Con el tapabocas al revés: error en campaña anticovid en Brasil

El gobierno de Rio de Janeiro reconoció el error y se disculpó.
Playas de Río de Janeiro - coronavirus en Brasil
Fue prohibido el ingreso a las playas de Río de Janeiro. Crédito: AFP

Una campaña que anima a los brasileños a vacunarse contra el covid-19 se convirtió en blanco de burlas en internet cuando algunos observaron que se mostraba a un hombre con la mascarilla al revés, llevando al gobierno de Rio de Janeiro a disculparse el domingo.

Con el título "Rio abraza la vacuna", el anuncio del gobierno estatal muestra a un trabajador sanitario con una bata blanca de laboratorio que parece sonreír bajo una mascarilla FFP2, cuyo clip metálico -destinado a ajustarse a la nariz- puede verse bajo su barbilla.

Lea también: Capturados dos hombres que utilizaban monos para robar dinero

"La mascarilla de este anuncio parece estar... al revés???? Esto es grave", tuiteó Jandira Feghali, congresista y médica, y una de las primeras en comentar la metedura de pata.

"¡Creo que la foto de la mascarilla invertida es perfecta! Tan representativo... todo está realmente al revés aquí en Rio de Janeiro", bromeó otro usuario de Twitter.

"Rio de Janeiro nunca consiguió controlar la pandemia, y esa máscara al revés demuestra que su imprudencia es una constante", dijo otro.

El escándalo hizo que las autoridades estatales reconocieran el error. "Gracias por señalarlo. Los profesionales de la comunicación del ministerio de Salud del estado de Rio de Janeiro y de la oficina de Relaciones Públicas pedimos disculpas por no haber advertido este error en el uso de la mascarilla en la campaña", dijo el ministerio de Salud estatal en Twitter.

Vea también: Ecuador previo a elecciones entre Andrés Arauz o Guillermo Lasso

La institución no respondió inmediatamente a otras preguntas de la AFP.

La pandemia de covid-19 se ha cobrado más de 39.000 vidas en el estado de Rio, uno de los más afectados de Brasil.

El gobernador interino Claudio Castro ha sido criticado por rehusarse a acatar las medidas para contener la propagación del coronavirus, al igual que su aliado el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Brasil ha registrado más de 350.000 muertes por covid-19, solo superado por Estados Unidos, y enfrenta una oleada de coronavirus que está saturando sus hospitales.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.