Comienza la inscripción de candidaturas para presidenciales en Venezuela

Las presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará su reelección hasta 2025, fueron adelantadas por orden de la oficialista Asamblea Constituyente.
000_TE7AZ.jpg
Elecciones en Venezuela / Archivo AFP

La inscripción en línea de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela comenzó este sábado y se mantendrá hasta el lunes.

"Hoy se inicia el proceso de postulaciones de las candidaturas a las presidenciales 2018, con la apertura de las inscripciones de las postulaciones en línea", informó en Twitter la rectora del poder electoral Tania D' Amelio.

La funcionaria precisó que el proceso se mantendrá hasta el lunes, y que ese día y el martes los aspirantes que se hayan inscrito por internet deberán llevar los recaudos para formalizar su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La admisión o rechazo de las candidaturas, acotó D' Amelio, se realizará entre el lunes y jueves de la próxima semana.

Las presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará su reelección hasta 2025, fueron adelantadas por orden de la oficialista Asamblea Constituyente, de poderes plenos. Tradicionalmente se hacen en diciembre.

Maduro propuso adelantar y realizar junto con las presidenciales la elección del Parlamento -controlado por la oposición-, que corresponde a 2020, y la de diputados regionales y concejales municipales.

El CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno, dijo el viernes que definirá la fecha para unas legislativas anticipadas, pero descartó que se realicen junto con las presidenciales el 22 de abril.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, confirmó que la próxima semana esa Asamblea debatirá posibles fechas para las parlamentarias.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles que no inscribirá candidatos para las presidenciales, por considerar que no existen garantías de transparencia. Sin embargo, dejó la puerta abierta a su participación si mejoran las condiciones.

Estados Unidos respaldó este sábado la decisión de la MUD y rechazó la propuesta de adelantar las parlamentarias, por considerar que profundizaría la "ruptura del orden constitucional y democrático".

En un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Washington pide un calendario electoral que garantice una elección libre y justa. "Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral legítimo e independiente", añade el texto.

Con información de AFP

Inundaciones

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.
Inundaciones en Nepal



100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.

Fallece a los 89 años el rey Harald V de Noruega, el más longevo de Europa

Harald desafió los estándares de la monarquía al casarse con una mujer que no hacía parte de la aristocracia.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026