Comisión Europea pide esperar anuncio oficial sobre nuevo presidente de EE.UU.

Donald Trump declaró su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.
Donald Trump en acto de campaña 2020
Donald Trump en acto de campaña 2020 Crédito: AFP

La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a esperar a que se anuncie oficialmente en Estados Unidos el resultado final de las elecciones en este país, después de que el presidente Donald Trump haya declarado su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.

"Nuestra expectativa es que las autoridades responsables de llevar a cabo el proceso en Estados Unidos sean las que anuncien los resultados", dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, que rechazó hacer comentarios sobre el recuento de votos en Estados Unidos.

Lea aquí: Elecciones de EE.UU. registra histórica cifra con la más alta participación en un siglo

Cuando Trump declaró su victoria, tenía garantizados solo 213 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 224 que acumulaba Biden.

Los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaron de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

El portavoz señaló que Bruselas tiene "confianza en las fuertes tradiciones democráticas en Estados Unidos" y señaló que es importante "adherirse a lo que diga la autoridad electoral estadounidense".

"Nos ceñiremos a lo que se anuncie de forma oficial por parte de las autoridades estadounidenses relevantes, y creemos que todo el mundo debe hacer lo mismo", señaló Mamer.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

El portavoz declinó además hacer comentarios sobre un mensaje en redes sociales del primer ministro esloveno, el populista de derechas Janez Jansa, quien ha felicitado por su victoria a Trump sin que haya finalizado el recuento de todos los votos.

"Hemos visto el tuit, tomamos nota, pero nosotros nos ceñimos a lo que tenemos que ceñirnos", zanjó el portavoz.

Lea además: Él era Beau, el hijo fallecido de Joe Biden

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayó este miércoles que "la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica" sea cual sea el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses.

"El pueblo americano ha hablado. Mientras esperamos el resultado de las elecciones, la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica, basada en nuestros valores e historia comunes", tuiteó Borrell.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, declaró anoche, antes de conocerse los ajustados primeros resultados, que "sea cual sea el resultado una cosa es segura", y es que la "era de la ingenuidad se ha acabado" para Europa, quien debe "avanzar unida".

Así van las elecciones:


Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo