Colombianos que hagan negocios con venezolanos sancionados por EE.UU. podrían quedar en lista Clinton

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que los connacionales podría ser procesados por lavado de activos.
mauriciocardenasminhacienda.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que los colombianos que hagan negocios con los 13 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro de los Estados Unidos podrían quedar incluidos en la denominada lista Clinton.

El alto funcionario recalcó que "en el caso de Colombia, de acuerdo a los convenio suscritos con los Estados Unidos, exigen, en primer lugar, que a cualquier colombiano que tengan transacciones económicas o financieras con esos individuos, puede quedar expuesto al delito asociado al lavado de activos".

Dijo además que esta medidas buscan los activos que pueden ser cuentas en el extranjeros, de estos ciudadano venezolanos, para reportarlos inmediatamente a los Estados Unidos.

"Estas medidas las tomamos para que lo que han decidido los Estados Unidos y particularmente el Departamento de Tesoro, sea plenamente efectivo. Estas fueron medidas que se tomaron un criterio de seguir combatiendo la corrupción, la violación de los derechos humanos y el lavado de activos", recordó el ministro.

Insistió en que Colombia apoya estas medidas "y hace todo los necesario, y a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para que sean efectivas".

Sancionados

Cabe recordar que el Departamento del Tesoro norteamericana sancionó a 13 de los más altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena y el exvicepresidente de Venezuela, Elias Jaua, así como Tarek William Saab Halabi, Rocco Albisinni, Alejandro Antonio Fleming Cabrera, Simón Alejandro Zerpa Delgado y Carlos Erik Malpica Flores.

El gobierno norteamericano les advirtió a los ciudadanos de ese país que no pueden hacer negocios con los funcionarios venezolanos. Así mismo, les quedarán congelados sus bienes en el país del norte.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella