Colombianos desalojados en Francia reclaman mayor atención de embajada

Una de las personas que se encuentra en medio de este drama contó cómo viven.
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia Crédito: Cortesía

Hay una situación que involucra a unos 150 migrantes, entre ellos colombianos, que se encuentran durmiendo en las calles de una ciudad cercana a París, la capital francesa. Estas personas fueron expulsadas de una fábrica abandonada en Saint-Ouen. Muchos se habían instalado de forma ilegal porque no tenían como pagar un arriendo en Francia. Ahora están durmiendo en un campamento improvisado.

"No son 30 colombianos, la mayoría son colombianos, hay dos o tres familias (...) Ella (la cónsul Lida Salazar) dice que ha ayudado a varias familias, pero qué pasa con el resto", manifestó en LA FM Jessika, una de las afectadas.

Consulte además: Hombre armado tomó a 16 personas como rehenes dentro de bus en Río de Janeiro

Con lo anterior, criticó que la cónsul haya dicho que sí prestó ayuda a estas personas, pues lo que hizo fue dar "información básica que se puede encontrar en Internet".

"La mayoría de personas tienen papeles, son regulares aquí, viven un problema recurrente en Francia que es la vivienda, lo que buscan es encontrar dónde vivir, eso es un derecho francés", agregó.

Por esta razón, hizo una petición a la embajada colombiana para que los apoye realmente. "Acá somos al menos 100 colombianos (...) nosotros no tenemos problemas de justicia, ella (la cónsul) nos puede apoyar, no simplemente lavarse las manos (...) acá hay familias con niños menores de edad".

Al ser cuestionada sobre cómo terminaron en esa fábrica abandonada, declaró que al ver que no tenían opciones "cuando uno llega a un país, pues no tiene de otra, qué más hacer".

"Nos hacen ver como si nosotros quisiéramos esta situación, ahora hay que luchar, no hay nada más", añadió.

De interés: El hackeo de las elecciones en Colombia

Previamente, la cónsul Lida Salazar explicó a LA FM que es estos procesos de desalojo son muy comunes no solo en Francia sino en varios países del mundo que tienen un flujo migratorio ilegal muy grande.

"Las personas llegan, se ubican, se acomodan, se organizan y buscan lugares donde refugiarse. Obviamente los Estados reciben las reclamaciones de los propietarios y tienen que desalojar a las personas porque están ocupando ilegalmente esos inmuebles", dijo sobre el caso particular.

unknown node

Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de FranciaCrédito: Cortesía
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de FranciaCrédito: Cortesía
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de FranciaCrédito: Cortesía

Además, dijo que la forma en que puede ayudar a estos connacionales se debe realizar dentro de los límites permitidos con el Derecho Internacional y por las normas del Estado receptor.

"Esto significa que nosotros no podemos tener injerencia directa en las decisiones del Estado ante el cual prestamos nuestras funciones de relaciones exteriores", agregó.

Finalmente, explicó que las personas afectadas son irregulares, regulares que no tienen donde vivir y hay un caso de una víctima del conflicto armado.

"En todos los estados la posibilidad de deportación existe, es una situación normal dentro de la legislación de un Estado", concluyó.


Temas relacionados

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.