Comisión Europea pide esperar anuncio oficial sobre nuevo presidente de EE.UU.

Donald Trump declaró su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.
Donald Trump en acto de campaña 2020
Donald Trump en acto de campaña 2020 Crédito: AFP

La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a esperar a que se anuncie oficialmente en Estados Unidos el resultado final de las elecciones en este país, después de que el presidente Donald Trump haya declarado su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave.

"Nuestra expectativa es que las autoridades responsables de llevar a cabo el proceso en Estados Unidos sean las que anuncien los resultados", dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, que rechazó hacer comentarios sobre el recuento de votos en Estados Unidos.

Lea aquí: Elecciones de EE.UU. registra histórica cifra con la más alta participación en un siglo

Cuando Trump declaró su victoria, tenía garantizados solo 213 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 224 que acumulaba Biden.

Los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaron de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.

El portavoz señaló que Bruselas tiene "confianza en las fuertes tradiciones democráticas en Estados Unidos" y señaló que es importante "adherirse a lo que diga la autoridad electoral estadounidense".

"Nos ceñiremos a lo que se anuncie de forma oficial por parte de las autoridades estadounidenses relevantes, y creemos que todo el mundo debe hacer lo mismo", señaló Mamer.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

El portavoz declinó además hacer comentarios sobre un mensaje en redes sociales del primer ministro esloveno, el populista de derechas Janez Jansa, quien ha felicitado por su victoria a Trump sin que haya finalizado el recuento de todos los votos.

"Hemos visto el tuit, tomamos nota, pero nosotros nos ceñimos a lo que tenemos que ceñirnos", zanjó el portavoz.

Lea además: Él era Beau, el hijo fallecido de Joe Biden

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, subrayó este miércoles que "la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica" sea cual sea el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses.

"El pueblo americano ha hablado. Mientras esperamos el resultado de las elecciones, la UE sigue dispuesta a seguir construyendo una fuerte asociación transatlántica, basada en nuestros valores e historia comunes", tuiteó Borrell.

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, declaró anoche, antes de conocerse los ajustados primeros resultados, que "sea cual sea el resultado una cosa es segura", y es que la "era de la ingenuidad se ha acabado" para Europa, quien debe "avanzar unida".

Así van las elecciones:


Apoyo económico

Colombia, Ecuador, Perú y Panamá recibirán US$52 millones de EE. UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso sobre la reasignación del millonario monto para ayudar a los socios del Escudo de las Américas en la lucha contra el narcotráfico.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.