¿Cómo llamará Trump al Golfo de México cuando vuelva a la presidencia de EEUU?

Donald Trump vuelve a generar polémica al anunciar que cambiará el nombre del Golfo de México.
Donald Trump
Donald Trump anunció que cambiará el nombre del Golfo de México cuando se posesione como presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que renombrará el golfo de México como "golfo de América".

"Vamos a cambiar el nombre del golfo de México por el 'golfo de América', que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es", dijo Trump en una rueda de prensa.

Poco después de su anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre.

Le puede interesar: Donald Trump Jr llegó a Groenlandia tras advertencia que hizo su padre antes de posesionarse

El golfo de México es una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba.

Su denominación actual se remonta a la época colonial.

Sheinbaum responde a Trump que el nombre del Golfo de México está reconocido desde 1607

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este miércoles al próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que el nombre del Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde 1607 y bromeó con llamarle 'América mexicana' a Norteamérica.

Tras la propuesta de Trump de renombrar el área como 'Golfo de América', la mandataria mostró en su conferencia matutina un mapamundi "que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam" en 1607 que ya habla del 'Golfo mexicano' y, además, llama 'América mexicana' al actual territorio de Estados Unidos.

Vea también: Panamá afirma que el canal es una "conquista irreversible" tras nueva arremetida de Trump

“Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana", expresó la gobernante mexicana.

Sheinbaum respondió a las declaraciones de Trump, quien el martes planteó cambiar el nombre del Golfo de México por 'Golfo de América' al reafirmar sus críticas al Gobierno mexicano por la migración, el comercio y el narcotráfico.

"México está esencialmente gobernado por los cárteles. No podemos permitir eso. México está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso", expresó el presidente electo en una conferencia de prensa.

La mandataria argumentó que Trump está "malinformado" al señalar que tal vez piensa que México aún está gobernado por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró la 'guerra contra el narcotráfico', con la que comenzó la ola de violencia.

“Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna (exsecretario de Seguridad Pública ahora preso en Estados Unidos), pero no, en México gobierna el pueblo", manifestó.

El historiador José Alfonso Suárez, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, exhibió en el Palacio Nacional el mapa de 1607 que muestra que "entre la Florida y Yucatán se reconoce al Golfo mexicano como un punto náutico fundamental para la navegación".

“El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos", explicó.

Las declaraciones de Trump sobre el Golfo de México se enmarcan dentro de sus advertencias de imponer aranceles del 25 % si el Gobierno mexicano no frena la "invasión" de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.


Temas relacionados

Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo