Comisión Europea pide esperar anuncio oficial sobre nuevo presidente de EE.UU.

Donald Trump declaró su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.
Donald Trump en acto de campaña 2020
Donald Trump en acto de campaña 2020 Crédito: AFP

La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a esperar a que se anuncie oficialmente en Estados Unidos el resultado final de las elecciones en este país, después de que el presidente Donald Trump haya declarado su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.

"Nuestra expectativa es que las autoridades responsables de llevar a cabo el proceso en Estados Unidos sean las que anuncien los resultados", dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, que rechazó hacer comentarios sobre el recuento de votos en Estados Unidos.

Lea aquí: Elecciones de EE.UU. registra histórica cifra con la más alta participación en un siglo

Cuando Trump declaró su victoria, tenía garantizados solo 213 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 224 que acumulaba Biden.

Los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaron de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

El portavoz señaló que Bruselas tiene "confianza en las fuertes tradiciones democráticas en Estados Unidos" y señaló que es importante "adherirse a lo que diga la autoridad electoral estadounidense".

"Nos ceñiremos a lo que se anuncie de forma oficial por parte de las autoridades estadounidenses relevantes, y creemos que todo el mundo debe hacer lo mismo", señaló Mamer.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

El portavoz declinó además hacer comentarios sobre un mensaje en redes sociales del primer ministro esloveno, el populista de derechas Janez Jansa, quien ha felicitado por su victoria a Trump sin que haya finalizado el recuento de todos los votos.

"Hemos visto el tuit, tomamos nota, pero nosotros nos ceñimos a lo que tenemos que ceñirnos", zanjó el portavoz.

Lea además: Él era Beau, el hijo fallecido de Joe Biden

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayó este miércoles que "la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica" sea cual sea el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses.

"El pueblo americano ha hablado. Mientras esperamos el resultado de las elecciones, la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica, basada en nuestros valores e historia comunes", tuiteó Borrell.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, declaró anoche, antes de conocerse los ajustados primeros resultados, que "sea cual sea el resultado una cosa es segura", y es que la "era de la ingenuidad se ha acabado" para Europa, quien debe "avanzar unida".

Así van las elecciones:


terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro