¿Cómo resiste el pueblo ucraniano la guerra con Rusia?

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Yuri Sak, insiste que es necesario tener armamento suficiente para enfrentar la invasión.
Resistencia del pueblo ucraniano
El pueblo ucraniano ha sido un apoyo vital para enfrentar esta guerra Crédito: Colprensa

El pasado 24 de febrero estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, a partir de la invasión de las fuerzas rusas a su vecino país. El conflicto ha dejado varios civiles y militares muertos, además de daños en diferentes ciudades y lugares aledaños.

A pesar de esta situación, ha sido fundamental la resistencia de la población de Ucrania para enfrentar la ofensiva militar de los rusos. La FM dialogó con Yuri Sak, portavoz del Ministerio de Defensa y del Ejército ucraniano, para conocer, en primer lugar, el contexto de este conflicto.

“La primera fase era conquistar Ucrania en tres días, pero no se logró porque los ciudadanos ejercieron resistencia para alejar al ejército ruso de las principales ciudades. La segunda fase empezó hace una semana donde los rusos esperaban nuevamente lograr este objetivo, pero todavía esto no ha sido posible”, explicó.

Le puede interesar: Reino Unido recuerda su voluntad de liberar a "toda Ucrania"

El funcionario aseguró que en ciudades como Mariúpol la situación humanitaria es compleja, ya que las tropas rusas obstruyen la movilización de civiles que desean evacuar la población. “Aunque la ciudadanía ha opuesto resistencia, la situación en Ucrania sigue siendo muy difícil”, subrayó.

Sak también destacó la asistencia militar que ha recibido el país, especialmente de Occidente. "El presidente Volodimir Zelenski viene mencionando que para enfrentar esta guerra se necesita artillería, misiles y aviones de combate. Ya estamos recibiendo artillería pesada, pero lo que tenemos por el momento no es suficiente para ganar este conflicto”, puntualizó.

Le puede interesar: Ejército ruso continua bombardeando la acería de Azovstal, en Mariúpol

Por último, valoró el esfuerzo de todo el pueblo ucraniano, tanto de las fuerzas armadas como de los civiles, en resistir la invasión. “La habilidad de las fuerzas militares para enfrentar a los rusos ha sido una sorpresa para el mundo. Llevamos 64 días y hasta el momento las fuerzas ucranianas siguen motivadas y con un espíritu fuerte, pero es necesario recibir más armamento para ganar esta guerra”, señaló.

El mundo admira la resiliencia de los ucranianos para contrarrestar la invasión de los rusos en su país. El portavoz informó que Estados Unidos ha enviado a Ucrania la mitad del arsenal militar que ellos acordaron suministrarles para enfrentar la ofensiva de Rusia.


Temas relacionados

Hungría

Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.
Péter Magyar, nuevo primer ministro de Hungría



Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.