Colombianos accidentados en Ecuador se encuentran graves pero fuera de peligro

Entre los fallecidos en el accidente hay tres menores, trece mujeres adultas y ocho hombres adultos.
Accidente de bus en Ecuador
Bus accidentado en Ecuador. Crédito: AFP

La mayoría de los catorce ciudadanos colombianos que resultaron heridos en el accidente de tránsito ocurrido este martes cerca de Quito se encuentran graves pero fuera de peligro, según confirmaron fuentes sanitarias.

Martha Gonzales, de 24 años, pasó del área de emergencia al de especialidad torácica del hospital Eugenio Espejo, en Quito, por un traumatismo vertebral y "al momento se encuentra estable", dijo a Efe, un especialista del hospital.

En el mismo centro médico, Germán Gutiérrez de 27 años, que llegó con una fractura expuesta de manos, sangrado activo y politraumas, fue sometido a una intervención quirúrgica de dos horas, tras la que se encuentra en observación.

Hara Gallegos, de 34, presenta un cuadro de fractura lumbar y aunque ha sido estabilizada, su cuadro es crítico, según observó el especialista, debido a que "prácticamente está fracturada toda la columna".

Los ciudadanos colombianos viajaban en un autobús de matrícula colombiana que impactó contra un todoterreno la pasada madrugada en el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, a 30 kilómetros de Quito.

En el Hospital de Especialidades de los Valles, Cristian Castillo de 23 años, fue operado por un traumatismo craneal grave, intervención que duró dos horas.

Aunque su situación es estable, "es muy temprano para dar una valoración", según dijo a Efe el doctor del cetro médico privado, Cristian Bravo.

A este centro llegaron cinco personas más, "una persona falleció, de la que nunca llegamos a tener datos, fue llevada por medicina legal", explicó el especialista.

Las otras personas fueron trasladadas al hospital Pablo Arturo Suárez de la capital ecuatoriana, entre ellos, Christian Parra de 30 años, que presentaba heridas leves en el tobillo y la nariz, y fue dado de alta en horas de la tarde.

Se trata de uno de los conductores del autobús accidentado y que sobrevivió al siniestro, puesto que autoridades locales habían indicado por la mañana que otro conductor, también de nacionalidad colombiana, había fallecido en el acto.

"A él le llevaron los custodios de la policía porque era parte del equipo de conducción del autobús", indicó a Efe, una fuente sanitaria del centro privado.

En este hospital también se encuentran Diana Ramos, de 20 años, y su pareja Darwin Restrepo, de 21.

Ramos presenta un traumatismo craneoencefálico con una herida tipo escalpe en el cuero cabelludo que ya fue suturada y "está en observación", aseguró el especialista, mientras que su pareja recibió el alta médica tras lesionarse con una contusión en la región lumbar y un hematoma en el mismo lugar.

En el hospital, San Francisco de Quito, se encuentran las ciudadanas colombianas Claudia Orozco, Nathalia Ramírez y Cecilia Pantoja, de las que las autoridades sanitarias rehusaron dar detalles acerca de su estado de salud.

Las autoridades de Ecuador confirmaron que entre los fallecidos hay tres menores, trece mujeres adultas y ocho hombres adultos, y entre los 22 heridos, se ha identificado a 14 ciudadanos colombianos y tres venezolanos.

La Cancillería de Ecuador mantiene permanente contacto con los consulados de Colombia y Venezuela para informar sobre la situación de los heridos así como las diligencias para identificar a los cadáveres.


Temas relacionados

Cuba

Cuba rechaza en "los términos más enérgicos" la expulsión de sus diplomáticos de Ecuador

El gobierno cubano tildó la medida como inamistosa y aseguró que daña significativamente las relaciones.
Daniel Noboa



Video | EE. UU. hunde barco iraní: primer ataque con submarino desde la Segunda Guerra Mundial

"EE.UU. está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad", afirmó Pete Hegseth

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda