Colombianos que hagan negocios con venezolanos sancionados por EE.UU. podrían quedar en lista Clinton

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que los connacionales podría ser procesados por lavado de activos.
mauriciocardenasminhacienda.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que los colombianos que hagan negocios con los 13 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro de los Estados Unidos podrían quedar incluidos en la denominada lista Clinton.

El alto funcionario recalcó que "en el caso de Colombia, de acuerdo a los convenio suscritos con los Estados Unidos, exigen, en primer lugar, que a cualquier colombiano que tengan transacciones económicas o financieras con esos individuos, puede quedar expuesto al delito asociado al lavado de activos".

Dijo además que esta medidas buscan los activos que pueden ser cuentas en el extranjeros, de estos ciudadano venezolanos, para reportarlos inmediatamente a los Estados Unidos.

"Estas medidas las tomamos para que lo que han decidido los Estados Unidos y particularmente el Departamento de Tesoro, sea plenamente efectivo. Estas fueron medidas que se tomaron un criterio de seguir combatiendo la corrupción, la violación de los derechos humanos y el lavado de activos", recordó el ministro.

Insistió en que Colombia apoya estas medidas "y hace todo los necesario, y a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para que sean efectivas".

Sancionados

Cabe recordar que el Departamento del Tesoro norteamericana sancionó a 13 de los más altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena y el exvicepresidente de Venezuela, Elias Jaua, así como Tarek William Saab Halabi, Rocco Albisinni, Alejandro Antonio Fleming Cabrera, Simón Alejandro Zerpa Delgado y Carlos Erik Malpica Flores.

El gobierno norteamericano les advirtió a los ciudadanos de ese país que no pueden hacer negocios con los funcionarios venezolanos. Así mismo, les quedarán congelados sus bienes en el país del norte.


Temas relacionados

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.