Colombianos desalojados en Francia reclaman mayor atención de embajada

Una de las personas que se encuentra en medio de este drama contó cómo viven.
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia Crédito: Cortesía

Hay una situación que involucra a unos 150 migrantes, entre ellos colombianos, que se encuentran durmiendo en las calles de una ciudad cercana a París, la capital francesa. Estas personas fueron expulsadas de una fábrica abandonada en Saint-Ouen. Muchos se habían instalado de forma ilegal porque no tenían como pagar un arriendo en Francia. Ahora están durmiendo en un campamento improvisado.

"No son 30 colombianos, la mayoría son colombianos, hay dos o tres familias (...) Ella (la cónsul Lida Salazar) dice que ha ayudado a varias familias, pero qué pasa con el resto", manifestó en LA FM Jessika, una de las afectadas.

Consulte además: Hombre armado tomó a 16 personas como rehenes dentro de bus en Río de Janeiro

Con lo anterior, criticó que la cónsul haya dicho que sí prestó ayuda a estas personas, pues lo que hizo fue dar "información básica que se puede encontrar en Internet".

"La mayoría de personas tienen papeles, son regulares aquí, viven un problema recurrente en Francia que es la vivienda, lo que buscan es encontrar dónde vivir, eso es un derecho francés", agregó.

Por esta razón, hizo una petición a la embajada colombiana para que los apoye realmente. "Acá somos al menos 100 colombianos (...) nosotros no tenemos problemas de justicia, ella (la cónsul) nos puede apoyar, no simplemente lavarse las manos (...) acá hay familias con niños menores de edad".

Al ser cuestionada sobre cómo terminaron en esa fábrica abandonada, declaró que al ver que no tenían opciones "cuando uno llega a un país, pues no tiene de otra, qué más hacer".

"Nos hacen ver como si nosotros quisiéramos esta situación, ahora hay que luchar, no hay nada más", añadió.

De interés: El hackeo de las elecciones en Colombia

Previamente, la cónsul Lida Salazar explicó a LA FM que es estos procesos de desalojo son muy comunes no solo en Francia sino en varios países del mundo que tienen un flujo migratorio ilegal muy grande.

"Las personas llegan, se ubican, se acomodan, se organizan y buscan lugares donde refugiarse. Obviamente los Estados reciben las reclamaciones de los propietarios y tienen que desalojar a las personas porque están ocupando ilegalmente esos inmuebles", dijo sobre el caso particular.

unknown node

Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de FranciaCrédito: Cortesía
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de FranciaCrédito: Cortesía
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de FranciaCrédito: Cortesía

Además, dijo que la forma en que puede ayudar a estos connacionales se debe realizar dentro de los límites permitidos con el Derecho Internacional y por las normas del Estado receptor.

"Esto significa que nosotros no podemos tener injerencia directa en las decisiones del Estado ante el cual prestamos nuestras funciones de relaciones exteriores", agregó.

Finalmente, explicó que las personas afectadas son irregulares, regulares que no tienen donde vivir y hay un caso de una víctima del conflicto armado.

"En todos los estados la posibilidad de deportación existe, es una situación normal dentro de la legislación de un Estado", concluyó.


Temas relacionados

Irán

Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.
El primer intento ocurrió el 13 de julio de 2024, durante un mitin en Butler, Pensilvania, en plena campaña electoral.



María Corina Machado convoca protestas globales por presos políticos en más de 120 ciudades

María Corina Machado convoca movilización global para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela y visibilizar la crisis de derechos humanos

Aerolínea anuncia cierres graduales en Estados Unidos: canceló vuelos hacia Latinoamérica

Donald Trump había realizado una propuesta económica para evitar el cierre de la empresa de transporte aéreo, afectada por el conflicto en Oriente Medio.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.