Comisión Europea pide esperar anuncio oficial sobre nuevo presidente de EE.UU.

Donald Trump declaró su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.
Donald Trump en acto de campaña 2020
Donald Trump en acto de campaña 2020 Crédito: AFP

La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a esperar a que se anuncie oficialmente en Estados Unidos el resultado final de las elecciones en este país, después de que el presidente Donald Trump haya declarado su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.

"Nuestra expectativa es que las autoridades responsables de llevar a cabo el proceso en Estados Unidos sean las que anuncien los resultados", dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, que rechazó hacer comentarios sobre el recuento de votos en Estados Unidos.

Lea aquí: Elecciones de EE.UU. registra histórica cifra con la más alta participación en un siglo

Cuando Trump declaró su victoria, tenía garantizados solo 213 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 224 que acumulaba Biden.

Los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaron de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

El portavoz señaló que Bruselas tiene "confianza en las fuertes tradiciones democráticas en Estados Unidos" y señaló que es importante "adherirse a lo que diga la autoridad electoral estadounidense".

"Nos ceñiremos a lo que se anuncie de forma oficial por parte de las autoridades estadounidenses relevantes, y creemos que todo el mundo debe hacer lo mismo", señaló Mamer.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

El portavoz declinó además hacer comentarios sobre un mensaje en redes sociales del primer ministro esloveno, el populista de derechas Janez Jansa, quien ha felicitado por su victoria a Trump sin que haya finalizado el recuento de todos los votos.

"Hemos visto el tuit, tomamos nota, pero nosotros nos ceñimos a lo que tenemos que ceñirnos", zanjó el portavoz.

Lea además: Él era Beau, el hijo fallecido de Joe Biden

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayó este miércoles que "la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica" sea cual sea el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses.

"El pueblo americano ha hablado. Mientras esperamos el resultado de las elecciones, la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica, basada en nuestros valores e historia comunes", tuiteó Borrell.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, declaró anoche, antes de conocerse los ajustados primeros resultados, que "sea cual sea el resultado una cosa es segura", y es que la "era de la ingenuidad se ha acabado" para Europa, quien debe "avanzar unida".

Así van las elecciones:


Donald Trump

Medios iraníes dicen que borrador de acuerdo con EEUU incluye desbloqueo de USD 12.000 millones en activos

Irán asegura que Estados Unidos liberaría 12.000 millones de dólares congelados como parte de un acuerdo aún en negociación.
Estrecho Ormuz



Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar