¿Cómo ve la comunidad internacional regreso a las armas de 'Iván Márquez' y 'Santrich'?

Los exjefes de las Farc anunciaron la conformación de una nueva guerrilla.
Iván Márquez y Jesús Santrich
Iván Márquez y Jesús Santrich Crédito: Colprensa

A través de redes sociales se han pronunciado distintas figuras de la política internacional tras el video de Iván Marquez, Jesús Santrich y otros disidentes de las Farc en el que anuncian su regreso a las armas y la conformación de una nueva guerrilla.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que "el gobierno colombiano debe redoblar de forma urgente las medidas para asegurar la reincorporación de excombatientes desmovilizados, el fortalecimiento del estado de derecho en zonas rurales y la protección de líderes".

Horas antes de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunciara que iniciará el proceso de exclusión inmediata de Márquez, Santrich y las otras personas que se hayan rearmado, Vivanco también había considerad que este tribunal de justicia transicional "debe decretar el incumplimiento de forma inmediata. Debe caer todo el peso de la ley sobre estos bandidos para que finalmente rindan cuentas ante la justicia".

Otra de las personas que ha reaccionado a la noticia es el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, que señaló que "el regreso a las armas en Colombia no tiene futuro. Los colombianos necesitan más paz y más desarrollo, no más violencia. Más de 90% de reintegrados y familias tienen nueva vida y no retomarán armas. Ahora más que nunca el acuerdo necesita implementación y apoyo".

Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, actualmente representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, dijo que la noticias "es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo. América Latina debe entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y Castro persistirán en desestabilizar la región".

También consideró que "los demócratas de Colombia y Venezuela lejos de dividirnos, debemos enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba. ¡Detendremos este proyecto de destrucción!".

El Gobierno de España emitió un comunicado que "condena firmemente la decisión de un grupo de excombatientes de las Farc" y reitera que "en ningún caso la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas".

Además de dar nuevamente su apoyo al Acuerdo de paz, "España manifiesta su plena confianza en los mecanismos previstos en el Acuerdo para la plena reincorporación a la vida civil y política de los excombatientes de las Farc".

Entre tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que "la comunidad nacional e internacional debe seguir acompañando a Colombia en su camino por la paz. La violencia nunca será el camino para resolver las diferencias; la sociedad colombiana en conjunto debe recorrer el camino de mesura y unidad para superar los obstáculos".

Desde la OEA, la Misión de apoyo al Proceso de Paz en Colombia, la MAPP, hizo un llamado "a las fuerzas sociales y políticas de Colombia a recorrer el camino de mesura y unidad, que contribuya a superar las adversidades que presenta el proceso de paz en su desarrollo".


Temas relacionados

Nasa

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.
Misión Artemis II sobrevolará la luna.



Astronautas de Artemis II dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna

Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron desde el espacio en una entrevista con el canal NBC que ya dieron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna, la cual tienen previsto sobrevolar este lunes.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad