Cumbre G20 en Japón
Cumbre G20 en Japón.
Foto: AFP
28 Jun 2019 06:08 AM

Comienza cumbre G20 en medio de guerra comercial entre EE.UU. y China

Habrá una reunión clave entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Los gobernantes del G20 y líderes políticos invitados comenzaron  en la ciudad japonesa de Osaka una cumbre de dos días en la que analizarán temas vinculados con los nuevos desafíos económicos globales y los compromisos contra el cambio climático.

Los debates abrieron con una primera reunión sobre la economía digital, que irá seguida de la primera sesión de las discusiones formales de los líderes reunidos en un centro de convenciones de la bahía de Osaka.

Las discusiones se prolongarán hasta la tarde del sábado, y en los pasillos hay numerosas reuniones bilaterales entre los líderes asistentes, incluyendo una reunión clave entre los gobernantes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

Lea también: EE.UU. pidió a la OEA mostrar dureza contra Maduro

Durante sus intervenciones en la sesión de economía digital, salieron a relucir las diferencias entre ambos países en el apartado de seguridad y de protección de propiedad intelectual, tras el veto impuesto por Washington a la empresa china Huawei.

El mandatario de Pekín apostó por aplicar un "enfoque integrado de la economía real y de la economía digital", así como por "recortar las brechas digitales, promover el desarrollo sostenible y el principio de intereses equilibrados" para todos los países y por tener más en cuenta a aquellos en fase de desarrollo.

"Como un país actor global en economía digital, nos comprometemos a fomentar la cooperación internacional y a mantener nuestros mercados abiertos", dijo Xi durante la sesión, que tuvo lugar justo después de la foto de familia que se tomaron los líderes del G20 antes de iniciar su reunión.

Vea también: Dos allegados a Nicolás Maduro fueron acusados de lavado de activos

Trump, por su parte, calificó a la economía digital como un "motor clave" para el crecimiento, e hizo hincapié en la necesidad de garantizar la "fiabilidad y la seguridad de las redes de telecomunicaciones 5G", algo esencial para la "libertad y prosperidad compartida".

Estados Unidos "seguirá oponiéndose a datos, localizaciones y políticas que han sido usados para restringir flujos de comercio digital y violar la propiedad intelectual", destacó el presidente estadounidense, aunque sin hacer ninguna mención directa al caso Huawei.

Trump bajó el tono

El presidente de EE.UU., Donald Trump rebajó este viernes el tono de las críticas a sus socios en el arranque de la cumbre del G20.

Tras sus críticas a la política comercial de China e India o a Alemania, a quién tildó hace pocos días de "delincuente" por no contribuir lo suficiente al presupuesto de la OTAN, el presidente de Estados Unidos hizo uno de sus habituales cambios de tono en sus primeras reuniones bilaterales en Osaka.

"Es una persona fantástica, una mujer fantástica y estoy contento de tenerla como amiga", afirmó en una reunión bilateral con la canciller Angela Merkel, que por otra parte no quiso hablar de sus recientes temblores en público que despiertan dudas sobre su estado de salud.

Le puede interesar: Estado Islámico reivindica doble atentado suicida en Túnez

Sobre la crisis en Irán, Trump, que apenas hace unos días dijo que en caso de guerra "duraría poco", aseguró este viernes en cambio que "no hay prisa" en resolver el conflicto.

"Tenemos mucho tiempo. No hay prisa, pueden tomarse su tiempo", aseguró Trump, que debería abordar también esta cuestión con su homólogo Vladimir Putin en la reunión que mantendrán este viernes.

De la misma manera, elogió al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, organizador del evento, por enviar "muchas compañías de automóviles" a Estados Unidos.