Colombianos que hagan negocios con venezolanos sancionados por EE.UU. podrían quedar en lista Clinton

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que los connacionales podría ser procesados por lavado de activos.
mauriciocardenasminhacienda.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que los colombianos que hagan negocios con los 13 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro de los Estados Unidos podrían quedar incluidos en la denominada lista Clinton.

El alto funcionario recalcó que "en el caso de Colombia, de acuerdo a los convenio suscritos con los Estados Unidos, exigen, en primer lugar, que a cualquier colombiano que tengan transacciones económicas o financieras con esos individuos, puede quedar expuesto al delito asociado al lavado de activos".

Dijo además que esta medidas buscan los activos que pueden ser cuentas en el extranjeros, de estos ciudadano venezolanos, para reportarlos inmediatamente a los Estados Unidos.

"Estas medidas las tomamos para que lo que han decidido los Estados Unidos y particularmente el Departamento de Tesoro, sea plenamente efectivo. Estas fueron medidas que se tomaron un criterio de seguir combatiendo la corrupción, la violación de los derechos humanos y el lavado de activos", recordó el ministro.

Insistió en que Colombia apoya estas medidas "y hace todo los necesario, y a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para que sean efectivas".

Sancionados

Cabe recordar que el Departamento del Tesoro norteamericana sancionó a 13 de los más altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena y el exvicepresidente de Venezuela, Elias Jaua, así como Tarek William Saab Halabi, Rocco Albisinni, Alejandro Antonio Fleming Cabrera, Simón Alejandro Zerpa Delgado y Carlos Erik Malpica Flores.

El gobierno norteamericano les advirtió a los ciudadanos de ese país que no pueden hacer negocios con los funcionarios venezolanos. Así mismo, les quedarán congelados sus bienes en el país del norte.


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín