Comerciantes que perdieron tiendas en terremoto levantan puestos en Ecuador

El Gobierno colombiano repatriará a 187 personas que resultaron afectadas por el terremoto de magnitud de 7,8 que devastó a Ecuador el sábado pasado, informaron fuentes oficiales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de comerciantes que perdieron su negocio en la ciudad ecuatoriana de Manta por el terremoto comenzaron hoy a levantar con piedras y palos improvisados puestos en los que aún no saben qué venderán o de dónde sacarán la mercancía.

El lugar escogido es una explanada junto al barrio de Tarqui, el más afectado de la ciudad por el terremoto, donde los futuros puestos se delimitan con piedras que representan las imaginarias paredes y en el suelo el nombre de quienes ocupará el lugar.

[Video] Presidente Rafael Correa regañó a damnificados del terremoto en Ecuador

Al espacio han llegado en las últimas horas mantenses que tenían zapaterías, tiendas de bisutería, peluquerías y otras tantas actividades con las que se ganaban la vida y que la semana pasada se convirtieron en escombros con el terremoto de 7,8 grados que causó al menos 602 muertos y 12.492 heridos, según datos oficiales.

Gloria Cadena, propietaria de una tienda de pulseras, pendientes y collares hasta el sábado pasado, vigila el espacio que se ha conseguido tras horas de espera y cuenta a Efe que aún no sabe qué venderá a partir de ahora, pero lo importante es que ya tiene un sitio desde el que empezar de nuevo.

"Hemos venido a improvisar, a poner aunque sea ahí un pedacito de nuestro negocio, ya que no tenemos como 'solventar' a nuestras familias, no tenemos comida", declara.

El comercio también era el sustento de Isabel Madero, una zapatera que espera crear un negocio similar con calzado que le presten vecinas para vender.

Descontenta con la idea del Gobierno de incrementar impuestos para financiar la reconstrucción del desastre que dejó el terremoto, Madero prefiere que los bancos tengan una gracia con ella y el resto de pequeños empresarios para que les aplacen durante unos meses el pago de las deudas contraídas.

"No decimos que no vamos a pagar, pero pedimos un tiempo para coger y poder pagar porque no podemos ahora", expone.

Además de los pequeños comerciantes, otras tiendas no demasiado afectadas por el sismo, como ferreterías o talleres de mecánica, han reabierto hoy sus puertas en Manta, donde están en oferta las carretillas para retirar escombros.

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli