Comerciantes que perdieron tiendas en terremoto levantan puestos en Ecuador

El Gobierno colombiano repatriará a 187 personas que resultaron afectadas por el terremoto de magnitud de 7,8 que devastó a Ecuador el sábado pasado, informaron fuentes oficiales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de comerciantes que perdieron su negocio en la ciudad ecuatoriana de Manta por el terremoto comenzaron hoy a levantar con piedras y palos improvisados puestos en los que aún no saben qué venderán o de dónde sacarán la mercancía.

El lugar escogido es una explanada junto al barrio de Tarqui, el más afectado de la ciudad por el terremoto, donde los futuros puestos se delimitan con piedras que representan las imaginarias paredes y en el suelo el nombre de quienes ocupará el lugar.

[Video] Presidente Rafael Correa regañó a damnificados del terremoto en Ecuador

Al espacio han llegado en las últimas horas mantenses que tenían zapaterías, tiendas de bisutería, peluquerías y otras tantas actividades con las que se ganaban la vida y que la semana pasada se convirtieron en escombros con el terremoto de 7,8 grados que causó al menos 602 muertos y 12.492 heridos, según datos oficiales.

Gloria Cadena, propietaria de una tienda de pulseras, pendientes y collares hasta el sábado pasado, vigila el espacio que se ha conseguido tras horas de espera y cuenta a Efe que aún no sabe qué venderá a partir de ahora, pero lo importante es que ya tiene un sitio desde el que empezar de nuevo.

"Hemos venido a improvisar, a poner aunque sea ahí un pedacito de nuestro negocio, ya que no tenemos como 'solventar' a nuestras familias, no tenemos comida", declara.

El comercio también era el sustento de Isabel Madero, una zapatera que espera crear un negocio similar con calzado que le presten vecinas para vender.

Descontenta con la idea del Gobierno de incrementar impuestos para financiar la reconstrucción del desastre que dejó el terremoto, Madero prefiere que los bancos tengan una gracia con ella y el resto de pequeños empresarios para que les aplacen durante unos meses el pago de las deudas contraídas.

"No decimos que no vamos a pagar, pero pedimos un tiempo para coger y poder pagar porque no podemos ahora", expone.

Además de los pequeños comerciantes, otras tiendas no demasiado afectadas por el sismo, como ferreterías o talleres de mecánica, han reabierto hoy sus puertas en Manta, donde están en oferta las carretillas para retirar escombros.

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira