Colombianos en Washington salen a protestar

Se programaron una marcha hasta la sede de la CIDH y una velatón simbólica en honor a quienes han muerto.
Washington
Washington Crédito: AFP

Decenas de colombianos protestaron este viernes frente al consulado de su país en Washington para exigir el cese de la represión contra las manifestaciones que recorren en los últimos días las calles de Colombia.

Con carteles y una réplica a tamaño casi real de una tanqueta, similar a las empleadas por el ESMAD en las manifestaciones, más de medio centenar de colombianos expresaron su apoyo a sus compatriotas y, en particular, a los habitantes de la ciudad de Cali, escenario de las jornadas más violentas.

“Cali amigo, DC está contigo”, coreaban los asistentes, muchos de los cuales llevaban la bandera del país en la mano; en el caso de los hombres algunos llevaban camisetas de la selección nacional de fútbol o alguna vestimenta típica.

"Denunciamos el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública, las detenciones arbitrarias de manifestantes y de personas defensoras de derechos humanos, con el objetivo de reprimir la protesta social", señaló Diana Fula, una de las organizadoras de la manifestación.

Lea aquí: Eurodiputados piden una salida pacífica a la situación en Colombia

Los participantes en la concentración se declararon contrarios a "todos los actos de violencia y de vandalismo vengan de donde vengan”, y reclamaron que se atiendan las demandas sociales, después de que el Gobierno del presidente Iván Duque diera marcha atrás a un proyecto de reforma tributaria.

El denominado "Plantón pacífico por la vida" dio comienzo en la capital estadounidense a una jornada de 10 horas que incluye una marcha hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, así como de una vigilia o "velatón" simbólico en honor a quienes han perdido la vida en los últimos días.

Las manifestaciones contra el Gobierno colombiano comenzaron el pasado 28 de abril y continúan, aunque con menor intensidad, en Bogotá y otras ciudades, marcadas por acciones vandálicas y la violencia policial, que deja al menos 24 muertos, según la Defensoría del Pueblo, y 37 en las cuentas de la ONG Temblores.


Salud

Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.
hantavirus



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM