Con el tapabocas al revés: error en campaña anticovid en Brasil

El gobierno de Rio de Janeiro reconoció el error y se disculpó.
Playas de Río de Janeiro - coronavirus en Brasil
Fue prohibido el ingreso a las playas de Río de Janeiro. Crédito: AFP

Una campaña que anima a los brasileños a vacunarse contra el covid-19 se convirtió en blanco de burlas en internet cuando algunos observaron que se mostraba a un hombre con la mascarilla al revés, llevando al gobierno de Rio de Janeiro a disculparse el domingo.

Con el título "Rio abraza la vacuna", el anuncio del gobierno estatal muestra a un trabajador sanitario con una bata blanca de laboratorio que parece sonreír bajo una mascarilla FFP2, cuyo clip metálico -destinado a ajustarse a la nariz- puede verse bajo su barbilla.

Lea también: Capturados dos hombres que utilizaban monos para robar dinero

"La mascarilla de este anuncio parece estar... al revés???? Esto es grave", tuiteó Jandira Feghali, congresista y médica, y una de las primeras en comentar la metedura de pata.

"¡Creo que la foto de la mascarilla invertida es perfecta! Tan representativo... todo está realmente al revés aquí en Rio de Janeiro", bromeó otro usuario de Twitter.

"Rio de Janeiro nunca consiguió controlar la pandemia, y esa máscara al revés demuestra que su imprudencia es una constante", dijo otro.

El escándalo hizo que las autoridades estatales reconocieran el error. "Gracias por señalarlo. Los profesionales de la comunicación del ministerio de Salud del estado de Rio de Janeiro y de la oficina de Relaciones Públicas pedimos disculpas por no haber advertido este error en el uso de la mascarilla en la campaña", dijo el ministerio de Salud estatal en Twitter.

Vea también: Ecuador previo a elecciones entre Andrés Arauz o Guillermo Lasso

La institución no respondió inmediatamente a otras preguntas de la AFP.

La pandemia de covid-19 se ha cobrado más de 39.000 vidas en el estado de Rio, uno de los más afectados de Brasil.

El gobernador interino Claudio Castro ha sido criticado por rehusarse a acatar las medidas para contener la propagación del coronavirus, al igual que su aliado el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Brasil ha registrado más de 350.000 muertes por covid-19, solo superado por Estados Unidos, y enfrenta una oleada de coronavirus que está saturando sus hospitales.


Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano