Colombianos desalojados en Francia reclaman mayor atención de embajada

Una de las personas que se encuentra en medio de este drama contó cómo viven.
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia Crédito: Cortesía

Hay una situación que involucra a unos 150 migrantes, entre ellos colombianos, que se encuentran durmiendo en las calles de una ciudad cercana a París, la capital francesa. Estas personas fueron expulsadas de una fábrica abandonada en Saint-Ouen. Muchos se habían instalado de forma ilegal porque no tenían como pagar un arriendo en Francia. Ahora están durmiendo en un campamento improvisado.

"No son 30 colombianos, la mayoría son colombianos, hay dos o tres familias (...) Ella (la cónsul Lida Salazar) dice que ha ayudado a varias familias, pero qué pasa con el resto", manifestó en LA FM Jessika, una de las afectadas.

Consulte además: Hombre armado tomó a 16 personas como rehenes dentro de bus en Río de Janeiro

Con lo anterior, criticó que la cónsul haya dicho que sí prestó ayuda a estas personas, pues lo que hizo fue dar "información básica que se puede encontrar en Internet".

"La mayoría de personas tienen papeles, son regulares aquí, viven un problema recurrente en Francia que es la vivienda, lo que buscan es encontrar dónde vivir, eso es un derecho francés", agregó.

Por esta razón, hizo una petición a la embajada colombiana para que los apoye realmente. "Acá somos al menos 100 colombianos (...) nosotros no tenemos problemas de justicia, ella (la cónsul) nos puede apoyar, no simplemente lavarse las manos (...) acá hay familias con niños menores de edad".

Al ser cuestionada sobre cómo terminaron en esa fábrica abandonada, declaró que al ver que no tenían opciones "cuando uno llega a un país, pues no tiene de otra, qué más hacer".

"Nos hacen ver como si nosotros quisiéramos esta situación, ahora hay que luchar, no hay nada más", añadió.

De interés: El hackeo de las elecciones en Colombia

Previamente, la cónsul Lida Salazar explicó a LA FM que es estos procesos de desalojo son muy comunes no solo en Francia sino en varios países del mundo que tienen un flujo migratorio ilegal muy grande.

"Las personas llegan, se ubican, se acomodan, se organizan y buscan lugares donde refugiarse. Obviamente los Estados reciben las reclamaciones de los propietarios y tienen que desalojar a las personas porque están ocupando ilegalmente esos inmuebles", dijo sobre el caso particular.

unknown node

Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de FranciaCrédito: Cortesía
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de FranciaCrédito: Cortesía
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de Francia
Migrantes, entre ellos colombianos, viviendo en las calles de FranciaCrédito: Cortesía

Además, dijo que la forma en que puede ayudar a estos connacionales se debe realizar dentro de los límites permitidos con el Derecho Internacional y por las normas del Estado receptor.

"Esto significa que nosotros no podemos tener injerencia directa en las decisiones del Estado ante el cual prestamos nuestras funciones de relaciones exteriores", agregó.

Finalmente, explicó que las personas afectadas son irregulares, regulares que no tienen donde vivir y hay un caso de una víctima del conflicto armado.

"En todos los estados la posibilidad de deportación existe, es una situación normal dentro de la legislación de un Estado", concluyó.


Temas relacionados

Crucero

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.
Crucero Hantavirus



¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Davinchi habla 4 idiomas, publicó un libro y desarrolló Macayos, plataforma contra el acoso escolar.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca