Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich
Colprensa
29 Ago 2019 01:30 PM

¿Cómo ve la comunidad internacional regreso a las armas de 'Iván Márquez' y 'Santrich'?

Los exjefes de las Farc anunciaron la conformación de una nueva guerrilla.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

A través de redes sociales se han pronunciado distintas figuras de la política internacional tras el video de Iván Marquez, Jesús Santrich y otros disidentes de las Farc en el que anuncian su regreso a las armas y la conformación de una nueva guerrilla. 

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que "el gobierno colombiano debe redoblar de forma urgente las medidas para asegurar la reincorporación de excombatientes desmovilizados, el fortalecimiento del estado de derecho en zonas rurales y la protección de líderes". 

Horas antes de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunciara que iniciará el proceso de exclusión inmediata de Márquez, Santrich y las otras personas que se hayan rearmado, Vivanco también había considerad que este tribunal de justicia transicional "debe decretar el incumplimiento de forma inmediata. Debe caer todo el peso de la ley sobre estos bandidos para que finalmente rindan cuentas ante la justicia". 

Otra de las personas que ha reaccionado a la noticia es el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, que señaló que "el regreso a las armas en Colombia no tiene futuro. Los colombianos necesitan más paz y más desarrollo, no más violencia. Más de 90% de reintegrados y familias tienen nueva vida y no retomarán armas. Ahora más que nunca el acuerdo necesita implementación y apoyo". 

Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, actualmente representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, dijo que la noticias "es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo. América Latina debe entender que a Nicolás Maduro  hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y Castro persistirán en desestabilizar la región". 

También consideró que "los demócratas de Colombia y Venezuela lejos de dividirnos, debemos enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba. ¡Detendremos este proyecto de destrucción!". 

El Gobierno de España emitió un comunicado que "condena firmemente la decisión de un grupo de excombatientes de las Farc" y reitera que "en ningún caso la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas". 

Además de dar nuevamente su apoyo al Acuerdo de paz, "España manifiesta su plena confianza en los mecanismos previstos en el Acuerdo para la plena reincorporación a la vida civil y política de los excombatientes de las Farc". 

Entre tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que "la comunidad nacional e internacional debe seguir acompañando a Colombia en su camino por la paz. La violencia nunca será el camino para resolver las diferencias; la sociedad colombiana en conjunto debe recorrer el camino de mesura y unidad para superar los obstáculos". 

Desde la OEA, la Misión de apoyo al Proceso de Paz en Colombia, la MAPP, hizo un llamado "a las fuerzas sociales y políticas de Colombia a recorrer el camino de mesura y unidad, que contribuya a superar las adversidades que presenta el proceso de paz en su desarrollo".