Comienza la inscripción de candidaturas para presidenciales en Venezuela

Las presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará su reelección hasta 2025, fueron adelantadas por orden de la oficialista Asamblea Constituyente.
000_TE7AZ.jpg
Elecciones en Venezuela / Archivo AFP

La inscripción en línea de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela comenzó este sábado y se mantendrá hasta el lunes.

"Hoy se inicia el proceso de postulaciones de las candidaturas a las presidenciales 2018, con la apertura de las inscripciones de las postulaciones en línea", informó en Twitter la rectora del poder electoral Tania D' Amelio.

La funcionaria precisó que el proceso se mantendrá hasta el lunes, y que ese día y el martes los aspirantes que se hayan inscrito por internet deberán llevar los recaudos para formalizar su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La admisión o rechazo de las candidaturas, acotó D' Amelio, se realizará entre el lunes y jueves de la próxima semana.

Las presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará su reelección hasta 2025, fueron adelantadas por orden de la oficialista Asamblea Constituyente, de poderes plenos. Tradicionalmente se hacen en diciembre.

Maduro propuso adelantar y realizar junto con las presidenciales la elección del Parlamento -controlado por la oposición-, que corresponde a 2020, y la de diputados regionales y concejales municipales.

El CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno, dijo el viernes que definirá la fecha para unas legislativas anticipadas, pero descartó que se realicen junto con las presidenciales el 22 de abril.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, confirmó que la próxima semana esa Asamblea debatirá posibles fechas para las parlamentarias.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles que no inscribirá candidatos para las presidenciales, por considerar que no existen garantías de transparencia. Sin embargo, dejó la puerta abierta a su participación si mejoran las condiciones.

Estados Unidos respaldó este sábado la decisión de la MUD y rechazó la propuesta de adelantar las parlamentarias, por considerar que profundizaría la "ruptura del orden constitucional y democrático".

En un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Washington pide un calendario electoral que garantice una elección libre y justa. "Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral legítimo e independiente", añade el texto.

Con información de AFP

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.