Comisión Europea pide esperar anuncio oficial sobre nuevo presidente de EE.UU.

Donald Trump declaró su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.
Donald Trump en acto de campaña 2020
Donald Trump en acto de campaña 2020 Crédito: AFP

La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a esperar a que se anuncie oficialmente en Estados Unidos el resultado final de las elecciones en este país, después de que el presidente Donald Trump haya declarado su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.

"Nuestra expectativa es que las autoridades responsables de llevar a cabo el proceso en Estados Unidos sean las que anuncien los resultados", dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, que rechazó hacer comentarios sobre el recuento de votos en Estados Unidos.

Lea aquí: Elecciones de EE.UU. registra histórica cifra con la más alta participación en un siglo

Cuando Trump declaró su victoria, tenía garantizados solo 213 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 224 que acumulaba Biden.

Los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaron de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

El portavoz señaló que Bruselas tiene "confianza en las fuertes tradiciones democráticas en Estados Unidos" y señaló que es importante "adherirse a lo que diga la autoridad electoral estadounidense".

"Nos ceñiremos a lo que se anuncie de forma oficial por parte de las autoridades estadounidenses relevantes, y creemos que todo el mundo debe hacer lo mismo", señaló Mamer.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

El portavoz declinó además hacer comentarios sobre un mensaje en redes sociales del primer ministro esloveno, el populista de derechas Janez Jansa, quien ha felicitado por su victoria a Trump sin que haya finalizado el recuento de todos los votos.

"Hemos visto el tuit, tomamos nota, pero nosotros nos ceñimos a lo que tenemos que ceñirnos", zanjó el portavoz.

Lea además: Él era Beau, el hijo fallecido de Joe Biden

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayó este miércoles que "la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica" sea cual sea el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses.

"El pueblo americano ha hablado. Mientras esperamos el resultado de las elecciones, la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica, basada en nuestros valores e historia comunes", tuiteó Borrell.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, declaró anoche, antes de conocerse los ajustados primeros resultados, que "sea cual sea el resultado una cosa es segura", y es que la "era de la ingenuidad se ha acabado" para Europa, quien debe "avanzar unida".

Así van las elecciones:





El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.

Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali