Colombianos que hagan negocios con venezolanos sancionados por EE.UU. podrían quedar en lista Clinton

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que los connacionales podría ser procesados por lavado de activos.
mauriciocardenasminhacienda.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que los colombianos que hagan negocios con los 13 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro de los Estados Unidos podrían quedar incluidos en la denominada lista Clinton.

El alto funcionario recalcó que "en el caso de Colombia, de acuerdo a los convenio suscritos con los Estados Unidos, exigen, en primer lugar, que a cualquier colombiano que tengan transacciones económicas o financieras con esos individuos, puede quedar expuesto al delito asociado al lavado de activos".

Dijo además que esta medidas buscan los activos que pueden ser cuentas en el extranjeros, de estos ciudadano venezolanos, para reportarlos inmediatamente a los Estados Unidos.

"Estas medidas las tomamos para que lo que han decidido los Estados Unidos y particularmente el Departamento de Tesoro, sea plenamente efectivo. Estas fueron medidas que se tomaron un criterio de seguir combatiendo la corrupción, la violación de los derechos humanos y el lavado de activos", recordó el ministro.

Insistió en que Colombia apoya estas medidas "y hace todo los necesario, y a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para que sean efectivas".

Sancionados

Cabe recordar que el Departamento del Tesoro norteamericana sancionó a 13 de los más altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena y el exvicepresidente de Venezuela, Elias Jaua, así como Tarek William Saab Halabi, Rocco Albisinni, Alejandro Antonio Fleming Cabrera, Simón Alejandro Zerpa Delgado y Carlos Erik Malpica Flores.

El gobierno norteamericano les advirtió a los ciudadanos de ese país que no pueden hacer negocios con los funcionarios venezolanos. Así mismo, les quedarán congelados sus bienes en el país del norte.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026