Comerciantes que perdieron tiendas en terremoto levantan puestos en Ecuador

El Gobierno colombiano repatriará a 187 personas que resultaron afectadas por el terremoto de magnitud de 7,8 que devastó a Ecuador el sábado pasado, informaron fuentes oficiales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de comerciantes que perdieron su negocio en la ciudad ecuatoriana de Manta por el terremoto comenzaron hoy a levantar con piedras y palos improvisados puestos en los que aún no saben qué venderán o de dónde sacarán la mercancía.

El lugar escogido es una explanada junto al barrio de Tarqui, el más afectado de la ciudad por el terremoto, donde los futuros puestos se delimitan con piedras que representan las imaginarias paredes y en el suelo el nombre de quienes ocupará el lugar.

[Video] Presidente Rafael Correa regañó a damnificados del terremoto en Ecuador

Al espacio han llegado en las últimas horas mantenses que tenían zapaterías, tiendas de bisutería, peluquerías y otras tantas actividades con las que se ganaban la vida y que la semana pasada se convirtieron en escombros con el terremoto de 7,8 grados que causó al menos 602 muertos y 12.492 heridos, según datos oficiales.

Gloria Cadena, propietaria de una tienda de pulseras, pendientes y collares hasta el sábado pasado, vigila el espacio que se ha conseguido tras horas de espera y cuenta a Efe que aún no sabe qué venderá a partir de ahora, pero lo importante es que ya tiene un sitio desde el que empezar de nuevo.

"Hemos venido a improvisar, a poner aunque sea ahí un pedacito de nuestro negocio, ya que no tenemos como 'solventar' a nuestras familias, no tenemos comida", declara.

El comercio también era el sustento de Isabel Madero, una zapatera que espera crear un negocio similar con calzado que le presten vecinas para vender.

Descontenta con la idea del Gobierno de incrementar impuestos para financiar la reconstrucción del desastre que dejó el terremoto, Madero prefiere que los bancos tengan una gracia con ella y el resto de pequeños empresarios para que les aplacen durante unos meses el pago de las deudas contraídas.

"No decimos que no vamos a pagar, pero pedimos un tiempo para coger y poder pagar porque no podemos ahora", expone.

Además de los pequeños comerciantes, otras tiendas no demasiado afectadas por el sismo, como ferreterías o talleres de mecánica, han reabierto hoy sus puertas en Manta, donde están en oferta las carretillas para retirar escombros.

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026