Comisión Europea y Reino Unido acuerdan acelerar esfuerzos en negociación sobre el "brexit"

La primera ministra británica Theresa May viajó a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pocos días de una cumbre europea sobre el Brexit.
Brexit-LA-FM-AFP1.jpg
La primera ministra británica Theresa May y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker / AFP

La Comisión Europea (CE) y el Reino Unido acordaron intensificar los esfuerzos en las negociaciones sobre el "brexit", en una reunión entre el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May.

Juncker y May se vieron en una cena de trabajo en el edificio Berlaymont, sede de la CE, que se desarrolló en un ambiente "constructivo y amistoso" y permitió mantener un debate "amplio" sobre "los retos europeos y globales", según un comunicado conjunto difundido al término del encuentro.

Sobre las negociaciones del "brexit" o ruptura británica con el bloque europeo, indicaron que pasaron revista "al progreso logrado hasta ahora" y que acordaron "que esos esfuerzos se deberían acelerar en los próximos meses".

Recordaron en ese contexto que las negociaciones del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, relativo al procedimiento aplicable cuando un estado miembro abandona la Unión, se discuten "en el marco de los 27 y el Reino Unido".

Precisamente esta semana se celebrará una cumbre europea el jueves y viernes donde se pasará revista a esos avances.

Juncker y May hablaron también de los "intereses comunes", como la voluntad de "preservar el acuerdo nuclear sobre Irán", el trabajo para "reforzar de la seguridad de los ciudadanos en Europa", y en particular "la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, prepararon la cumbre europea que tendrá lugar esta semana, y en la que los mandatarios de la Unión pasarán revista a los progresos en las negociaciones del "brexit" y abordarán otros asuntos, como la política migratoria o la Defensa.

Con información de EFE


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.