¿Cómo le irá a Trump en el Año de la Rata según los maestros del feng shui?

El Año Nuevo lunar es la fiesta más importante del calendario chino, con reuniones de familias y distribución de sobres rojos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

Donald Trump tendrá suerte durante el Año de la Rata que empieza el sábado, auguran los maestros taiwaneses del feng shui interrogados por la Agncia France Presse, que son en cambio mucho más prudentes sobre Enrique y Meghan.

El presidente de Estados Unidos y el duque y la duquesa de Sussex han puesto fin al Año del Cerdo de forma agitada. El primero es objeto de un juicio político y la famosa pareja acaba de cortar el cordón con el Palacio de Buckingham.

Pero si se cree a los expertos del horóscopo chino, Trump se va a librar en los próximos meses de sus problemas.

"Trump tiene un destino próspero" afirma Gao Yu-lin, un maestro de feng shui de Taiwán, tras haber consultado su texto de "Yi Jing", o "Clásico de los cambios", un antiguo manual muy utilizado para las predicciones.

"Tiene el destino de un 'niño del paraíso' que tiende hacia un camino seguro y tranquilo, y que puede superar todos los obstáculos".

El arte del feng shui, que significa "viento y agua", tuvo siempre gran influencia en Asia. En China, Hong Kong o Taiwán, los habitantes siguen sus principios para arreglar sus casas y tomar decisiones, esperando maximizar su bienestar, suerte y fortuna.

¿Reelegido?

El arte reposa en una antigua filosofía que considera que todos los acontecimientos son el producto de un sutil equilibrio entre los cinco elementos que forman el universo: el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra.

El calendario lunar y solar chino se inscribe en un ciclo de 12 años simbolizados cada uno por un animal, y asociados a los cinco elementos, creando así un sistema de combinaciones que se reiteran todos los 60 años.

El sábado, el año de la "rata de metal" sucederá al del "cerdo de la tierra".

Wang Hsin-yi, que basa sus previsiones en un sistema de pronósticos utilizado en los templos dedicados a la diosa del mar, Mazu, cree por su lado que Trump obtendrá un segundo mandato presidencial.

"La fortuna le va a sonreír en 2020. Hay muchas posibilidades de que consiga todo lo que emprenda", dice.

En cambio Tsai Shang-chi, un maestro feng shui basado en Taipéi, es más prudente.

"Sus posibilidades de reelección dependen también de la fortuna de sus adversarios", advierte.

Nuevo ciclo

Por su parte, Enrique y Meghan protagonizaron recientemente una espectacular ruptura con la Corona británica y se mudaron a la punta sur de la isla canadiense de Vancouver.

Para ellos, el Año de la Rata podría ser más complicado, según Wang Hsin-yi, a quien preocupa la distancia que han puesto con la familia real británica.

"Enrique y Meghan deben reflexionar tranquilamente sobre todo esto, y tomarse las cosas con calma para preservar la armonía familiar", asegura.

El Año Nuevo lunar es la fiesta más importante del calendario chino, con reuniones de familias y distribución de sobres rojos. Pero este año las celebraciones están ensombrecidas por la epidemia generada el mes pasado en la ciudad china de Wuhan, que condujo a la anulación preventiva de varias festividades.

Le puede interesar: Minsalud afiliará a migrantes venezolanos al sistema de Salud

La rata no es desde luego el más glamuroso de los 12 animales del calendario, pero puede ser festejado como un símbolo de fertilidad y riqueza, además de inteligencia.

La leyenda cuenta en efecto que la rata ganó la carrera de animales organizada bajo la égida del Emperador Jade para determinar el orden del calendario. El roedor, muy listo, había convencido al búfalo para subirse a su grupa y poder atravesar el río, antes de saltar en el último momento y cruzar primero la línea de llegada.

La rata, primer animal del calendario, marca así el inicio de un nuevo ciclo. El último Año de la Rata, en 2008, fue un año de optimismo para China con los grandiosos Juegos Olímpicos de Pekín.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.