¿Cómo resiste el pueblo ucraniano la guerra con Rusia?

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Yuri Sak, insiste que es necesario tener armamento suficiente para enfrentar la invasión.
Resistencia del pueblo ucraniano
El pueblo ucraniano ha sido un apoyo vital para enfrentar esta guerra Crédito: Colprensa

El pasado 24 de febrero estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, a partir de la invasión de las fuerzas rusas a su vecino país. El conflicto ha dejado varios civiles y militares muertos, además de daños en diferentes ciudades y lugares aledaños.

A pesar de esta situación, ha sido fundamental la resistencia de la población de Ucrania para enfrentar la ofensiva militar de los rusos. La FM dialogó con Yuri Sak, portavoz del Ministerio de Defensa y del Ejército ucraniano, para conocer, en primer lugar, el contexto de este conflicto.

“La primera fase era conquistar Ucrania en tres días, pero no se logró porque los ciudadanos ejercieron resistencia para alejar al ejército ruso de las principales ciudades. La segunda fase empezó hace una semana donde los rusos esperaban nuevamente lograr este objetivo, pero todavía esto no ha sido posible”, explicó.

Le puede interesar: Reino Unido recuerda su voluntad de liberar a "toda Ucrania"

El funcionario aseguró que en ciudades como Mariúpol la situación humanitaria es compleja, ya que las tropas rusas obstruyen la movilización de civiles que desean evacuar la población. “Aunque la ciudadanía ha opuesto resistencia, la situación en Ucrania sigue siendo muy difícil”, subrayó.

Sak también destacó la asistencia militar que ha recibido el país, especialmente de Occidente. "El presidente Volodimir Zelenski viene mencionando que para enfrentar esta guerra se necesita artillería, misiles y aviones de combate. Ya estamos recibiendo artillería pesada, pero lo que tenemos por el momento no es suficiente para ganar este conflicto”, puntualizó.

Le puede interesar: Ejército ruso continua bombardeando la acería de Azovstal, en Mariúpol

Por último, valoró el esfuerzo de todo el pueblo ucraniano, tanto de las fuerzas armadas como de los civiles, en resistir la invasión. “La habilidad de las fuerzas militares para enfrentar a los rusos ha sido una sorpresa para el mundo. Llevamos 64 días y hasta el momento las fuerzas ucranianas siguen motivadas y con un espíritu fuerte, pero es necesario recibir más armamento para ganar esta guerra”, señaló.

El mundo admira la resiliencia de los ucranianos para contrarrestar la invasión de los rusos en su país. El portavoz informó que Estados Unidos ha enviado a Ucrania la mitad del arsenal militar que ellos acordaron suministrarles para enfrentar la ofensiva de Rusia.


Temas relacionados

Corea del Norte

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.
Kim Jong-Un sería dueño de un yate gigantesco.



Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella