Comisión Europea y Reino Unido acuerdan acelerar esfuerzos en negociación sobre el "brexit"

La primera ministra británica Theresa May viajó a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pocos días de una cumbre europea sobre el Brexit.
Brexit-LA-FM-AFP1.jpg
La primera ministra británica Theresa May y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker / AFP

La Comisión Europea (CE) y el Reino Unido acordaron intensificar los esfuerzos en las negociaciones sobre el "brexit", en una reunión entre el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May.

Juncker y May se vieron en una cena de trabajo en el edificio Berlaymont, sede de la CE, que se desarrolló en un ambiente "constructivo y amistoso" y permitió mantener un debate "amplio" sobre "los retos europeos y globales", según un comunicado conjunto difundido al término del encuentro.

Sobre las negociaciones del "brexit" o ruptura británica con el bloque europeo, indicaron que pasaron revista "al progreso logrado hasta ahora" y que acordaron "que esos esfuerzos se deberían acelerar en los próximos meses".

Recordaron en ese contexto que las negociaciones del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, relativo al procedimiento aplicable cuando un estado miembro abandona la Unión, se discuten "en el marco de los 27 y el Reino Unido".

Precisamente esta semana se celebrará una cumbre europea el jueves y viernes donde se pasará revista a esos avances.

Juncker y May hablaron también de los "intereses comunes", como la voluntad de "preservar el acuerdo nuclear sobre Irán", el trabajo para "reforzar de la seguridad de los ciudadanos en Europa", y en particular "la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, prepararon la cumbre europea que tendrá lugar esta semana, y en la que los mandatarios de la Unión pasarán revista a los progresos en las negociaciones del "brexit" y abordarán otros asuntos, como la política migratoria o la Defensa.

Con información de EFE


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella