¿Cómo resiste el pueblo ucraniano la guerra con Rusia?

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Yuri Sak, insiste que es necesario tener armamento suficiente para enfrentar la invasión.
Resistencia del pueblo ucraniano
El pueblo ucraniano ha sido un apoyo vital para enfrentar esta guerra Crédito: Colprensa

El pasado 24 de febrero estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, a partir de la invasión de las fuerzas rusas a su vecino país. El conflicto ha dejado varios civiles y militares muertos, además de daños en diferentes ciudades y lugares aledaños.

A pesar de esta situación, ha sido fundamental la resistencia de la población de Ucrania para enfrentar la ofensiva militar de los rusos. La FM dialogó con Yuri Sak, portavoz del Ministerio de Defensa y del Ejército ucraniano, para conocer, en primer lugar, el contexto de este conflicto.

“La primera fase era conquistar Ucrania en tres días, pero no se logró porque los ciudadanos ejercieron resistencia para alejar al ejército ruso de las principales ciudades. La segunda fase empezó hace una semana donde los rusos esperaban nuevamente lograr este objetivo, pero todavía esto no ha sido posible”, explicó.

Le puede interesar: Reino Unido recuerda su voluntad de liberar a "toda Ucrania"

El funcionario aseguró que en ciudades como Mariúpol la situación humanitaria es compleja, ya que las tropas rusas obstruyen la movilización de civiles que desean evacuar la población. “Aunque la ciudadanía ha opuesto resistencia, la situación en Ucrania sigue siendo muy difícil”, subrayó.

Sak también destacó la asistencia militar que ha recibido el país, especialmente de Occidente. "El presidente Volodimir Zelenski viene mencionando que para enfrentar esta guerra se necesita artillería, misiles y aviones de combate. Ya estamos recibiendo artillería pesada, pero lo que tenemos por el momento no es suficiente para ganar este conflicto”, puntualizó.

Le puede interesar: Ejército ruso continua bombardeando la acería de Azovstal, en Mariúpol

Por último, valoró el esfuerzo de todo el pueblo ucraniano, tanto de las fuerzas armadas como de los civiles, en resistir la invasión. “La habilidad de las fuerzas militares para enfrentar a los rusos ha sido una sorpresa para el mundo. Llevamos 64 días y hasta el momento las fuerzas ucranianas siguen motivadas y con un espíritu fuerte, pero es necesario recibir más armamento para ganar esta guerra”, señaló.

El mundo admira la resiliencia de los ucranianos para contrarrestar la invasión de los rusos en su país. El portavoz informó que Estados Unidos ha enviado a Ucrania la mitad del arsenal militar que ellos acordaron suministrarles para enfrentar la ofensiva de Rusia.


Temas relacionados

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026