¿Cómo resiste el pueblo ucraniano la guerra con Rusia?

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Yuri Sak, insiste que es necesario tener armamento suficiente para enfrentar la invasión.
Resistencia del pueblo ucraniano
El pueblo ucraniano ha sido un apoyo vital para enfrentar esta guerra Crédito: Colprensa

El pasado 24 de febrero estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, a partir de la invasión de las fuerzas rusas a su vecino país. El conflicto ha dejado varios civiles y militares muertos, además de daños en diferentes ciudades y lugares aledaños.

A pesar de esta situación, ha sido fundamental la resistencia de la población de Ucrania para enfrentar la ofensiva militar de los rusos. La FM dialogó con Yuri Sak, portavoz del Ministerio de Defensa y del Ejército ucraniano, para conocer, en primer lugar, el contexto de este conflicto.

“La primera fase era conquistar Ucrania en tres días, pero no se logró porque los ciudadanos ejercieron resistencia para alejar al ejército ruso de las principales ciudades. La segunda fase empezó hace una semana donde los rusos esperaban nuevamente lograr este objetivo, pero todavía esto no ha sido posible”, explicó.

Le puede interesar: Reino Unido recuerda su voluntad de liberar a "toda Ucrania"

El funcionario aseguró que en ciudades como Mariúpol la situación humanitaria es compleja, ya que las tropas rusas obstruyen la movilización de civiles que desean evacuar la población. “Aunque la ciudadanía ha opuesto resistencia, la situación en Ucrania sigue siendo muy difícil”, subrayó.

Sak también destacó la asistencia militar que ha recibido el país, especialmente de Occidente. "El presidente Volodimir Zelenski viene mencionando que para enfrentar esta guerra se necesita artillería, misiles y aviones de combate. Ya estamos recibiendo artillería pesada, pero lo que tenemos por el momento no es suficiente para ganar este conflicto”, puntualizó.

Le puede interesar: Ejército ruso continua bombardeando la acería de Azovstal, en Mariúpol

Por último, valoró el esfuerzo de todo el pueblo ucraniano, tanto de las fuerzas armadas como de los civiles, en resistir la invasión. “La habilidad de las fuerzas militares para enfrentar a los rusos ha sido una sorpresa para el mundo. Llevamos 64 días y hasta el momento las fuerzas ucranianas siguen motivadas y con un espíritu fuerte, pero es necesario recibir más armamento para ganar esta guerra”, señaló.

El mundo admira la resiliencia de los ucranianos para contrarrestar la invasión de los rusos en su país. El portavoz informó que Estados Unidos ha enviado a Ucrania la mitad del arsenal militar que ellos acordaron suministrarles para enfrentar la ofensiva de Rusia.


Temas relacionados

Huracán

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Tormenta tropical Arthur



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia