete de JEP?

Temas polémicos como la universidad gratuita "una vez considerados como radicales, parecen ser la línea de partida de esta primaria demócrata", dice un narrador mientras la palabra "socialismo" parpadea en la pantalla sobre imágenes de disturbios.

El video destaca el activismo de izquierda que se extiende por algunos campus de Estados Unidos y advierte sobre las inclinaciones izquierdistas de los candidatos presidenciales Kamala Harris, Cory Booker y Kirsten Gillibrand.

El vicepresidente, Mike Pence, realizó una peregrinación política a la CPAC el viernes para advertir a los fieles partidarios que los demócratas están dando un "fuerte giro a la izquierda" ante las elecciones de 2020.

"Bajo el pretexto de Medicare para todos y del Green New Deal, los demócratas están adoptando las mismas teorías económicas gastadas que han empobrecido a las naciones y sofocado las libertades de millones de personas en el último siglo. Ese sistema es el socialismo", dijo.

Lea también: Unión Europea: cualquier acción que ponga en riesgo a Guaidó merece una condena

Los votantes deben elegir "entre la libertad y el socialismo, entre la responsabilidad y la dependencia del gobierno", dijo Pence en un tono grave, mientras destacaba la actual crisis en Venezuela bajo un régimen socialista.

"Esta es la elección que enfrentamos en los próximos 20 meses", añadió.

"Contraataque" al socialismo

En medio de las gorras de "Make America Great Again" (Que América vuelva a ser grande) --el lema del presidente en las elecciones de 2016-- y pins de "Trump 2020", una chapa en las solapas de muchos de los asistentes reflejó lo que bien podría convertirse en el próximo tema de campaña del Partido Republicano: "El socialismo apesta".

Elaine Ervin, una partidaria de Trump de Tennessee llevaba la chapa, de un color azul celeste que recuerda a la campaña presidencial de Bernie Sanders en 2016.

"Creo que el socialismo es la plataforma que los demócratas han posicionado y los republicanos van a contratacar", dijo Ervin, de 71 años.

La CPAC ha ayudado a poner el tema en el centro del debate para los republicanos, quizás en un grado que no se había visto desde la era de Ronald Reagan, principal adversario de la Unión Soviética.

Matt Schlapp, el activista que dirige la CPAC asume el hecho de retratar a los contrincantes de Trump como izquierdistas radicales. "Creo que es muy apropiado que los conservadores se levanten en contra del socialismo, absolutamente", dijo Schlapp a la AFP.

"El socialismo está aumentando con los millenials, así que estoy muy preocupado por mi generación", dijo el activista conservador de Nueva York, Vish Burra, en la CPAC.

Pero ese debate también podría servir como una posible distracción a la complicada situación que enfrenta el presidente de Estados Unidos. La investigación de una posible connivencia del equipo de Trump con Rusia podría concluir pronto, y su exabogado Michael Cohen ha implicado al presidente en actividades ilegales.

"Más a la izquierda"

Se cree que el exvicepresidente demócrata Joe Biden se está preparando para unirse a la concurrida carrera electoral.

Biden, un político moderado con una credibilidad impecable entre la clase blanca trabajadora, podría ser el no socialista más temido por los conservadores de Trump.

El excongresista Tim Huelskamp, quien ahora lidera el laboratorio de ideas sobre libre mercado The Heartland Institute, aseguró que la carrera de 2020 se reduce a una batalla del socialismo contra el capitalismo.

"Espero que se vayan incluso más a la izquierda", dijo Huelskamp sobre los demócratas. "Les vamos a ganar a todos".

La CPAC incluso reclutó al extranjero Nigel Farage, el controvertido fundador del movimiento a favor del Brexit en Reino Unido, para transmitir el mensaje.

"¿Funciona el socialismo?", le preguntó el político británico a la multitud, que comenzó a abuchear.

"Hagan que los demócratas parezcan socialistas de extrema izquierda, y obtendrán una gran victoria electoral".

Lea más: Hermana de Hermana de Fredy Guarín defendió a su sobrino tras comentario racista


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.