¿Con los millenials hay un aumento del socialismo en EE.UU.?

Los conservadores utilizan ese miedo al socialismo como arma ante elecciones de 2020.
Donald Trump le podría apuntar a la reelección.
Donald Trump le podría apuntar a la reelección. Crédito: AFP

Aún a 20 meses de que los estadounidenses voten para reelegir a Donald Trump, sus partidarios conservadores ya están golpeando a muchos de sus contrincantes progresistas en 2020 con el mismo recurso: el miedo al socialismo.

La palabra ha estado en boca de todos desde que los candidatos demócratas comenzaron a adoptar abiertamente programas liberales, incluyendo un profundo plan para combatir el cambio climático, conocido como el Green New Deal, y la expansión de la cobertura de atención médica.

El concepto circuló esta semana como un rumor espeluznante en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una reunión que se ha convertido en un evento anual cerca de Washington.

Fue el tema principal de un inquietante video de cinco minutos que se mostró el jueves en la CPAC, con ataques mordaces a los socialistas demócratas más famosos en Estados Unidos: el senador y candidato a la presidencia por segunda vez Bernie Sanders, y la recién llegada al Congreso Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años.

Le puede interesar: ¿Indirectazo de Marta Lucía Ramírez a Petro por videobillete de JEP?

Temas polémicos como la universidad gratuita "una vez considerados como radicales, parecen ser la línea de partida de esta primaria demócrata", dice un narrador mientras la palabra "socialismo" parpadea en la pantalla sobre imágenes de disturbios.

El video destaca el activismo de izquierda que se extiende por algunos campus de Estados Unidos y advierte sobre las inclinaciones izquierdistas de los candidatos presidenciales Kamala Harris, Cory Booker y Kirsten Gillibrand.

El vicepresidente, Mike Pence, realizó una peregrinación política a la CPAC el viernes para advertir a los fieles partidarios que los demócratas están dando un "fuerte giro a la izquierda" ante las elecciones de 2020.

"Bajo el pretexto de Medicare para todos y del Green New Deal, los demócratas están adoptando las mismas teorías económicas gastadas que han empobrecido a las naciones y sofocado las libertades de millones de personas en el último siglo. Ese sistema es el socialismo", dijo.

Lea también: Unión Europea: cualquier acción que ponga en riesgo a Guaidó merece una condena

Los votantes deben elegir "entre la libertad y el socialismo, entre la responsabilidad y la dependencia del gobierno", dijo Pence en un tono grave, mientras destacaba la actual crisis en Venezuela bajo un régimen socialista.

"Esta es la elección que enfrentamos en los próximos 20 meses", añadió.

"Contraataque" al socialismo

En medio de las gorras de "Make America Great Again" (Que América vuelva a ser grande) --el lema del presidente en las elecciones de 2016-- y pins de "Trump 2020", una chapa en las solapas de muchos de los asistentes reflejó lo que bien podría convertirse en el próximo tema de campaña del Partido Republicano: "El socialismo apesta".

Elaine Ervin, una partidaria de Trump de Tennessee llevaba la chapa, de un color azul celeste que recuerda a la campaña presidencial de Bernie Sanders en 2016.

"Creo que el socialismo es la plataforma que los demócratas han posicionado y los republicanos van a contratacar", dijo Ervin, de 71 años.

La CPAC ha ayudado a poner el tema en el centro del debate para los republicanos, quizás en un grado que no se había visto desde la era de Ronald Reagan, principal adversario de la Unión Soviética.

Matt Schlapp, el activista que dirige la CPAC asume el hecho de retratar a los contrincantes de Trump como izquierdistas radicales. "Creo que es muy apropiado que los conservadores se levanten en contra del socialismo, absolutamente", dijo Schlapp a la AFP.

"El socialismo está aumentando con los millenials, así que estoy muy preocupado por mi generación", dijo el activista conservador de Nueva York, Vish Burra, en la CPAC.

Pero ese debate también podría servir como una posible distracción a la complicada situación que enfrenta el presidente de Estados Unidos. La investigación de una posible connivencia del equipo de Trump con Rusia podría concluir pronto, y su exabogado Michael Cohen ha implicado al presidente en actividades ilegales.

"Más a la izquierda"

Se cree que el exvicepresidente demócrata Joe Biden se está preparando para unirse a la concurrida carrera electoral.

Biden, un político moderado con una credibilidad impecable entre la clase blanca trabajadora, podría ser el no socialista más temido por los conservadores de Trump.

El excongresista Tim Huelskamp, quien ahora lidera el laboratorio de ideas sobre libre mercado The Heartland Institute, aseguró que la carrera de 2020 se reduce a una batalla del socialismo contra el capitalismo.

"Espero que se vayan incluso más a la izquierda", dijo Huelskamp sobre los demócratas. "Les vamos a ganar a todos".

La CPAC incluso reclutó al extranjero Nigel Farage, el controvertido fundador del movimiento a favor del Brexit en Reino Unido, para transmitir el mensaje.

"¿Funciona el socialismo?", le preguntó el político británico a la multitud, que comenzó a abuchear.

"Hagan que los demócratas parezcan socialistas de extrema izquierda, y obtendrán una gran victoria electoral".

Lea más: Hermana de Hermana de Fredy Guarín defendió a su sobrino tras comentario racista


Temas relacionados

Papa León XIV

Anuncian visita del Papa León XIV a Perú en 2026: Esta sería la fecha

El Papa León XIV fue fue obispo de Chiclayo antes de cumplir funciones en el Vaticano.
Papa León XIV.



Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Perú abrió las urnas para elegir a su nuevo presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

La derechista Keiko Fujimori busca llegar a la Presidencia en su cuarto intento, mientras que el izquierdista Roberto Sánchez llega fortalecido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde