¿Cómo resiste el pueblo ucraniano la guerra con Rusia?

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Yuri Sak, insiste que es necesario tener armamento suficiente para enfrentar la invasión.
Resistencia del pueblo ucraniano
El pueblo ucraniano ha sido un apoyo vital para enfrentar esta guerra Crédito: Colprensa

El pasado 24 de febrero estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, a partir de la invasión de las fuerzas rusas a su vecino país. El conflicto ha dejado varios civiles y militares muertos, además de daños en diferentes ciudades y lugares aledaños.

A pesar de esta situación, ha sido fundamental la resistencia de la población de Ucrania para enfrentar la ofensiva militar de los rusos. La FM dialogó con Yuri Sak, portavoz del Ministerio de Defensa y del Ejército ucraniano, para conocer, en primer lugar, el contexto de este conflicto.

“La primera fase era conquistar Ucrania en tres días, pero no se logró porque los ciudadanos ejercieron resistencia para alejar al ejército ruso de las principales ciudades. La segunda fase empezó hace una semana donde los rusos esperaban nuevamente lograr este objetivo, pero todavía esto no ha sido posible”, explicó.

Le puede interesar: Reino Unido recuerda su voluntad de liberar a "toda Ucrania"

El funcionario aseguró que en ciudades como Mariúpol la situación humanitaria es compleja, ya que las tropas rusas obstruyen la movilización de civiles que desean evacuar la población. “Aunque la ciudadanía ha opuesto resistencia, la situación en Ucrania sigue siendo muy difícil”, subrayó.

Sak también destacó la asistencia militar que ha recibido el país, especialmente de Occidente. "El presidente Volodimir Zelenski viene mencionando que para enfrentar esta guerra se necesita artillería, misiles y aviones de combate. Ya estamos recibiendo artillería pesada, pero lo que tenemos por el momento no es suficiente para ganar este conflicto”, puntualizó.

Le puede interesar: Ejército ruso continua bombardeando la acería de Azovstal, en Mariúpol

Por último, valoró el esfuerzo de todo el pueblo ucraniano, tanto de las fuerzas armadas como de los civiles, en resistir la invasión. “La habilidad de las fuerzas militares para enfrentar a los rusos ha sido una sorpresa para el mundo. Llevamos 64 días y hasta el momento las fuerzas ucranianas siguen motivadas y con un espíritu fuerte, pero es necesario recibir más armamento para ganar esta guerra”, señaló.

El mundo admira la resiliencia de los ucranianos para contrarrestar la invasión de los rusos en su país. El portavoz informó que Estados Unidos ha enviado a Ucrania la mitad del arsenal militar que ellos acordaron suministrarles para enfrentar la ofensiva de Rusia.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.