mauriciocardenasminhacienda.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa
30 Jul 2017 05:38 AM

Colombianos que hagan negocios con venezolanos sancionados por EE.UU. podrían quedar en lista Clinton

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que los connacionales podría ser procesados por lavado de activos.
La
Fm

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que los colombianos que hagan negocios con los 13 funcionarios venezolanos sancionados por el Tesoro de los Estados Unidos podrían quedar incluidos en la denominada lista Clinton.

El alto funcionario recalcó que "en el caso de Colombia, de acuerdo a los convenio suscritos con los Estados Unidos, exigen, en primer lugar, que a cualquier colombiano que tengan transacciones económicas o financieras con esos individuos, puede quedar expuesto al delito asociado al lavado de activos".

Dijo además que esta medidas buscan los activos que pueden ser cuentas en el extranjeros, de estos ciudadano venezolanos, para reportarlos inmediatamente a los Estados Unidos.

"Estas medidas las tomamos para que lo que han decidido los Estados Unidos y particularmente el Departamento de Tesoro, sea plenamente efectivo. Estas fueron medidas que se tomaron un criterio de seguir combatiendo la corrupción, la violación de los derechos humanos y el lavado de activos", recordó el ministro.

Insistió en que Colombia apoya estas medidas "y hace todo los necesario, y a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para que sean efectivas".

Sancionados

Cabe recordar que el Departamento del Tesoro norteamericana sancionó a 13 de los más altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena y el exvicepresidente de Venezuela, Elias Jaua, así como Tarek William Saab Halabi, Rocco Albisinni, Alejandro Antonio Fleming Cabrera, Simón Alejandro Zerpa Delgado y Carlos Erik Malpica Flores.

El gobierno norteamericano les advirtió a los ciudadanos de ese país que no pueden hacer negocios con los funcionarios venezolanos. Así mismo, les quedarán congelados sus bienes en el país del norte.