Con el tapabocas al revés: error en campaña anticovid en Brasil

El gobierno de Rio de Janeiro reconoció el error y se disculpó.
Playas de Río de Janeiro - coronavirus en Brasil
Fue prohibido el ingreso a las playas de Río de Janeiro. Crédito: AFP

Una campaña que anima a los brasileños a vacunarse contra el covid-19 se convirtió en blanco de burlas en internet cuando algunos observaron que se mostraba a un hombre con la mascarilla al revés, llevando al gobierno de Rio de Janeiro a disculparse el domingo.

Con el título "Rio abraza la vacuna", el anuncio del gobierno estatal muestra a un trabajador sanitario con una bata blanca de laboratorio que parece sonreír bajo una mascarilla FFP2, cuyo clip metálico -destinado a ajustarse a la nariz- puede verse bajo su barbilla.

Lea también: Capturados dos hombres que utilizaban monos para robar dinero

"La mascarilla de este anuncio parece estar... al revés???? Esto es grave", tuiteó Jandira Feghali, congresista y médica, y una de las primeras en comentar la metedura de pata.

"¡Creo que la foto de la mascarilla invertida es perfecta! Tan representativo... todo está realmente al revés aquí en Rio de Janeiro", bromeó otro usuario de Twitter.

"Rio de Janeiro nunca consiguió controlar la pandemia, y esa máscara al revés demuestra que su imprudencia es una constante", dijo otro.

El escándalo hizo que las autoridades estatales reconocieran el error. "Gracias por señalarlo. Los profesionales de la comunicación del ministerio de Salud del estado de Rio de Janeiro y de la oficina de Relaciones Públicas pedimos disculpas por no haber advertido este error en el uso de la mascarilla en la campaña", dijo el ministerio de Salud estatal en Twitter.

Vea también: Ecuador previo a elecciones entre Andrés Arauz o Guillermo Lasso

La institución no respondió inmediatamente a otras preguntas de la AFP.

La pandemia de covid-19 se ha cobrado más de 39.000 vidas en el estado de Rio, uno de los más afectados de Brasil.

El gobernador interino Claudio Castro ha sido criticado por rehusarse a acatar las medidas para contener la propagación del coronavirus, al igual que su aliado el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Brasil ha registrado más de 350.000 muertes por covid-19, solo superado por Estados Unidos, y enfrenta una oleada de coronavirus que está saturando sus hospitales.





Turquía se une a países árabes para rechazar el reconocimiento de Colombia a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Colombia se convirtió junto a Estados Unidos en los únicos países del mundo el reconocer a los Altos del Golán como territorio israelí.

La UE desbloquea 2 millones de euros para ayudar a Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió la mañana del lunes varias ciudades de la región cafetera y del Pacífico.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali